miércoles, octubre 28, 2009

Hacer terapia


En un posteo de su blog, mi esposa Ximena dice cosas buenas sobre qué es hacer terapia.

Link: Notas en borrador

19 comentarios:

M. dijo...

Hacer terapia es: comprar la falsa ecuación "Hablado = Superado", es alquilar una persona que nos escuche, es ponernos excusas para no arrancar (y poder hablarlo en terapia), es sentirse un imbecil cuando nos dicen.. "que importante lo que decís... lo seguimos la próxima" (insert coin to continue), es irse con más preguntas que respuestas (pensando que eso está bueno), es maquillar las cicatrices, es pagar en febrero para que el kia se vaya de vacaciones, es escuchar "Aha.." 30 veces en 40 minutos, es generar una dependecia innecesaria, es rendir examen permanente de adaptabilidad, es convencernos que sufrir por lo que queremos está mal, es ponerle corset a nuestra sana locura... es... ups... se nos acabó el tiempo por hoy...

Ximena dijo...

M. tuviste una experiencia muy mala de lo que es hacer terapia, qué pena, la verdad que pudiendo ser una experiencia maravillosa te llevaste lo peor, lo que no sirve, lo que no ayuda, o te elegiste un terapeuta malísimo. Nunca es tarde para intentar ir por algo mejor.

M. dijo...

Ximena:
Agradezco tu observación, pero más allá de mi experiencia (no con uno, sino con varios), pregunto: quien audita el trabajo de los terapeutas..? Creo no equivocarme cuando digo que el 90% de los terapeutas particulares no llevan una correcta historia clínica (o no la llevan directamente), no realizan interconsultas con otras especialidades, no entregan factura por los servicios, no declaran a nadie que pacientes atienden ni el estado de los casos, etc, etc,... Reitero: quien audita a los terapeutas..? Creo que la actividad se debe una sana autocrítica y una buena revisión metodológica. Un saludo.

Yami Estray dijo...

Ya no existe no creer en la terapia. Si no crees o lo ves como algo negativo es que no querés ver. Le tenés miedo al miedo.

La terapia te pone de frente a tus mayores dolores. Te dice: Miralos, aceptalos, repensalos, ubicalos y mientras tanto sin darte cuenta ya no duelen.
Para mí la terapia es sinónimo de crecimiento.

laura dijo...

M, evidentemente tenés todo tan claro que no le veo porqué querés hacer terapia.

lo de la historia clínica, los acuerdos con el profesional, los honorarios o factura, es algo que uno como adulto debe pactar con el profesional y acordar el marco terapéutico en el que van a trabajar. se puede hacer y que las cosas estén claras. el tema es poder elegir bien.

Anónimo dijo...

Terapia , si cuando es necesario solamente.
Igualmente solo es un paliativo, algo asi como una pierna ortopedica

M. dijo...

Laura: Interesante observación la tuya, me imagino la situación diciendo: Licenciado, no le molestaría llevar una historia clínica sobre el tratamiento..? Ah... y ya que le pago los honorarios, sería tan amable de hacerme una factura, creo que como adultos lo podemos charlar .. no? Mas allá de la adultez, no es obligación del profesional cumplir con algunas cositas básicas..? o eso nos impediría crecer como personas..? A su vez, la terapia psicológica o psicoanalítica: es una práxis profesional supervisada..? o bien el marco terapéutico es tan flexible como se paute entre terapeuta y paciente..? Mmmmm... Si el tratamiento fracasa, la culpa es del paciente por no saber "elegir" o por poner "resistencia"..? Que entidad supervisa o audita los "buenos" profesionales de quienes no lo son..? y Yami me encantó la contundencia de tu afirmación "Ya no existe no creer en la terapia." está para graffitti de Villa Freud. Creer en la terapia es un acto de fé..? Avisenme cuando la APA haga una peregrinación a Luján. Saludos.

Ximena dijo...

Sin entrar en detalles les cuento que hacer terapia es tanto más que un acto de fe, o que un paliativo, tantísimo más! que es una pena para los que se lo pierden. Claro hablo de terapia con compromiso de ambos profesional y paciente. Compromiso quiere decir intentar hacer las cosas bien, con jugada, querer vivir mejor y sentir que se puede.
Gracias por los aportes. Buenísimos a los fines de mi trabajo de investigación sobre el tema.

