jueves, octubre 22, 2009

Decálogo de Lincoln

Genial este decálogo. No lo conocía pero me parece que es clarísimo y estimulante. Un ideario breve y esclarecedor. El tipo de cultura que nos falta a nosotros.

La respuesta justa a tanta boludez "ideológica" hoy de moda:



1. - Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.

2. - Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.

3. - Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.

4. - Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.

5. - Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.

6. - Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.

7. - Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.

8. - Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.

9. - Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia ( libertad) e iniciativa.

10. - Usted no puede ayudar a los hombres permanentemente, realizando por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.

23 comentarios:

Despistada dijo...

Increible, Lincoln entre otras cosas era un profeta, supo que a más de 150 anos de su muerte iba aparecer un Kitcner sobre la tierra, le dejo sus máximas , lo que no supo que sería el mas necio de los necios.

Lucas Sallovitz dijo...

Perfecto reflejo de las bases de la sociedad norteamericana, proteger a la elite dominante del resto de la población.

En este caso escrito de manera que por contraste con ideas "socialistas" (por ponerle algún nombre que en ese momento no tenía seguramente) evita tener que justificar las afirmaciones.

Pensándolo bien está tan en contraste con ideas que no son de la época que probablemente no sean de Lincoln:

http://showcase.netins.net/web/creative/lincoln/speeches/cannot.htm

Martin dijo...

Ale no se po0rque decis que nos falta. Desde que soy chico vengo escuchando este tipo de cosas. Dale la caña de pescar y no el pescado. La historia del monje budista que tira la vaca por el precipicio Sabes que? Todo eso es muy lindo cuando tenes las necesidades cubiertas Si vivis en un rancho en Formosa con nueve hijos y piso de tierra el decalogo de Lincoln no te sirve para nada Lo que necesitas es un Estado que se ocupe de tus necesidades y te pueda garantizar papel higienico pañales arroz y fideos
De otra manera, el liberalismo lincolniano (o como se diga) no sirve para un soto

Anónimo dijo...

Lo conocìa.
Es la base del liberalismo que hizo a ese paìs, el màs exitoso de la Historia.
Con esos principios vino Alberdi y creò nuestra Constituciòn, que l 80% ni sabe de que se trata y el resto se limpia el culo.
Asì nos và, navegando en mentiras e ignorancia y fracasos.
La sabidurìa al alcance de la mano.
Lincoln la legò para quien la acepte.

Abrazo
Anònimo Juan

Anónimo dijo...

Excelente!. Los Kirchner tendrian que leer esto (ademas de todo el pueblo Argentino). Igual como son ellos se cagarian de la risa y lo tildarian de elitista y opresor.

Hernan

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Ya me parecía que era una gran mentira este pasquín liberal... conociendo mínimamente el pensamiento de Lincoln, no podría haber escrito tan livianamente acerca de estos temas.

Tiene algunas cosas interesantes, pero si salís de la superficialidad inicial te das cuenta de que se queda en un liberalismo económico que puede hacer (y ha hecho) mucho daño.

No prolonguemos el mito, Alejandro...

Anónimo dijo...

Leyendo el comentario de Lucas Sallovitz uno puede entender porque estamos como estamos.
Aparentemente este Lucas nunca fue ni se informo sobre la sociedad norteamericana y el nivel de vida de la mayoria de la gente.En USA cualquier tipo de clase media que labure y se esfuerze puede acceder a una linda casa, un buen auto y educacion de nivel para sus hijos.En todo caso, es aqui y en otros paises donde dominan las ideas "Socialistas" donde se protege a la elite dominante del resto de la poblacion que vive cada vez en la mas absoluta pobreza. acaso los Kirchner no son una elite? Acaso Chavez no es una elite? Te recomiendo que dejes de lado los dogmas de la izquierda que ya estan obsoletos y veas la realidad de los hechos Luquitas.

Hernan

Lucas Sallovitz dijo...

Hernán, menos mal que te diste cuenta que por mi culpa estamos como estamos, ahora ya tenés clara tu salvación, anda a vivir a un país donde no estén institucionalizados mis dogmas de la izquierda.

Volviendo al comentario que realmente hice y no al que vos te imaginaste, claro que la mayoría de los gobiernos del mundo son elites dominantes, pero hasta en la más clásica que es USA, algunos derechos logró rescatar el resto de la población.

pd: dogma es producir listas de cosas que hay que cumplir para ser un país en serio, no indicar su naturaleza propagandística de la era Reagan, informate un poco más.

Hasta cuando!

Victor dijo...

