viernes, octubre 10, 2008

Originalidad

El problema de muchos artistas es que creen que lo más importante es ser original. Se equivocan. Lo más importante es ser uno. Si uno es uno necesariamente es original, porque no existió antes uno como uno en la tierra. O bien: la obra debe satisfacer algo propio, no mostrar a la consideración de los demás un producto nunca antes visto. La verdad es: no importa que algo sea original, importa que tenga calidad, que sea intenso. Además, ¿acaso querríamos ser únicos en todos los campos de la vida? ¿No es ridículo?

Comer de una manera distinta a la de todos.

Caminar como nadie camina.

Dormir como nadie nunca ha dormido ni dormirá.

¿Ser original sexualmente? ¿Qué querés inventar?

La imagen es de Crumb.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

toda una patología.

Unknown dijo...

Muy piola, coincide con una inquietud personal que vengo masticando hace un tiempo y es sobre una técnica de emulación que vengo observando en muchos libros de liderazgo. La cosa pasa por imitar a los capos. Por ejemplo,no vestirse como Elvis,sino incorporar a nuestra experiencia,el conocimiento de ser un Elvis.Esto implica una cuota de entrenamiento para darse a si mismo, habitos que producen buenos resultados.Los idealistas de siempre, de seguro se horrorizaran ante tamaño pragmatismo conductista.¿Pero no es acaso el tipico patron de entrenamiento deportivo?.Quien juega tenis, sabe muy bien que mataría tener un saque de tenista estrella, incluso hasta puede inconcientemente imitarlo. La imitación suena mal, porque siempre lo correcto es ser uno;¿pero que pasa si siendo uno, no vamos a ninguna parte?.¿Que valor tiene una individualidad plagada de fallas?.
La magia del asunto es que el temor de ser un clon berreta de un original brillante, es completamente falaz, pues una ves que el habito se ha escrito en el cuerpo, entra en acción tu propia individualidad.
Conclusión,toda originalidad es una forma diferente de hacer algo que otro ya hizo,algunos llegan solos,otros quieren, pero no tienen ni idea.Para los segundos, comienzan a existir tecnologías de la mente.¿Nos atreveremos a usarla?

Anónimo dijo...

Es muy comun en nuestra cultura esto de que "Hay que ser original" Me acuerdo que cuando se emitia "Los simuladores" en TV, mucha gente empezo a decir: Eh, pero estos le estan choreando a "Brigada A" y a "mision imposible", sin embargo crearon a traves de esas influencias un producto genuinamente local y original a su manera.Con la musica pasa lo mismo: "Tal banda le chorea el sonido a tal otra" cuando en realidad se confunde copiar con el arte de la influencia.Yo pregunto: Y si esa banda que supuestamente copia te llega y te genera sensaciones que otra banda Supuestamente original no te genera: Y que? cual es el problema? si el objetivo del arte no es una carrera para ver quien es mas original, sino para hacer lo que uno mas siente y eso por supuesto que va a generar algo en otros.
Saludos.
Hernan.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Podemos decir que el arte es una recreación de perspectivas del mundo. Uno, como bien decís vos, debe plasmar su mirada propia para, por lo pronto, ser legítimo. Si da luego la casualidad de que esa perspectiva es bien distinta de todas las que se habían expresado sobre las cosas, pues bien, podrá uno ser considerado un genio. Pero el método no acepta la alteración de los factores: las obras que nacen de un intento de originalidad no enraizado en la mirada personal del mundo están destinadas inevitablemente a ser catalogadas de pretensiosas y forzadas.

Unknown dijo...

Llegue aca por otro blog que te referencio http://mujeresdelbosque.blogspot.com/
Muy interesantes los temas que mencionas, lei algunos post y pase un buen rato haciendolo, por cierto, el post donde sales del closet y te confiesas musico me gusto mucho, sobre todo por lo de spinneta y and the valderrama...
Y que post tan autentico este ah!!! y es que como me gustaria apropiarme de tus palabras (con tu permiso claro) para soltarselas a unos cuantos que conozco y que se creen "relocos" con tanta "originalidad" jaja
Te dejo un saludo, ahora pasare a leer a tu esposa que tambien han referenciado...

Related Posts with Thumbnails