martes, octubre 21, 2008

La crisis y el entusiasmo

La crisis y el entusiasmo forman una pareja. La crisis es el otro del entusiasmo, su sparring, su sombra.

¿Me venís a hablar de entusiasmo justo ahora que estamos en crisis?

Sí, justamente. Una cosa es el obstáculo y otra la angustia que asociamos a él, haciéndolo más grave e inmanejable. Del entusiasmo, posición contraria a la del miedo, surgen ideas, caminos, recursos. Se ven los que hay. La angustia paraliza.

No está mal que nos angustiemos, pero sepamos que el entusiasmo es el camino por el que salimos de ella. Tal vez la angustia sirva para hacer visible y valioso al entusiasmo.

La crisis no trae la conclusión de que no tenemos que entusiasmarnos ni querer, porque hay cosas más graves en el horizonte. La crisis nos enfrenta con el límite de manera frontal. Toda riqueza viene del entusiasmo.

Pero uno siente ese peso: no hay tiempo para boludeces, la cosa es grave. Es tiempo de gravedad. Hay que decirlo mil veces: la gravedad no genera. La diversión genera, la “superficialidad” es rica y genera; la angustia y la gravedad, no.

La imagen es un Warhol.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Leyendo el final te digo que de ahí viene lo profundo de lo superficial. ¿Donde leí acerca de esto, algo de Baudrillard?

La angustia que paraliza es una especie de pánico somnoliento, un pánico de aspas abúlicas, pero este quizá sea el costado menos interesante del estado de angustia.

Muy valioso tu texto. Gracias.

Te saludo.

Anónimo dijo...

Ademàs de la crianza de mis hijos, el estudio de algunos instrumentos musicales y alguna actividad en el jardìn o la huerta me està entusiasmando mucho la idea de estrangular a los Kirchner con mis propias manos. Aunque, a decir verdad, preferirìa empezar por los asquerosamente simpàticos Massa y Randazo. ¿Què les pasa a los estùpidos de CQC que son tan compinches de esta manga de atorrantes?.

emilio

Anónimo dijo...

-me encanto este post,muy claro y entusiasmante(se dice asi?)jua.

-gracias.saludos ,ciao.anonimus bosch.

Anónimo dijo...

Si, todo bien Alejandro, pero yendo a lo concreto, que pasa cuando producto de la crisis no hay condiciones economicas para por ejemplo invertir en algun emprendimiento personal que a uno lo entusiasma y que no lo puede hacer porque es muy riesgoso, porque el mercado esta achicado y la inversion no la recuperas ni en cinco años? por mas entusiasmo que tengas, si los numeros no dan... aca en este pais te cambian las reglas de juego constantemente.
Saludos.
Hernan

Anónimo dijo...

A mí la crisis me dejó sin trabajo, recientemente, sin darme la posibilidad de arte ni parte.

Oportunidad? La crisis no es mía; yo ligué una ñapi de rebote y me la tengo que morfar y salir adelante.

Creo que no hay demasiado por hacer en muchos casos. Cuando se hacen las cosas bien y sin embargo te doblegan, sólo se puede aspirar a controlar la impotencia, y los viagras emocionales son más difíciles de encontrar.

Adriana dijo...

Alejandro acabo de leer vuestro libro "hijos sin dios " y mi último post fue dedicado a ello me gustaría que pases a leerlo.besos Adriana

Unknown dijo...

