miércoles, octubre 08, 2008

Responsabilidad (otra forma de pensarla, y de sentirla)

La idea de la responsabilidad parece emerger de la psicología de un preceptor de colegio secundario, de esos que por suerte ya no hay. Las asociaciones que trae hasta nosotros nos hace creer que ser responsables es abandonar para siempre el placer y la diversión, volverse “formal y cortés” y tapizarse en una actitud de seriedad y aburrimiento. Si superamos esa asociación, sin embargo, podemos dar de ella una versión más precisa y vital.

Todo está en la diferencia entre ser responsable como una emanación del deber o en serlo como una afirmación de los propios deseos. En el primer caso sí, la responsabilidad es un modo de volverse otro, una forma de impostar la personalidad y de fingir ser quien uno no es. Una representación. En el segundo caso, si tomamos a la responsabilidad como un modo de respaldar y hacerse cargo de las apuestas existenciales personales, la responsabilidad resulta ser completamente distinta.

Pensada asi, hacerse responsable es asumir un nuevo paso de osadía y decisión, tratar de vivir de la manera en la que uno quiere vivir, aceptar el desafío de desplegar el tipo de plenitud que está en nosotros como promesa o posibilidad. Ser responsable no sería ya algo parecido a lo que quiere un preceptor de sus alumnos, sino ser un aventurero de la propia existencia, un protagonista del camino querido.
(La imagen es de Luo Brothers).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hay una tecnica que se llama neurolinguistica que ve estos problemas de las palabras y el peso que tienen y busca soluciones para vivir mejor basado en distintas tecnicas, una podria ser cambiar esa palabra por otra, en lugar de responsabilidad usar otra con carga menos pesada, segun el caso. El tema es que conceptualmente se puede entender que la palabra "responsabilidad" tiene una carga negativa, lo que pasa es que uno no actua basado en conceptos sino basado mas bien en emociones que nos causan ciertas palabras e imagenes. Ramiro

Charo dijo...

Leía el post y, al terminar el primer párrafo pensé: responsabilidad igual hacerse cargo de uno mismo. Seguí leyendo y sentí cómo me cuesta deshacerme de la responsabilidad como deber ser (tal como me enseñaron) y reaprenderla como hacerme cargo.

C a r t u . dijo...

escribi hace poco unas reflexiones sobre los cuelgues y los compromisos, que bien podrian servir para anexar a tus reflexiones, con todo respesto te paso el link

http://lodecartu.blogspot.com/2008/10/de-cuelgues-y-de-compromisos.html

Sine Metu dijo...

En castellano no existe la palabra accountability, que podría traducirse más o menos como "respaldar con el propio cuero los resultados de los propios actos".

Paolo dijo...

Muy bueno!

Anónimo dijo...

me parece que la vision de la responsabilidad como cumplir con el deber (sea cual fuere)esta asociada a LA PASIVIDAD, a responder a imposiciones exteriores que simplemente a veces no son las que nos agradan, por lo tanto ahi es cuando la imagen se torna la de una persona
aburrida, seria, "formal y cortes".
obviamente dista mucho de la otra imagen. pensar la responsabilidad como respuesta a las PROPIAS necesidades, a los propios sentimientos deseos etc que tenemos hacia la vida, es jugarse por ese deseo interno y llevarlo para adelante, sabiendo que respondemos NOSOTROS POR NOSOTROS mismos, y obviamente esto da
una imagen de actividad,de VITALIDAD.
y otro punto importante para mi, es el tema de que cuando uno responde por si mismo
(o sea, es responsable de su accion, de su vida)
en definitva esta eligiendo la FORMA que le da a su vida,
somos libres y por lo tanto responsables de toda accion, que, en ultima instancia, es lo que nos define.
Laura

Anónimo dijo...

Gracias Ale.
Es una liberacion leerte.

Unknown dijo...

Me viene a la cabeza una parte de la película La Mision donde Robert de Niro anda por la selva paraguaya arrastrando un enorme fardo de culpabilidad.
A veces la responsabilidad es ese fardo. Suele ocurrir cuando sos el único boludo que rema en un bote lleno de monos que toman cerveza.
Otras veces sos Dustin Hoffman en Kramer vs Kramer, que te plantas de frente a lo que venga para cumplir con la responsabilidad asumida ante los seres amados.
Por momento, se asume el rol de Tom Hank en Rescatando al soldado Ryan,llevando hasta el extremo la peligrosa responsabilidad de no fallarle al grupo.
La peor responsabilidad: La de Martin Sheen sacrificando a su hijo yuppie en Wall Street en nombre y representación de un idealismo hipócrita y solapado.
La mejor responsabilidad, la de Forrest Gump, que se paso 2 años corriendo para aplacar sus demonios interiores hasta que se calmo y la existencia tal como lo describe OSHO, se abrió para él.
¿ Es responsable o irresponsable mirar tanto TCM?.

Anónimo dijo...

si tomamos a la responsabilidad como un modo de respaldar y hacerse cargo de las apuestas existenciales personales,la verdad a mi no me la enseñaron,al contrario me las boicotearon.Eso hace hoy que lamentablemente nunca termine lo que comienzo,y que me la pase dando vueltas esporadicamente en sicologos que lo unico que hacen es utilizar mi desdicha como parte de sus negocios,que paradojico no?
Soy muy buena haciendo lo que hago,periodismo,reportajes fotograficos,digamos hago lo que los demas no se animan...asi a lo kamikaze...el tema es que cuando me invitan de algun diario comienzo a boicotearme.
Escucho de tantas tecnicas nuevas que ya me dan asco,como se hace para borrar algo que se encargaron de incrustrarme en la cabeza noche tras noche???
Hoy la vida me regalo un hijo autista pero que tiene mas problemas que los perez garcia,y que nadie me diga lamento lo de tu hijo eh?...la pregunta es como hago para continuar viviendo?para poner cara de pocker ante todo?para que no se note como me estoy pudriendo por dentro?
Responsabilidad es la que tengo al no abandonar a mi hijo...para no repetir lo que hicieron conmigo,que me dejaron a los 4 dias en la calle.
Responsabilidad es la que no tengo con las cosas que quiero y me gustan las que me movilizan el alma,esa cuerdita interior que ustedes los que pueden se tienen que encargar de que siga sonando.SOY MO>chicafunky777@hotmail.com

Related Posts with Thumbnails