jueves, octubre 16, 2008

Fragmentos de mi libro "Ideas falsas": No se puede hacer nada


Esta idea es la base de uno de los escenarios individuales más frecuentes, es decir, expresa la forma en la que mucha gente suele mirar su situación de vida. Muchas personas se sienten inmersas en un estado de impotencia completa. Se preguntan el porqué de tal estado y según la perspectiva que posean pueden adoptar distintas respuestas.

Pero si bien es cierto que la situación es difícil (y que no todos somos genios) creo que esa situación de impotencia adolece de una falsedad fundamental. Es falso que no se pueda hacer nada, siempre se puede hacer algo. No es cierto que no haya muchas posibilidades, las posibilidades siempre están y son muchísimas. Hay que saber verlas y usarlas.

Según el principio de la abundancia las posibilidades son infinitas y la riqueza depende de lo que nosotros como comunidad, o cada uno como individuo, seamos capaces de lograr. Esta última perspectiva considera que siempre es posible inventar algo, aprovechar el aspécto plástico de la realidad.

Muchas veces las posibilidades son desechadas con la sensación de que sería muy difícil hacer uso de ellas. Nadie dijo que iba a ser fácil, la vida no es fácil para nadie.

Poder concebir el principio de la abundancia es generarse la perspectiva capaz de captar la plasticidad del mundo. ¿Qué quiere decir que la realidad o el mundo es plástico? Que puede tomar forma, que uno puede darle forma.

¿Qué quiere decir que hay muchas posibilidades? Que dentro de cada realidad hay un montón de opciones que estamos eligiendo constantemente. Muchas veces la persona niega esta abundancia de opciones para tratar de ocultar las elecciones que está haciendo.

Si uno está entrenado para ver pobreza (y de alguna manera adora esa visión como una cosa sagrada) es muy difícil que de repente pueda comenzar a ver las posibilidades que están siempre presentes en la realidad. Ver las posibilidades requiere de un cierto entrenamiento, de un aprendizaje. Todo aprendizaje, de cualquier cosa, es aprender a avanzar en el camino de las posibilidades.

La imagen es de Faile.

Link: "Ideas falsas" en Bienvenidos a mí
Link: Librería Capítulo dos

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueno el concepto de entrenamiento; coincido con vos que todo es un asunto de experiencia y entrenamiento. Aunque parezca loco, esos momentos donde estas metido dentro de la centrifigudora que significa no tener ni idea de algo, se viven cosas muy intensas. Suele pasarse mucha vergüenza a veces, porque ser descubierto como neófito por el otro, es un cachetazo al narcisismo de aquellos, pero si pones cara de piedra, el resultado final de ese baile, es una cacha mas al revolver existencial. Esto se relaciona con un posteo de una escritora que pusiste hace un tiempo, donde hablaba de los artistas audaces y de los tímidos. Para mi la audacia a veces es un mandar a la mierda los temores internos para mandarse a lo que venga, siempre por supuesto, respetando los limites de lo inteligentemente posible.

Related Posts with Thumbnails