jueves, octubre 23, 2008

Stockhausen



Música para hacer chistes. Música rara. ¿Música? ¿Banda sonora de la psicosis? ¿Tararear Stockhausen? ¿Música para después de morir?

3 comentarios:

goolian dijo...

Música para hacer chistes.
No lo creo. Toda música merece respeto, aún las Rikitas y ésta que mostrás no es precisamente algo con intenciones graciosas sino más bien pretenciosas.
Música rara.
Depende de la cultura sonora de quien la escuche. Para alguien que fuera habitué de las sesiones de música electroacústica del CCR bajo la dirección de Francisco Krofpl no es rara. Es parte del paisaje sonoro de la música culta del siglo XX. No es tonal claro, no tiene una estructura reconocible, sus sonidos son procesados no ejecutados en ningún instrumento, pero existen cosas de confección más elaborada que una banda de garage. Ahora que el resultado te guste o no es subjetividad estética.
¿Música?
Por supuesto, es una combinación de sonidos arreglados con una intención, o no ? Pero como ya dije no es tonal.
¿Banda sonora de la psicosis?
A mí me resulta mucho más apropiada como banda sonora de la psicosis cosas como Nine Inch Nail s o algo de Ñu metal.
¿Tararear Stockhausen?
Schoenberg aventuró que el carnicero iba a terminar tarareando melodías dodecafónicas. No subestimó o sobreestimó ?
¿Música para después de morir?
No ni a palos. Eligiría el tercer movimiento de la primera de Mahler por ejemplo con su mezcla de marcha fúnebre en joda y baile klezmer.
La pieza de Stockhausen es una experimentación sonora con sonidos generados electroacústicamente. Hacia el final cuando aparece la cucaracha dada vuelta se pone tonal y suena muy pero muy parecido al Pink Floyd de los 60 o hasta Radiohead, así que no se asusten tanto de Stockhausen, influyó hasta el rock.

Claudio Romero dijo...

Acá, en Buenos Aires, hay un gran músico electroacústico llamado Enrique Béloc. Premiado en Francia por sus obras, nada difundido en Argentina. Vive a 1 cuadra de mi casa y cuando terminábamos de hacer gimnasia me explicaba cómo creaba. Es muy interesante.

Unknown dijo...

Pienso que este tipo es un eslabón mas en la cadena de evolución de la música clásica, es decir, ese segmentos de creadores aglutinados en la idea de experimentar con las formas.
Notablemente era Alemán, como muchos de los revolucionarios vanguardistas atonales. Llama la atención que ese país, tenga tantos creadores de este estilo. Quiero pensar que las guerras tienen algo que ver. Por mas rara que suene, emotivamente, me suena depresiva, oscura y a su ves, fuertemente tecnificada. Hay algo de matemáticas y el azar ondulatorio, algo así como una gigantesca computadora a válvula, tarareando algoritmos en tempo de 4/4.
Quizás el final de la rama del clavicordio bien temperado de Johan Sebastian(Bach, no Mastropiero), termino aquí, en la Alemania llena de escombros por los bombardeos aliados.

Related Posts with Thumbnails