lunes, octubre 12, 2009

¿Será verdad que antes los ancianos tenían un mejor lugar en la sociedad?



En este video respondo a una de las preguntas que me llegaron a este post, en el que pueden seguir dejando otras nuevas.

14 comentarios:

RL dijo...

creo que deberian tener un lugar mas prominente en la sociedad de hoy. hay mucho que apreder de los viejos, que ya tienen experiencia. creo que a muchos viejos les llega un periodo muy fertil. aparte me cae bien los viejos, con su piel ya flojita, con su sensibilidad. son en una forma como bebes que han vivido, han errado mucho, han acertado a veces. hay que querer a los viejos che!

RL dijo...

estoy en una epoca en que no soy critico, entonces no tomes esto como una critica, pero me parece que tu mirada sobre el mundo de hoy es muy optimista, rayando en la ilusion. Sin eufemismos, parece que queres decir que la realidad de los viejos hoy es como debe ser. Es notorio que no hagas una apelacion a que hay que cuidar a los viejos mas de lo que se los cuida hoy. Me parece que esta vision que tenes tiene esa flojeza. Obviamente, lo mio es temerario, porque en otras tantas cosas tenes miradas super importantes y que valen muchisimo, o sea que lo mio es "nitpicking" o hilar muy fino. Perdon y espero no te molestes por el comentario. Haya paz. Un fan de tu website y de tus miradas...

RL

RL dijo...

otro pensamiento mio, como se que estas en contra de la docrina de los derechos, no te parece que los derechos son necesarios para alcanzar ciertos estandares de vida? o sea, reconocer derechos, no te parece que es necesario. por ejemplo derechos de los mas debiles como los viejitos. No te parece necesario el activismo social para proteger los derechos de los mas debiles? Te pregunto porque me sorprende tu postura con respecto a los derechos.

Alejandro Rozitchner dijo...

RL, claro que los derechos son importantes, yo no digo que no, trato de señalar las trampas que traen aparejados los planteos que se manejan un poco abusivamente con esa idea.

Y en relación con los viejos... no sé si hay que hablar de ellos en plural y pedir mejor trato. Creo que hay viejos muy valiosos y otros que no lo son tanto. La vida no es un imperio de justicia absoluto, cada uno también encuentra cosas al ir viviendo según lo que hizo en su pasado. En todo caso: soy màs sensible a la suerte de los chicos que a la de los viejos, me pasa así...

Martin dijo...

Una vez le preguntaron a Churchill que pensaba de los franceses a lo que contestó - No se, no los conozco a todos.
Es un buen análisis de lo que significan las generalizaciones absurdas Habrá viejos maravillosos y otros reverendos hijos de puta como lo hay en todos los ordenes y en todas las edades

M. dijo...

Alejandro, lo que tienen en común los viejos con los chicos es que son franjas demográficas más débiles y dependientes que el resto de la población. En cuanto a que existan viejos más "respetables" que otros por lo que son y hayan hecho en la vida, puede ser, hay de todo y la vejez llega con todos los orgullos y todas las verguenzas. Creo que tu pregunta tambien plantea si la experiencia de los viejos es un capital social atesorable, me parece que lo es si es bien transmitido y no se tome como un valor absoluto.

RL dijo...

gracias Alejandro por tu comentario, no puedo dejar de pensar que todos somos viejos en potencia, esa es la realidad. Y es una epoca en que somos mas vulnerables. O sea, son los debiles de la sociedad, junto con los chicos. Hay una frase que dice que una buena forma de medir a las sociedades es por como tratan a los mas debiles de la sociedad... en fin, me parece importante cuidarlos. Lastima que la mayoria de la gente piensa que nunca llegara a viejo, eso es lo que me parece...
Saludos
RL

Anónimo dijo...

No sé si mejor, pero como decís, vivían menos, fundamentalmente los hombres ya que las mujeres ancianas y todo seguían con el trabajo hogareño.
Una experiencia de vida del siglo XIX Y XX para ver que la vejez no existía del todo, pero tampoco la niñez y menos la adolescencia: Mi bisabuelo. Nacido en Cataluña. A los siete años el padre lo lleva a un herrero para que le enseñe el oficio. Empieza limpiando el taller y trabajando con herramientas simples. El maestro herrero podía pegarle unas buenas tundas si lo consideraba necesario. A los nueve años comienza a fumar. A los trece no sólo es herrero si no que aprendió el oficio de tornero. Junta plata y con un tío deciden venir a Buenos Aires. Acá trabaja en grandes talleres realizando piezas y repuestos. A los veinte se pone de novia con mi bisabuela, otra catalana que vivía en Montevideo. Se casa y tienen tres hijos. De aquí en más alquilan toda la vida y mi bisabuela cuida de sus hijos, salvo en la semana trágica que dado que esta gente no tenía posibiildad de ahorro, sale a lavar ropa. A los 70 años sigue trabajando en un taller donde poco a poco le van dando trabajos de limpieza, ordenar herramientas... Pero sabe que cualquier hueso roto u olvido chau... tendrá que depender de su hijos. Aparece la jubilación y una de sus hijas, mi abuela, le hace los trámites pese a su completo escepticismo: "¡Dónde se ha visto? ¿cómo me van a dar dinero sin trabajar?" el día que cobra el primer pago parecía un chico el día de Reyes después de recibir el regalo pero de la mano de Baltasar. A los 75 dejó de fumar. Murió a los 86 todavía de pie. FS

Anónimo dijo...

