lunes, octubre 27, 2008

Cachanosky sobre el momento económico

Cachanosky hoy en La Nación:

¿Cuál es el problema más grave que hoy tiene la economía argentina? ¿El debilitamiento de las cuentas públicas? ¿La distorsión de precios relativos? ¿La falta de recursos para hacer frente a los vencimientos de la deuda pública? ¿La inflación? La respuesta es no. Estos, por cierto, son problemas graves que hay que solucionar, pero el problema más grave es la desconfianza y el temor que ha generado el matrimonio presidencial con sus medidas propias de las monarquías absolutistas. Como economista estoy plenamente convencido que no hay economista que pueda salir airoso de la tormenta perfecta en que nos han metido si detrás de las medidas económicas no hay un gobierno que genere confianza de que las reglas de juego van a ser previsibles y que la propiedad privada va a ser respetada. Los economistas no podemos resolver los problemas de desconfianza que se generan desde la política. No hay política económica que pueda funcionar sin respeto a las instituciones.

Link: La tormenta perfecta en la economía argentina

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema más grave que hoy tiene la Argentina es la enorme complacencia social. Por qué se ha decidido entregar la Argentina a los Kirchner? Son nuestros papás malos y nosotros los hijitos indefensos? Dónde están los argentinos que se planten en la quinta de Olivos y que no decidan irse de allí hasta que los Kirchner se vayan? Por qué carajo se responde al afano con sometimiento, resignación y una constante e impúdica queja? Por qué?

Carlos Anchorena

Anónimo dijo...

es por eso que la economia no se rige solo por reglas matematicas, sino que es una ciencia social, hay personas atras y la economia se mueve al ritmo que se mueven las personas que hay atras de los numeros. totalmente de acuerdo con el autor de la nota que el problema es la desconfianza y la corrupcion. Lamentablemente bajo estas condiciones no se puede pedir que vengan inversiones externas, porque es una ruleta rusa. Lo que va a venir son los capitales que vienen a especular en una ganancia rapida e irse rapidamente cuando las papas queman, asi es como funciona la economia. En economias estables se puede atraer a capitales mas serios donde las ganancias son "sustentables" (palabra de moda), pero con politicos asi, vienen los capitales de rapinia.

saludos,
Ramiro

Matías dijo...

No tengo la suerte de haber leído a Cachanosky y realmente no sé qué piensa ni en qué lugar ha estado a lo largo de la historia.
Pero creo que dentro de varios años, si alguien lee ese artículo no va a entender qué fue lo que pasó en estas épocas.
Y lamentablemente siempre quedo parado como un kirchnerista, algo que definitivamente no soy. Pero me gustaría que haya más objetividad.
Años seguidos de crecimiento económico, han empleado un modelo desarrollista, bajaron sustancialmente las tasas de desempleo. Eso es irrefutable, claro que los que siempre critican dicen que se esto es "a pesar" de los Kirchner, y no gracias a ellos.
Y dicen esto sabiendo que hubieron otras grandes oportunidades que por culpa de nuestros gobernanetes hemos desaprovechado.
Cachanosky cree que es más grave la actitud de los Kirchner que la crisis financiera internacional... la verdad, hasta me parece ofensivo.
Ojalá llegue el día en que critiquemos cosas ciertas, que son muchas, como cuestiones de salud, educación y transporte, que son un desastre.

Anónimo dijo...