Conocía el texto y me parece buenísimo. Puede ser que no sea de Lincoln, no me importa. Esta absolutamente en línea con lo que decían los llamados "padres fundadores de usa" (y que mal no les fue)

Aca les dejo un clip un poco cursi que explica de manera muy clara el egoísmo razonable que todos lo sentimos pero que no lo terminamos de comprender y de valorar positivamente. Cuando lo manifestamos siempre es en forma de revancha/reivindicación, no como acto de amor. Véanlo! no se van a defraudar.

Martin dijo...

Hernan,vos fuiste a USA o ves la tele nada mas? Algo conozco de USA y te puedo asegurar que el sistema funciona pero a base de millones de negros e hispanos explotados Por supuesto que no es la pobreza de Haiti pero te puedo asegurar que la miseria que ves en USA es muy grande

Anónimo dijo...

Ale, ponè un filtro a la estupidez sin remedio.
Hay gente que sigue queriendo que el sol salga por el Oeste y que llueva para arriba.

Abrazo

Anònimo Juan

Miguel dijo...

Mirá Martín, no se cuanto conocés de USA vos, yo fui una sola vez hace un año. Tengo algunos amigos viviendo allá hace años y mi cuñado ha vivido más de 20 en texas, por los medios, las lecturas, el cine, la TV, complementada con mis conversaciones con mis esta gente me había formado una opinión muy favorable a los EEUU. Debo confesar que me quedé corto.
El país que conocí fue mucho, muchísimo mejor del gran pais que esperaba encontrar. La diferencia no fue tecnológica, no fue el adelanto material, fue en la calidez de la gente, la cordialidad y educación en el trato.
Pero lo que mas me impresionó fue el increible cosmopolitismo de la sociedad y el entusiasmo de los inmigrantes recién llegados por conseguir una vida mejor.

Victor dijo...

Martin: OK, la gente se abarrota en las fronteras de USA para ser explotados y vivir en la pobreza, son masoquistas. Por favor!!!... basta de cháchara. Basta de ese verso de sudamericano resentido. El sistema de ellos FUNCIONA, hay que reconocerlo y listo.

Saludos


pd: Rozitchner, viste el video? te va a gustar.

Martín dijo...

Anónimo Juan si lo decís por mi te aclaro que nunca me asusto el debate de ideas y llamar estúpido a quien no coincide con uno es propio de fascistas

Martín dijo...

Miguel no te confundas Yo también admiro a los Estados Unidos Obviamente que respeto su política migratoria No podría ser de otra manera ya que todos los judíos tenemos una deuda de gratitud Pero no por ello voy a idealizar cualquier cosa En USA se acepto en una misma clase a blancos y negros en 1960 En USA si no crees en Dios no tenés adonde ir los domingos En cualquier ciudad media de Estados Unidos no se ven parejas interraciales Si Rosa Parks no se sentaba en el micro todavía los negros tendrían que dejarle el asiento a los blancos Los EStados Unidos son el país con mas armas del mundo etc etc etc

A. m dijo...

Lincoln distaba de ser un liberal, de hecho sus politicas intervencionistas fueron una de las causas que hizo que estallara la guerra civil.

Aquellos que hablan bla bla bla sobre el liberalismo, sobre la libertad, les digo que nadie los obliga a sometterse a un lider, a que sean victimas de los impuestos, o de las arbitriaridades del estado, simplemente no nos obliguen a nosotros a ser complice de eso.

Anónimo dijo...

Que risa que me da escuchar gente que dice que en EEUU hay explotacion de hispanos y negros. Me terminan dando la razon cuando hablo de los dogmas de la izquierda.si, si, tienen razon, por eso tanta gente hispana quizo y quiere la green card. porque quiere que la exploten.
Como alguna vez dijo Alejandro en el programa de grondona: La pasion Antiamericana es brutal.
Yo lo explico con una palabra: ENVIDIA

Hernan

Anónimo dijo...

Julian Rodriguez Orihuela:
Si, tenes razon, el liberalismo economico hizo mucho daño,hizo tanto daño que los paises que lo aplicaron a rajatabla (con gobiernos honestos, por supuesto, no como Menem aca) son los paises mas avanzados y donde la gente vive con mas nivel y calidad de vida.
Ej: EEUU, Japon, Australia, Irlanda,
En cambio, en paises donde se aplican recetas populistas con fuerte intervencionismo, hay mas niveles de pobreza. Que paradojico no? la "maldad" del liberalismo produce bienestar mientras que la "Bondad" del intervencionismo produce pobreza.

