miércoles, octubre 21, 2009

Preguntas sobre la confianza en sí mismo

De una revista me mandaron estas preguntas para una nota sobre el tema:

1-¿Por qué crees que es importante confiar en uno mismo?

Quien tiene la confianza bien puesta ni siquiera es que confie en si mismo, vive ese factor como una relación plena con el mundo, siente que la realidad es consistente y actúa en ella. La referencia a sí mismo es secundaria, tal vez señal de que la confianza falta.

2-¿Quien no confía es inseguro, o son dos sensaciones diferentes?

Nadie es absolutamente seguro ni perfecto en su decisión. Estas son palabras que sirven para plantear el tema de la superación del decaimiento, el de la aceptación del horizonte personal como central, para poder atravesar las dificultades y seguir avanzando. Todos tenemos zozobras, pero algunos tienden a superarlas más fácilmente.

3-¿Qué pasa cuando uno se equivoca, sigue su instinto y falla? ¿Qué debe replantearse?

Depende: la estrategia de crecimiento, la validez del deseo, la capacidad para hacerse responsable, la de eliminar las opiniones ajenas cuando estas representan un freno o una limitación no atendible.

4- ¿Cómo se construye la confianza en uno mismo?

Básicamente a través del amor que nos hayan tenido de chicos. Eso es lo que nos enseña a tolerar las dificultades sin sentirnos morir. Después, siendo capaz de la responsabilidad respecto de los propios deseos. Haciendose cargo, impidiendo el truco de la victimización y sabiendo que los riesgos y los errores con siempre parcialmente inevitables.

7 comentarios:

Despistada dijo...

Muy bueno. Sos como mi voz, cuando te leo, siento que expresas mi forma de ver las cosas.

laura dijo...

muy bueno, pero

siempre tengo un pero y te rompe las pelotas

no me alcanza el lugar del comentario para escribir todo lo q pienso.

entonces veo. me quedo con tus palabras y las exprimo así. ves? así.

beso

Ramiro dijo...

ayer iba a twittear que la falta de comunicacion es en realidad falta de amor. Es falta de amor a uno y falta de capacidad de amar a otros. Vos aca tocas tambien el tema de falta de amor de chico como base para la futura confianza. Creo que igual son temas que se puede superar de adultos mediante buenas relaciones, aprendizaje, quizas terapia, etc.
Ramiro

Maximiliano Galin dijo...

muuy de acuerdo!, y te comparto un paso más de confianza dado en el afianzamiento al que soles incitar. Mi blog ya tiene su dirección .com, www.noneurosis.com para todo el mundo! (Espero tus comentarios o recorrida).
Y justo escribí un post sobre lo último que mencionás en las preguntas estas, sobre el victimizarse.
No te hagás la víctima
Abrazo!

Anónimo dijo...

Me resulta difícil eliminar las opiniones ajenas en general, sea que me limiten o no. Tal como decis Ale, estoy segura de que todo viene de lo que recibimos de chiquitos. Yo todavía ahora sigo medio insegura.
Realmente esto de sentirse insegura es un plomazo, un verdadero tormento.

perogruyo dijo...

¡Y si!

Anónimo dijo...

Me parece totalmente de izquierda decir que la confianza en uno mismo depende basicamente del amor que te brindaron tus padres en la niñez. Con eso estas sosteniendo esa progresista de los psicologos:
si no te dieron amor en la niñez, te cagaron la vida. Eso es mas o menos lo que pregonan.
Siempre estas mirando hacia atras, te pareces al oficialismo.
NO creo que sea así.
Hay tipos que no recibieron una pizca de amor en sus vidas de chicos, y creyeron en si mismos, y les fue bien, y dieron mucho amor.

Alfredo

Related Posts with Thumbnails