martes, octubre 06, 2009

Expectativa de vida

Entonces no se trata tanto de que vivimos más, sino de que la mortalidad infantil se redujo notablemente...

Unlike the most recent increase in life expectancy (which was attributable largely to a decline in half of the leading causes of death including heart disease, homicide, and influenza), the increase in life expectancy between 1907 and 2007 was largely due to a decreasing infant mortality rate, which was 9.99 percent in 1907; 2.63 percent in 1957; and 0.68 percent in 2007.

Link: Human Lifespans Nearly Constant for 2,000 Years (LiveScience)

6 comentarios:

Lucas Sallovitz dijo...

El artículo lo leí muy por arriba, pero tu conclusión está mal planteada. El origen del problema está en llamar "expectativa de vida" al promedio de las edades que tiene la gente al morirse.

En efecto vivimos más, lo que estás discriminando inconcientemente es que en realidad ya pasaste la franja etarea que anteriormente tenía más posibilidades de morir que hoy en día. En otras palabras, en este caso vos y yo estamos fuera del conjunto de los que viven más que hace 2000 años. Sería el mismo caso si dijera que solo las mujeres viven más que antes.

Los promedios tienen ese efecto, en muchísimos casos la interpretación simple es incorrecta o incompleta, en este caso puntual si uno quisiera tener una idea real de como se comporta el sistema tendría que ver una campana de distribución en los distintos momentos históricos, de cantidad de gente que muere teniendo determinada edad, y lo que vería es que la parte de la izquierda se desinfla más que la de la derecha.

Te dejo unos videos sumamente interesantes de uno que la tiene clara con el tema:

http://www.ted.com/speakers/hans_rosling.html

Anónimo dijo...

esas estadisticas seran de Marte porque en el planeta Tierra eso no paso.

Anónimo dijo...

Alejandro, lee de nuevo el articulo porque no lo entendiste.

Ademas esos datos estadisticos que pusiste son validos solo para USA.

De todos modos las estadisticas engañan bastante al lector que desconoce la materia.

Diego dijo...

Una recomendación oblicua: el libro Mutantes, de Armand Leroi. Ojealo y después decime.

Saludos.

Vito dijo...

Lo que pasa es que en realidad más gente vive más tiempo.
Las principales causas de muerte a ppios del sXX eran neumonia y tuberculosis. Actualmente son enfermedades del corazón, cancer y acv.
¿que antes no existían estas enfermedades? El descubrimiento y la utilización de antibioticos hizo que más gente llegara a edades en las cuales suelen manifestarse estas enfermedades (50 para arriba) y esto empujo la expectativa de vida casi 20 años en un siglo, algo que no debe haber ocurrido en toda la historia de la humanidad. O sea como morir nos morimos todos, la gente que antes se moría de tuberculosis o neumonia ahora se muere del corazon, cancer o acv. ¿Que edades son susceptibles a uno u otro grupo de enfermedades?

Anónimo dijo...

excelente ejemplo de como la interpretacion de los datos y los datos mal planteados confunden, (estrategia que usa por ejemplo el gob). obviamente que las enfermedades cambiaron en su epidemiologia hace años el estres no era un factor que afectarar la calidad de vida de los individuos y hoy se debe medir, las enfermedades infecciosas bajan y las cardivasculares suben(en paises desarrollados) y la mortalidad infantil disminuye en estos paises, cosa que no es indice de espectativa de vida , pero podria ser comparable...
saludos ana

Related Posts with Thumbnails