Hernan

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Hernán... Dinamarca y los países nórdicos son capitalistas e intervencionistas (y los países con mayor tasa de felicidad del mundo), no me des ejemplos de intervencionismo corrupto, y yo no te doy ejemplos de liberalismo corrupto.

Lo que quise expresar con mi comentario anterior, más que nada, es que este decálogo, primero es falso, fue escrito por un cura, no por Lincoln. Y después, son puntos muy reduccionistas que no llevan al mejoramiento de una sociedad (y eso que creo que algunos puntos son válidos).

Lo que veo claramente es que la gente lo toma, lo lee por arriba, ve que coincide con su pensamiento, y lo replica. Razón por la cual se difunde también pensando que fue Lincoln el que lo escribió, es decir, nadie se detuvo a analizar e investigar de dónde sale ese texto, cuál es su contexto, y hasta dónde llega la validez de sus postulados.

O sea: Espero que las personas, cuando tengan un texto adelante (o una cadena de mails, o un video de YouTube), reflexionen sobre ello, investiguen, piensen, y después actúen, no antes.

Martin dijo...

Hernan: a ver si me entendes A mi no podes hablarme de pasion antiamericana Yo admiro a los Estados Unidos de America (queres que te cante God Bless America?)Aun asi paso a explicarte mi posicion
1 El hecho de que la gente emigre a otro pais no significa que no sean explotados a su llegada. O a los bolivianos y a los paraguayos no los explotan en la Argentina? Seguramente en sus paises viven peor Por eso emigran. Pero me parece que si no conoces el hecho de que a los inmigrantes les an los peores trabajos en todos los lugares del mundo tenes que informarte un poco mas
2 Si como "dogma" de la izquierda te referis a la explotacion te digo que vas por mal camino La izquierda habra cometidomuchos errores pero la explotacion del hombre por el hombre fue un gran acierto del marxismo
3 Cuando nombraste los paises emblema del liberalismo te faltaron otros que son tan liberales como los anteriores: Haiti Colombia Panama etc Te aseguro que el socialismo, lo que se dice socialismo no gobierna en esos paises

perogruyo dijo...

"Todos los hombres son nacidos iguales y gozan de los siguientes derechos: a la vida, a la libertad y a la búsqueda de su propia felicidad".

Les acerco para su análisis este video (1,2) de 1985 (4 años antes de la caída del muro de Berlín) a ver que les parece.

En mi opinión la bomba de relojería sigue funcionando, incluso a nivel global, con la sanata del calentamiento terráqueo o el autoatentado (desmoralización).

Dejo a su consideración si, en nuestro país, estamos en la etapa de "desmoralización" (no hay oposición ni alternativas = pensamiento único), "desestabilización" (en mi opinión, eso ya pasó en 2001), "crisis" o "normalización".

En mi opinión estamos en la etapa de "crisis". La de "normalización" será la de consolidación del estado policial del "Gran Hermano" y el Ministerio de la Verdad, si los dejamos.

Al paso les dejo una definición de "LUMPEN"

Yo creo que de permitir que los lumpen nos lleven por este camino, estamos poniendo en riesgo dos valores para mi fundamentales, la VIDA y la LIBERTAD.

perogruyo dijo...

Me pregunto cómo se puede admirar un sistema imperfecto de convivencia como es el de la sociedad norteamericana y seguir viendo bondades en el experimento socialista que, aparte de que colapsó, mató para sobrevivir, a por lo menos 8o millones de sus propios ciudadanos.

Cada vez que me retrucan con el socialismo escandinavo les digo: se respeta la propiedad privada más que en EEUU y si bien el estado tiene una fuerte presencia, tuvieron que simular, para que no colapsara, un sistema de mercado con libre elección en educación, salud y demás servicios. La gente elige, esto es, tiene libertad.

Son socialistas, pero no boludos.

Wirkal dijo...

Coincido totalmente con el Decálogo, muestra en esencia al ciudadano americano, luchador e independiente, a los que critican les diría que es el único camino, la opción cual seria, comunismo? la otra opción que un forista nombro es el socialismo escandinavo, lo admiro, pero para ponerlo en practica hacen falta Suecos o Noruegos que son ultra ordenados, como se podría adaptar ese sistema en un país que no se respeta las leyes de transito y ni siquiera a los abuelos?.
A Martín le preguntaría que propone como sistema para la Argentina ya que se cree superior a Lincoln, el mamarachaje socialista Argentino de cóctel?

Related Posts with Thumbnails