viernes, octubre 30, 2009

OSHO: Libros que he amado

18 comentarios:

Estela dijo...

muy interesante lo que dice aunque no deje de hacer un culto de si mismo.

jlopi dijo...

Estela tiene razon. Creer que no podemos aprender de los otros es tomar nuestros puntos de vistas demasiado en serio.

Ingeniebrio Ramón Valdés dijo...

Se me hace que esta mintiendo un poco. Para leer mas de ciento cincuenta mil libros tiene que leer 5 libros por dia durante cien años.

Diego dijo...

Osho (dice) no necesita leer más, lo cual, creo, nos libera de leerlo a él.

delivery post-crucifixión dijo...

Raro, todo medio raro..., no me sé bien que pensar acerca de él.

Me parece difícil de creer que haya leído todos esos libros ( si entendí bien). Por otra parte, me parece muy interesante y loco que haya dejado de leer.

Coincido en que subrayar libros de otros es un espanto. Una vez he prestado un libro mío y me lo subrayaron, es cierto; lo habían prostituido.

Yo subrayo los libros, luego leo lo subrayado. Son como códigos de interacción que uno tiene con el texto.

Por último, no leí aún "Los hermanos Karamazow", ahora tengo una gran curiosidad por hacerlo.

Es cierto Estela, se hace como un culto a sí mismo. De todos modos habría que ver cómo es él interactuando en la vida cotidiana con los demás.

Saludos
R.P.

Alejandro Rozitchner dijo...

A mi me gustan muchas de sus ideas, pero es obvio que no leyó todos esos libros y que cultiva un lugar de gurú un poco loco. Pero bueno, es la India, además, quien quiera seguirlo fanáticamente que lo siga, cada uno puede hacer el uso de OSHO que quiera. ¿No?

Ramiro dijo...

esta bueno Osho, pero me parece que el pensamiento esta mucho mas adelantado de lo que Osho podria haber experimentado. Como a veces decis, con la edad se va perdiendo un poco el contacto con las culturas mas avanzadas. Hoy por hoy, con lo que se sabe de neurologia, de psicologia, marketing, management, etc, es medio dificil enmarcar a Osho. Osho quizas habria que leerlo entendiendo su lugar y su tiempo, como una curiosidad. Pero para entender al mundo de hoy y las capacidades de hoy, me parece un poco caduco. Experimentaste alguna vez con Lucid Dreaming por ejemplo? Estoy empezando un diario de suenios, para ver si puedo acordarmelos y eventualmente estar lucido en los suenios. Voy a intentar poner lo que salga en mi blog. Saludos
Ramiro

OshoMaestro dijo...

Hola, Alejandro:

Muchas gracias por tu blog.

Les envío un afectuoso abrazo,

Gonzalo

Anónimo dijo...

¿Para ser guru hay que dejarse la barba larga? Porque yo quierlo serlo y no se por donde empezar. Ya me compre una toga, pero la barba me esta tardando en crecer.

¿Que hago?

Espero sus sugerencias.

Saludos, Hugo

Alejandro Lorusso dijo...

Varios libros de Osho me gustaron, pero jamás creí las historias que cuenta. Creo que es bastante obvio que inventa para ilustrar sus ideas, que son lo verdaderamente jugoso de su obra.

Unknown dijo...

ramiro, te parece que el managment y el marketing representan un adelanto???...
A mi me resultan medias fundamentalistas y algo tramposas. Una mezcla de método ciéntifico y encantamiento de serpientes que en vez de serpientes, utilizan palabras.
Lo veo en los operadores de campañas politicas, que miden al milimitro variables que nada tienen que ver con el objetivo principal. Es un proceso de acumulación de dientes blancos, sonrisas de curriculum y una mirada hacia adelante como mirando al prometedor futuro.
Son constructores de universos simbólicos y en eso se emparentan con las religiones. Quizas por ello a los mas sobresalientes en esos campo, tambien los llaman "gurues".
Personalmente me quedo con Osho, quién por el contrario creo que esta bastante mas adelantado de lo que nos gustaría creér.Porque?....
Pues porque de alguna manera percibo que promueve una libertad personal que puede resultar aterradora. Con él nunca se sabe donde hay que situar nuestra concepción del mundo. Su propia vida es un ejemplo de esa libertad y resulta inquietante ver todo ese poder y riqueza que obtuvo tan solo hablando de sentirse a gusto con la existencia.
El marketing y el managment hacen algo parecido, pero intentan venderme a Lopez Murphy en el proceso. Me gusta mas la mercancia de Osho. Huele a realización.
Me despido con una gran frase de Fito Paez:
Y Dios es una máquina de humo.

