martes, octubre 28, 2008

Teoría del ser (fragmento)


Ser es ser determinado. Principio de la ontología, de una ontología absurda como el ser. Lo que solía investigarse con el concepto de ser eran precisamente las características de la indeterminación esencial. Cosa que no hay. Esencialmente hay determinación y definición, y por eso ser es ser determinado.

El ser siente. En su sentir el ser ha superado su primera condena, la que lo colocaba en la eternidad indeterminada. Cada uno es un ser rescatado. Al sentir el ser se constituye como tal, ser determinado que traza un camino de extensión. El ser siente y su sentir lo salva, lo rescata de la nada.

La determinación, operada desde el querer, es un acto de verdad. Verdad es determinar al ser. La determinación suele ser considerada la cárcel del ser, su limitación, pero es en realidad su libertad, la que lo hace posible.

El ser vacila, porque el mismo movimiento de la realidad es incierto, va de un lado a otro y se modifica constantemente. El ser se vive a sí mismo como vacilación, no como forma cerrada. La vacilación es la fluctuación constante de la forma que sólo el querer puede fijar en la determinación.

Arrancarle al mundo una determinación parte de la voluntad del ser, del punto en el que se prueba la propia superioridad, ya que, por haberlo querido uno, el mundo se dejó determinar. Las mujeres se colman en esa determinación esencial del ser que les sale desde una conformación ontológica inverosímil. Ellas paren al ser, son el lugar de su origen. Ser hombre implica una incómoda lucha con el ser para arrancarle la determinación, para llegar a hacer que el mundo se rinda a sus sentidos.

Lo ontológico está puesto ahí para poder escenificar, y volverse así el nivel imaginario en su estado más crudo. Es la posibilidad de hacer una dramatización de la esencia. Como la esencia es afectiva, emocional, esa dramatización no debe de ninguna manera ponerse al servicio de un impulso objetivo, impersonal. El ser se abre desde adentro.

El ser es una figura poética, pero eso no quiere decir que no sea un acceso a la esencia, sino por el contrario que la esencia no puede estar despojada de su cualidad emocional.



Link: "Conciencia Rockera" en mi site, Bienvenidos a mí

2 comentarios:

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

¿No hay aquí una identificación del concepto de "ser" con el de "ser persona"?

Anónimo dijo...

Me pregunto si cuando hablas de esencia hablas de lo que habla Eckhart Tolle (la esencia es un concepto que el usa mucho). Para mi es cierto el concepto que usa Tolle: es una realidad mas alla de la forma. O sea, la esencia de los humanos es eso que no es forma, que no es cuerpo. Bah, mejor dicho, la esencia es lo que no tiene forma, y los cuerpos y las cosas son expresiones de la esencia. No se si me explico.
Ramiro

Related Posts with Thumbnails