Que piola el Warhol, lo que se dice una mirada bien distinta.
Y si.. otra vez la malaria, compañera fiel como una amiga fea, que nunca se resigna a dejar de lado la esperanza de que te enamores de ella. Especie de mosca verde y gigantesca que sobrevuela excitada la materia a punto de descomponerse. Tiene algo de la cama donde dormías de chico, y a la que tuviste que volver porque tu matrimonio fracaso y tu mujer te echo de la casa y no tenés adonde ir.
Cuando retorna, siempre nos aísla, porque la rotura del vinculo económico es como un parto con fórceps, donde uno es el bebe.
Temporada donde el tiempo se detiene. Zona donde se es examinado por muchos reclutadores de Empleo y donde tu pretensión salarial, que no te alcanza, parece no caber en el recuadro del sueldo pretendido. Imposible no ser invadido por incomodas sensaciones e irritabilidades que minan el hábitat familiar. La barba solo se afeita ,si te llaman para una entrevista.
Esto es lo que me paso a mi en el 2001 y no se si salí por mi cuenta, o porque la crisis termino antes de que fuera demasiado tarde. Hoy si me pasara lo mismo, optaría por asociarme con personas en mi misma situación y haría con ellos larga sesiones de brainstorm, porque las necesidades por mas crisis que exista, siempre deberán ser satisfechas.
El peor error es quedarse en casa custodiando los trajes que nadie paga para que te los pongas. Aislarse como una pequeña unidad productiva juntando herrumbre por el desuso, solo generara depresión. Hay que apelar a los instintos del cazador y recorrer grandes superficies si es necesario, para poder dar con la presa. Durante millones de años, eso es todo lo que hicimos para sobrevivir. Somos el mismo animal, solo que en una jungla diferente. Creo que este escenario, será recurrente, de modo que conviene comenzar a elaborar estrategias y comenzar a trasmitírselas a los que se van a quedar cuando nosotros ya no estemos. Que prime el realismo y no el pesimismo. Patear la muerte lo mas adelante posible, es el imperativo de la vida, aunque eso signifique a veces, aprender a nadar en un río frío, oscuro y turbulento.

Sine Metu dijo...

Alejandro, intuyo que te va a gustar este video.

Son las recomendaciones de una gurú de la autoayuda sobre la crisis financiera.

Le preguntan su opinión sobre los debates presidenciales y...

Anónimo dijo...

Gente, Argentina templa estpiritus, hay que darle nomás. Adhiero al plan de Rozitchner. Excusas, pretextos y justificaciones hay miles, también planes errados, sea en Iowa, Bangkok, Barcelona y Tijuana. Desconocemos las necesidades del destino, por lo tanto solo queda darle, pedalear, amar a nuestros seres queridos, disfrutar del oxígeno que todavía es gratis, apagar la televisión para siempre. Si para algo sirven las crisis es para acomodar jerarquías, categorías e importancias. Es cierto, nuestro standares de pequeño-burgueses nos obligan a ciertas pretensiones, pero no es mas que eso. Digo, medir nuestros exitos o fracasos depende de uno, no de parametros ajenos. Hay que volver al rock. Hay que desempolvar los LP de Moris, Pescado, Manal. Abrir o brindar lugar a ciertos espacios de pensamientos. ¿Tu vida dependen de unos números? entonces estás cagado, aunque te vaya bien.

Anónimo dijo...

"Trabajo
y
Pacion:
Las Herramientas del progreso"

ALMAFUERTE!

Anónimo dijo...

Alejandro muy bueno el texto, estoy siguiendo de cerca tu teoria del entusiasmo y juro que me ayuda a pasar dias y superar una gran crisi por la que paso.-Gracias.-

Anónimo dijo...

El gusto de saludarte apreciado Alejandro: estaba leyendo a Mariano Grondona y entusiasmo dice Mariano es IN= en Theo=Dios, aspirar a Dios, o Estar lleno de Dios, me encantó la definición y yo creo que los que tenemos una cultura cristiana nos aferramos a eso a la Fe otros a la filosofia otros a una ayuda mas profesional pero creo que todo forma parte de eso tan lindo que es la vida, y sabiendo que la vida esta llena de sinsabores como se dice una de cal .... y una de arena los griegos pensaban que si viene una buena necesariamente va a venir una contrapartida, contaba Alejandro Dolina que Filippo de Mascedonia cuando nacio Alejandro, sus caballos ganaron una carrera, sus tropas vencieron en una batalla y tuvo a su hijo ... y sintió pánico, pensaba 3 buenas en un día, ¡¡¡madre santa, que vendrá ahora!!!, y como bien tu dices esta el obstáculo, ¿que hacemos? nos angustiamos o buscamos como soslayarlo....
CORDIALMENTE
NESTOR CATRIHUAL

Anónimo dijo...

me parece muy bueno el post de alejandro , solamente sumaria este link de como estan viviendo nuestros vecinos los mismos problemas que nosotros tenemos: para frente.....


http://www.youtube.com/watch?v=xvOdAWiqGrQ

Related Posts with Thumbnails