"La decisión", de Eliyahu M. Goldratt
Lo ví al circular por una librería y me gustó inmediatamente. No conocía al autor, ni el título, pero el tema me parece central, me llama. Es un libro de negocios. Su autor es el autor del famosísimo "La meta", que estoy ahora terminando.
Lo básico: es un observador racional de los procesos de producción y de trabajo, que aplica el pensamiento a la obtención de mejoras básicas y objetivas. Es inteligente, entretenido, un poco frio, pero sobre todo se lo aprovecha para re pensar la forma en la que uno trabaja y mejorarla.
Su filosofía básica:
las cosas son simples
las complicaciones provienen de nuestra incapacidad
o del apego a soluciones previas
si se observa a las observa con atención se las comprende
esa observación debe aplicar los principios universales del pensamiento
para eludir la complejidad uno baja sus expectativas
en realidad, elude los problemas
se canalizan hacia planteos no verdaderamente efectivos
"La clave está en insistir en una respuesta significativa"
no parar hasta encontrarla
El libro es buenísimo. Además, tiene la virtud de la brevedad. Lindo papel, hermosas letras grandes. Es de esos libros lindos de agarrar.
Yo lo subrayé y espero poder sentarme a pensar por escrito todas las cosas que encontré.
Ahora estoy leyendo el otro, su libro principal, después les cuento. Seguro que muchos de los que pasan por este blog conocen al autor mejor que yo.
4 comentarios:
En realidad la cosa empieza en su obra principal que es la Meta, que se carecterizó por ser tal vez la primera novela con lecciones expuestas del managemente. En su obra trata de encontrar la mejora continua dessde una visión racional y matemática. Tal vez la Meta sea como novela mejor que los otros libros de la saga. Como novela mediocre y como gestión fuera de las tendencias de hoy (en las antípodas de Tom Peters) pero hace 20 años años no había otra cosa que leer. Asi que valió. Un abrazo
Yo lei La Meta pero me parecio un embole No se, a lo mejor tenia otras expectativas porque en el laburo una compañera me volvia loco con el libro
conseguite también "no fue la suerte", del mismo autor
Exactamente mi problema, yo SIEMPRE se que se debe hacer frente a una situacion, pero invariablemente hago otra cosa...
Como decia mi psicologa, "uno no hace lo que quiere, hace lo que puede"
Publicar un comentario