Silvina Carlomagno dijo...

me quede pensando...bastante psicopatero el niño Osho

Anónimo dijo...

A los que les gusta Osho, aporto un blog buenisimo con extractos de sus obras

http://osho-maestro.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Tanto Alejandro como todos los que han dejado su pronta en el blog no entienden nada. Yo he leido mas 200 000 titulos en 10 anos. Quien lea a Nietzche ha leido totalmente al siglo XX; y cuantos libros se han publicados en ese siglo. No hay nada mas alla de Nietzche, todos son copias de la misma idea de la voluntad de poder.Osho no leyo todos los titulos que su biblioteca atesero, pero se los leyo todos. !Es simbolico! Dejen de estar lyendo y oyendo literalmente las cosas. Por eso no aprenden nada; por eso creer tener inte;ligencia, pero son burros.
Angelo

Unknown dijo...

Anonimo Angelo.
Que buenisima demostración de ignorancia la tuya!!!!.Es difícil hallar perlas de esta naturaleza en este blog.Muchas Gracias.
Hiciste bien en dejar de leer. Era una verdadera perdida de tiempo.

Julia dijo...

Gracias a todos por representar las voces de mis discusiones internas. Una parte de mí es juiciosa, otra idealista, otra ególatra, y es tan fácilmente placentero criticar.
Podemos convivir con todas esas voces sanamente?, podemos ser mas humanos y libres de prejucios?
A mí me sirve reconocerme en todo lo que percibo.
(y gracias a Osho por estos disparadores!)
Recomiendo practicar su "Libro Naranja" ja ja

Unknown dijo...

Creo que defender una filosofía creada por el impulso de algo más grade que la mente es incluso indestructible. Y si incluso la lógica se entromete esta seria tumbada en un cerrar de ojos. Cierren sus ojos un instante y observen en realidad quien gobierna a quien… Pero hasta ahora el sentido mismo de la vida no ha podido ser resuelto y aun así somos capaces de tratar de defender las causas perdidas… Sin embargo es triste saber que somos producto de todo y creadores de nada… Y aun que difícil es lograr un progreso en cuanto a conciencia. Más vale echarle tierra si no se tiene la suficiente fuerza para sufrir las muertes constantes de nuestra supuesta sabiduría.

Unknown dijo...

Irmina, me gusto mucho tu comentario, aunque difiero en la conclusión del mismo.
Creo que la vida no necesita de significado, porque es el significado en si mismo. El problema es que siempre se la ve desde la perspectiva de nuestra mortalidad y tal vez hacer evolucionar la conciencia seria experimentar plenamente la vida que no toca y aceptar el cambio de estado que es dejar de ser vivo.
Asumimos la angustia de la muerte, porque nuestra condición de humanos impone reglas estrictas y nos sumerge en un mundo político y simbólico que a lo mejor no esta a la altura de la magnifica maquina biológica que somos. La angustia a la muerte es el fiel reflejo de que sabemos a ciencias ciertas de que nuestra vida no es lo que debiera. Es la conciencia de saber de que estamos agotando el impulso de nuestras células en un estado de ser equivocado. Sorprende ver el elevado numero de individuos que pasan su vida así.
No se debe culpar a la vida sino a esta forma con tan poca honda de ser humano. A la vida plena jamas le falta proposito.

Related Posts with Thumbnails