Yami Estray dijo...

M la terapia es algo real y concreto.
Justamente no es como la fé que podés creer o no.
Por eso no existe no creer. Es. Tengo pruebas.
No entiendo porque te preocupa tanto la factura. Sería un buen punto para empezar...

Anónimo dijo...

Sabés porque no emiten factura ni llevan historia clínica..? para no dejar rastros formales de la atención a un paciente y así evitar posibles conflictos de causas por mala práxis. Tan simple como eso. El resto es guitarreada.

once consonantes y una vocal dijo...

Muy interesante...laburando como psicologa (aun no me puedo titular psicoterapeuta ya que aca no te podes llamar psicoterapeuta sin tener un titulo "formal") me resulta muy interesante escuchar el dialogo acerca de las pautas formales en las que se ejerce la "psicoterapia" en la argentina. Quien autoriza, quien supervisa, quien controla, no escriben historias clinicas? Les parecen necesario o no? Me imagino que hay leyes y una etica profesional de la misma manera que en la medicina o otras areas de salud mental? Alguien me quiere contar?Marian

Ignacio L. dijo...

Hola!
Yo vivo en Londres hace 12 anos, tengo 31. De chico me mandaron al psicologo porque no era muy sociable aparentemente, de adolescente me sugirieron ir al psicologo porque no me interesaba el secundario y me la pasaba sonando despierto. Debo admitir que me gustaba ir y que me sirvio para algunas cosas. Mas que hechos concretos me sirvio para darme cuenta de como funciona mi mente y mis emociones, como reacciona, que cosas disfraza, etc.
Pero me gustaria remarcar que esto de ir a terapia es una cosa que se da en Argentina con mucha fuerza. Aqui en inglaterra la mayoria de la gente no vio a un psicologo en su vida, y cuando tienen un problema van al pub se toman 3 pintas de cerveza y a dormir. No se que es mejor, la gente muy psicoanalizada pierde espontaneidad.
Saludos.
Ignacio.

Anónimo dijo...

Pobre M. que perdido que está y cuanta frustración, con terapia o sin terapia, parece que está haciendo poco por si mismo.

Marcos Schwab dijo...

Me gustaria hacerle dos preguntas a Ximena, aunque sé que puede ser dificil de responder en un espacio tan corto: Como podemos saber si nuestro terapeuto es bueno? Como elegir un buen terapeuta?
Muchas gracias,
saludos,
marcos

Anónimo dijo...

Marcos, que nuestro terapeuta sea bueno dependerá de cómo nos posicionamos en ese espacio frente a "su saber". La relación es entre tres: analizante - analista - palabra. En los efectos de lo que en sesión ocurre es que puede evaluarse si ese terapeuta es "bueno" o no.
Vanesa

Maclarm dijo...

Lamentablemente, hay un poco de razón en todo esto. He escrito algo en mi blog relacionado: "Con quien hacer una psicoterapia". Está en: http://mariaclararuiz.com/psicoterapia/para-que/
Espero que sea de utilidad para todos y todas.

Anónimo dijo...

Creo que como en todas las cosas de la vida uno habla como le fue en el mercado.
A mí, con el psicoanálisis -freud /de gregorio- me ha ido de maravillas. Tanto así que mi vida (literal y concretamente) se la agradezco a mi analista.
Pienso (Ignacio) que usar el olvido (las birras) no es el mejor camino porque lo que a uno le pasa en la vida es como piensa/siente /valora y si uno no lo conoce (por icc)como dice Silvio Rodriguez: "Oh, la mato y aparece una mayor"
Un psicoanálisis es realmente un cambio profundo y para siempre, sin muletas. Enseña a pesacr, no te da el pez.
Ana

Unknown dijo...

hola soy emmanuel tengo 20 años yo quería hacer una consulta los otros días fui a rendir un final y me puse muy nervioso lo que me causo ponerme en blanco no me acordaba de nada cuando termine de rendir la profe se me acerco y me dijo que necesitaba hacer terapia para superar eso ya que el futuro en mi trabajo tendré que hablar enfrente de la gente sera verdad que con terapia se soluciona

Alejandro Rozitchner dijo...

Emanuel

Seguro que una terapia te ayudaría. Hay muchos tipos que sirven, donde vivis?

Saludos!

Related Posts with Thumbnails