Es muy triste porque en nuestro país no hay respeto por los ancianos, no los toman en cuenta, los descalifican y destratan. Es como que ser viejo es de segunda. Eso me rompe el corazón. Los ancianos son como niños y tal como ellos no se pueden defender. Es cierto que hay algunos hijos que se preocupan por sus padres o parientes mayores, pero la mayoría es muy indiferente. Les cuento que mi madre antes de morir estuvo durante casi un año en un geriátrico debido a que tenían que atenderla día y noche. Mi hermana y yo íbamos a verla cada día, o sea todos los días de la semana de lunes a domingo. El personal del geriátrico estaba más que sorprendido porque casi nadie iba a visitar a los otros viejitos y era la primera vez que ocurría que alguien fuera todos los días. No lo podían creer. Pobres viejitos, ellas y ellos, se sentían muy solos y desamparados. Ese es un geriátrico bueno, no quiero imaginar lo que ocurre en los que son baratos. Deben ser horrendos, un abandono total. Deberíamos hacer una campaña para que se empiecen a respetar y a cuidar a los ancianos.

delivery post-crucifixión dijo...

Te parecés a mi mujer cuando me dice: "no por viejo, bueno..."

No sé, es un tema difícil. Por un lado, nos estamos volviendo más sensibles a diversas cuestiones que antes pasaban desapercibidas. Entre las mismas; la ancianidad que no es más que una etapa de la vida y lo ideal sería llegar bien a la misma, en un estado de bien-estar.

En este país, donde ves chicos pidiendo en la calle, es "normal" que a los ancianos no les den mucha bola.

Por otra parte, se puede ser un buen anciano o un mal anciano. No le quiero dar la razón a mi mujer, pero lo cierto es que hay anciano bueno y "viejo malo". Por otra parte; la "avivada porteña" que tanto daño nos hizo...¿quién la inventó?

Saludos!
R.P.

Jorge Biego dijo...

-no escucho los videos,pero que bueno:"bebes que han vivido"!!!!
muy tierno,muy linda idea.(todos somos bebés que vamos viviendo-viendo?).

-andá a cambiarte los pañales.

-joya Martín.

-mi papá quería que vaya a trabajar (gratis)con un camión que hacía mantenimiento en las fábricas de queso.yo fui y me anoté en la secundaria.fue un hijo de remil putas,pero lo pudimos charlar,jajajaja.

-se lo dije.

-y si somos viejitos que van creciendo?

-me gusta Miranda! y se lo voy a contar a mis nietos!

-ciaooo.nos vemos.

adonis222 dijo...

"No hay viejos de mierda, hay jóvenes de mierda que se hicieron viejos..." O sea, piola de joven, piola de viejo... en cuanto a la poca paciencia que se les tiene a los viejos, es sorprendente, pero lógico, si hacemos un culto a la juventud y a la velocidad, obvio que cuando seas lenteja y arrugado no vas ser considerado... se puede cambiar ésto? Hmm... no creo .. culturas que casi veneraban a los ancianos, están siendo fagocitados por occidente.... mal presagio!

Anónimo dijo...

Coincido en que la vejez, al igual que la muerte, no mejoran a las personas pero creo que un viejo, piola o boludo, merece un poco de respeto y cuidado ya que ha hecho lo que buenamente pudo con su vida. Hoy por hoy lo viejos son material de descarte y no pueden andar seguros por la calle, eso no está bueno y definitivamente "antes" ocurria mucho menos.

Julio dijo...

Por un lado, si miramos y buscamos , una sociedad sin ancianos, podemos ver las villas, donde la expectativa de vida es de 40 años, a los 35 sos abuelo y a los 41 te morís. Es una sociedad donde no hay respeto a los viejos, que genera gente que cuando entran en una casa a afanar, los viejos son solo alguien con menos fuerza, son mas fragiles y se defienden menos. No me parece que sea lo mejor, digo.
No por eso vamos a idolatrarlos, pero si respetarlos: son más débiles, deben tener cuidados especiales. Hasta ahí, la generalización. Después, bueno, hay chotos que se hacen viejos, hay boludos que se hacen viejos, y obviamente, son viejos chotos o viejos boludos.Yo, tengo 1 socio de 70 y uno de 75 en una empresa, y la verdad, son unos tipos con una polenta bárbara, ojalá llegue así a esa edad.

Related Posts with Thumbnails