Vivimos en una epoca del mundo en la que creo yo , nadie puede acusar a nadie de nada , los kirchner gobiernan como pueden y no como quieren , la oposicion a este gobierno sobre todo en los altos niveles no pueden acusar a los kirchner de nada son impresentables son los mismos que con menem la pasaban bomba y se hacian multimillonarios comprando dolares y girandolos al exterior . Dejando de lado la cuestion argentina que a mi entender en el esquema actual del mundo es tan relativa como tirarse un pedo , esta la cuestion del control del petroleo y el gas , que puede generar una guerra nuclear de consecuencias imprevisibles , ruego porque las personas que tienen el poder piensen de manera mas solidaria y reflexionen acerca de las señales que nos esta dando la naturaleza con el cambio del clima , actividad volcanica , extincion de especies etc ... tube contacto con la embajada de rusia y la respuesta me dejo seriamente preocupado , estan todas las variables arriba de la mesa , tienen el potencial humano y suficiente capacidad de fuego , esperemos que el mundo sea un lugar de paz y no de enfrentamientos , basta de violencia y de agresion gratuita , hay que dialogar sin despreciar al otro , carlos reconoce que los kirchner son buenos cajeros y es esencial tener una caja enorme para poder tener poder de ejecucion , todos los paises importante tienen poder de fuego una caja enorme , ejemplo israel acaba de comprar 10.500 millones de dolares en aviones f-35 , radar de ultima generacion etc para bombardear iran , de donde salio ese dinero de la caja de israel , yo me pregunto porque si este gobierno recauda y acrecienta la caja , hay tantos que hablan mal y critican , no seran esas personas las que en el fondo solo piensan en sus propios intereses sin importarles las consecuencias que traen para el pais ? carlos : el palacio anchorena es fantastico ahora es de la familia saiegh ! sino te gusta este pais , podes sentirte libre para ir a españa o a italia o adonde quieras , pero si vas a seguir comiendo de la tierra argentina , es momento de que pienses seriamente en colaborar y aportar un grano de arena para que el pais salga adelante , sin caja como pagas deuda ? la deuda que hay es una verguenza y no solo es economica , el afano lo tenes que probar y los kirchner ganaron por via democratica el pueblo argentino los voto , pedir que se vayan me parece antidemocratico y no creo que haya margen para la violencia de ningun signo , porque las consecuencias son imprevisibles y no le hacen bien a nadie . Saludos , Lucas !

Anónimo dijo...

Lucas, son inimputable...ni vale la pena responderte.

Anònimo Juan

Dexter dijo...

Recomiendo leer el "economista encubierto" de Tim Harford, un autor que explica la economía desde lo cotidiano. Lo especial de él, es que hay un enfoque casi Maquiavellico del tema, pero no porque el tipo lo sea, sino porque describe el comportamiento de los individuos en la interacción económica. La moraleja del cuento es que las variables macro y micro económicas son el resultado de miles de transacciones motivadas por la fuerza de la ambición y por la lógica implacable de la lucha por los bienes. Parece algo bastante dado por hecho, sin embargo, no se si todo el mundo logra captar, que buena parte de nuestra vida es la construcción y mantenimiento de un estandart de vida y que crecemos o nos hundimos en función de ese objetivo.
En este libro veremos la pragmática visión de gente no Argentina y digo esto, porque la economía es un tema que al ser nacional le ha despertado la imaginación en todo sentido, excepto, en aplicarla políticamente a su experiencia social de los ultimos tiempos.
La tendencia distributiva y de estado benefactor, que es el sueño del pibe en este país, descansa en bases bastantes paradójicas, como el de ser proveedor de productos primarios, con zonas de producción altamente concentradas y cada ves mas dependientes del precios de los commodities. Es decir, ni siquiera puede fijar su precio con libertad. Es un escenario, donde conviene estar despierto, porque cuando te dormiste, te acostaron para que sueñes con los angelitos. Lo correcto, para un gobierno que "pretende" llevar hasta sus ultimas consecuencias, este modelo de estado benefactor sin recursos genuinos de financiamiento, sería alcanzarle el remo al que rema, aunque su objetivo final no sea otro que enviarle un recaudador de impuestos al final de la jornada.
No obstante hace todo lo contrario y lo que es peor, desparraman a los 4 vientos una nefasta visión de la realidad del desarrollo. ¿Idiotas?....,¿Incapaces?.....Ojala solo fuera eso. Con solo sacarlos, se resolvería el problema.
¿Alguna vez han pensado que si se acabara la pobreza en Argentina, no habría razón para que existiera el partido Peronista?....¿No será el fracaso de su misión política, todo un éxito en la consecución de objetivos perversos?....
Me quedo con una frase que leí por ahí:cuando no hay estado, lo que hay, es solo mafia.
Me disculpo por lo largo de este comentario.

Related Posts with Thumbnails