lunes, octubre 20, 2008

¿Cómo explicás la política actual Argentina?

Otra respuesta más a las preguntas que me hicieron en mi pedido de preguntas, ver acá:


Más que explicarla creo que corresponde dar el paso faltante en todo análisis: el movimiento de creatividad social en el que debemos comprometernos para que el país sea más como queremos que sea. Vivimos planteándonos el tema como si fuera un desafío a la comprensión, pero en realidad se trata de una situación compleja a la que hay que abordar con acciones. Con creatividad me refiero a la necesidad de dar lugar a ideas que puedan servir para la intervención concreta en una realidad que debe ser reinventada, al menos dentro de lo posible. Empieza a perfilarse la opción que supera a la visión ideológica, amante de lo discursivo y de lo histórico, la aparición de una perspectiva más ligada a la gestión y a los hechos. Es necesario apoyar y trabajar en esa línea, preguntarse menos por la profundidad de un fracaso que en realidad tampoco es tal (todos los países son imperfectos, la realidad no cierra perfectamente, es siempre un despelote al que sólo podemos dar un poco de forma) y más por el diseño de experiencias que, abordando casos y temas concretos, pueda hacer aparecer un horizonte de mayor plenitud. El individuo, en este contexto, no es algo a sacrificar en pos del bienestar social, es el punto de apoyo de toda experiencia de crecimiento y desarrollo.


La imagen es de Peter Halley.

6 comentarios:

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Yo iría más lejos todavía.

Alrededor del mundo se cumple lo que decía JFK "No preguntes qué puede hacer tu país por vos, sino qué podés hacer por tu país" pero de una forma mucho más práctica y menos pomposa:
No reclames todo al gobierno, generá iniciativas propias para resolver tus problemas o los problemas que quieras resolver.

En el mundo están haciendo eso, agrupaciones pequeñas de gente que arma ONGs o ni siquiera llegan a tanto, pero que tienen pequeños proyectos para urbanizar un poco, limpiar su lugar (ver las baldeadas de San Telmo), etc... Una vez que hay movimientos reales de gente haciendo cosas los gobiernos vienen atrás y apoyan esas iniciativas.

Y me retiro con una frase para invitar a la reflexión: "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."

Unknown dijo...

Para que sea posible pasar a una acción mas directa de los ciudadanos en la cuestión pública, debería primero hacerse una modificación a la Constitución. Si se la leé con detenimiento,hay clausulas bastantes prohibitivas a tal participación.Te la tenés que bancar con los representantes elegidos y los mecanismos para removerlos, requieren de la participación de fuerzas que impiden la organización ciudadana.
Tál modificación debería contemplar la inclusión de mécanismos de consensos, como por ejemplo sistemas informáticos a los cuales podriamos apretar un boton si o un boton no, si una ley nos parece una bosta o si la consideramos excelente.
Las decisiones siempre quedan en manos de tipos que estan a la venta. Casi toda ley de cierta relevancia, siempre se derime en turbias negociaciones de bloques. Para muestra, recordemos la rapida y masiva aprovación de las retenciones al campo,en el Congreso.Las cuales fueron derimidas por el voto de un solo tipo: Cobos.
La cosa pública parece complicada, pero en el fondo es bien sencilla. La gente quiere educación, salud y justicia.Del resto, se encarga por su propia cuenta.

Anónimo dijo...

concuerdo con lo que dice Alejandro, el tema es como se puede cambiar las cosas desde abajo para arriba. Digamos, se propone en el articulo la accion individual. Estoy muy de acuerdo. El tema es la pobreza: si uno no tiene para las necesidades minimas, es dificil pedirle a la gente esfuerzo individual para cambiar la realidad desde la accion social/comunitaria. Lo que quiero decir es que hay obstaculos causados por el mismo sistema corrupto que desaniman la accion individual. Igual es cierto lo que dice Alejandro, quizas la unica forma de cualquier cambio es por medio de la iniciativa individual, ya que si esperamos que los chorros nos ayuden, no lo van a hacer, estan ocupados en afanar.
Saludos,
Ramiro

MLS dijo...

No voy a dar mi opinión sobre la política argentina porque sé que acá la mayoría piensan distinto y ya me cansé de discutir con personas con las que nunca voy a estar de acuerdo.
Si digo que deberíamos pensar como cambiar la política del futuro, y es con jóvenes inquietos que no hagan caso al viejo axioma "no te metas que está todo mal y no vas a poder hacer nada". Tenemos que sacarnos de encima esa herencia de la dictadura y el menemismo y empezar, de una vez por todas, a PENSAR un país mejor.

Nicolas Pablo Rivara dijo...

Estimado Alejandro,
aprecio leer lo que dia a dia pones en tus entradas en este blog, las cuales son profundas y nos hacen pensar.
Te invito a vos y los que lean esto que entren a mi blog de ser posible y dejar su comentario.

http://porunasociedadmasunida.blogspot.com/
Muchas Gracias
Nicolas

Anónimo dijo...

no es gran cosa pero algo ayuda

http://blogsdelagente.com/jaker2ilustrado/

Gracias
Vnicolav Chp3ovak ( jaker2)

Related Posts with Thumbnails