viernes, octubre 17, 2008

¿Qué es la mediocridad?

Sigo respondiendo las preguntas que me hicieron en este post:

Dependiendo de la perspectiva desde la que se use ese concepto puede ser descripto de modos distintos. Si yo tuviera que dar mi versión, diría:

Mediocridad es poder poco, mentirse a sí mismo, hacerse el boludo y comprarse los buzones con los que se intenta engañar a los otros, adoptar posturas temerosas, conservadoras y moralistas que limitan la aventura de lo posible; optar por el temor aun cuando cabe el avance, refugiarse en una sensatez convencional que repite las formas que ya no satisfacen; querer parecerse a todos como si hubiera un solo programa de vida, preferir siempre callar lo propio para ahorrarse el riesgo de la autenticidad, callar cuando habría que expresar una mirada distinta; vivir descontento, insatisfecho, pretender hacer de la insatisfacción un rasgo de distinción, creerse superior sin serlo, vivir adoptando la apariencia del bueno, vivir maniqueamente, rechazar la maduración o creer que madurar es volverse serio y formal (y no lo que verdaderamente es: volverse más poderoso y feliz), comprar los lugares comunes prejuiciosos formulados desde la perspectiva popular, sentir el resentimiento del que no puede y por lo tanto dice que es bueno no poder, no querer, no inventar; censurar al que se atreve y prueba, al que lleva la vida como una experiencia particular y desconocida. Mediocre es no creer en la autenticidad como una posibilidad y un valor, y negar la existencia de una felicidad a nuestro alcance, que pide pagar los lógicos precios de todo logro. Mediocre es negar la importancia de la aventura existencial individual, formulando generalidades sociales a las que se toma como marcos de sentido siendo en realidad ficciones impersonales.

La imagen es de Jhon Currin.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

clap clap clap clap (aplausos)

Ramiro

Anónimo dijo...

Alejandro: IM-PRE-SIO-NAN-TE.Realmente no tengo mas palabras para describir esa definicion.Lamentablemente hay muchos mediocres en nuestra sociedad.
Abrazo.
Hernan

Anónimo dijo...

Genial!Me encantó!
Saludos
Paola

Anónimo dijo...

yo uso una frase que creo que es de Sartre: "La mediocridad no se imita"!!!slds, bruna.

Anónimo dijo...

excelente, inspirador¡¡¡

Anónimo dijo...

Buenisimo, pero y si sale mal. Dejo de ser mediocre segun tu definicion, arriesgo y no sale.
Quien paga los costos? Uno

Unknown dijo...

como diría nuestro amigo nietzsche, "La mediocridad es la más feliz de las máscaras que puede usar un espíritu superior, porque el gran número, es decir, los mediocres, no sospechan que en ello haya engaño; y, sin embargo, por esto es por lo que se sirve de esta arma el espíritu superior: para no irritar, y, en casos no raros, por compasión y bondad."

Anónimo dijo...

No puedo hacer mucho más que decir/escribir GRACIAS!
La pregunta fue mía y superó ampliamente mis expectativas la definición. La voy a imprimir y tener a mano.
Sobre todo lo de hacerse eco de los lugares comunes de la sociedad y ampararse en ellos. Es un gran mal enquistado

Saludos y gracias otra vez
Mercedes

Unknown dijo...

Sin duda Alejandro, tu elegancia semántica, le da a este escrito, un valor agregado al mensaje que trasmitís. Sin duda que la mediocridad es un fenómeno complejo, a veces pareciera ser una especie de mal gusto en la elección de las prendas con que vestimos al ser. Cierta falta de alegría básica; una cefalea crónica y recurrente del razonamiento. Da la impresión, de tener diversos grados y matices . Actúa además como una especie de temor en la población en Gral. Percibirse mediocre, o ser sospechoso de serlo, es tan duro como que el médico le diga a uno que se sufre de Cáncer o Sida. Es un estigma purulento de la autoestima.
Sería buen negocio elaborar un test para detectarla.
Así como vos la describís, es como una estructura deformada por las fuerzas del miedo.

mauricio dijo...

la verdad alejandro, me encanto esta definicion que das sobre la mediocridad...

la mediocridad y la hipocresia son uno de los peores males que nos esta autodesturyendo, nos esta cosumiendo y nos aniquilara muy lentamente...

Alex dijo...

Hola, buscando un poco sobre el tema de la Mediocridad...me tope con tu blog..muy interesante todas las palabras aqui dichas,..pero me gustaria hacer una pregunta? como evitariamos la mediocridad? o mejor dicho ser mediocres? acaso solo con vencer el miedo al cambio? a buscar cambios en nuestras vidas y evitar el conformismo?
alexalvarezsv@gmail.com

Anónimo dijo...

Excelente definición, eso es verdaderamente la mediocridad.

Anónimo dijo...

excelente ;)
me parecio una definicion demasiado buena.
Me ayudaste con una duda que tenia acerca de este fenomeno

Anónimo dijo...

Tambien es bueno que investiguen "El Principio de Mediocridad", para quedar absolutamente seguros y darle mas valor a nuestra propia definicion, que por ende es la mas importante.

Anónimo dijo...

Típica respuesta de un mediocre , q no es capaz de arriesgar x el temor de perder!

Related Posts with Thumbnails