viernes, octubre 02, 2009

Depresión

La depresión puede ser un refugio -muchas veces lo es-, una manera de no tener que enfrentar las dificultades de la vida que todos tenemos.

Si uno está deprimido se salva del esfuerzo, se salva de tener que hacerse de abajo, de tener que sacar de dentro de sí la fuerza para lograr las cosas que quiere.

La depresión puede funcionar como un afecto conocido, tranquilizador, y ser hasta disfrutable: la tristeza se liga de una extraña manera con la belleza, o –podríamos decir- tiene una versión particular de la belleza, una emoción lánguida, de huérfano incomprendido, de solito y pobrecito yo, que es muy rendidora.

Hay quien hace de esta posición sensible incluso una estrategia de seducción. Y hay personas a las que les encanta sentir que rescatan a alguien de su profundo dolor. Hay amores que se fundan en la depresión compartida y desde esa emoción gloriosa de la tristeza sus participantes sienten que todos los que disfrutan de la vida son unos superficiales sin remedio.


De mi libro "Ideas falsas".

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Y hay tambien gente que un buen dia no se puede levantar de la cama y que la felicidad de los otros le importa 3 pepinos porque no tienen ninguna herramienta para salir de los circulos que les plantea su mente y eso es lo unico que les preocupa y de tanto darles vuelta a los mismos temas irresolubles adquieren ciertamente una sensibilidad especial sobre el particular del caso.
La depresion real no es mala onda

Anónimo dijo...

Y no es que tenga ganas de contradecirlo, pero, sobre el valor que usted le resta a las objeciones por sobre el hacer, me parece que en la historia se hubiesen cometido menos atrocidades si se hubiesen escuchado mas algunas objeciones y auto-objeciones. Los psicopatas por ejemplo estan completamente volcados a su hacer, los dictadores o cualquiera seducido por las mieles del poder tambien, los de recursos humanos, que deprimen a tantos, no escuchan objeciones.
El incomprensible

laura dijo...

la depresión no se elige, estar deprimido es una garcha x donde se mire. no es postura. es horrible.

Anónimo dijo...

jajaja, si, esa es la depresion tipo sedante, tipo droga, se disfruta un poco, son como vacaciones de la vida...
lo del amor y depresion no me paso, los depresivos me parecen unos asexuales, me gustan los chicos que aunque tengan problemas le pongan mas onda y odio a los quejones.
igual vos decis una depresion. despues hay otra que no es asi, es mas de angustia, mas de desesperacion y de miedo, esa es la verdadera. a mi me paso una vez por andar pelotudeando, por andar mariconeando por ahi, entristeciendome por todo, despues me agarro esa (cuando termine la secundaria). ahi es mas de verdad.

te deprimiste alguna vez?

RL dijo...

habria que definir claramente que es depresion, porque hoy en dia se llama depresion a cosas que son normales, estar aburrido, por ejemplo, hasta donde es depresion, hasta donde es una emocion normal? donde ponemos los bordes de lo que es normal. Hay gente que funciona bien en la sociedad a niveles de vibracion de mas baja frecuencia, no tienen un temperamento muy efervescente, ellos son deprimidos?
es dificil (creo), salvo que uno adopte convenciones para nombrar las cosas y determine limites duros a las definiciones que pone.

Marcos Gaser dijo...

Me encanta tu forma de describir esta depresión apócrifa que tanto argentino dice padecer.

"todos los que disfrutan de la vida son unos superficiales sin remedio"

Esta frase me hizo acordar de Alejandro Dolina y algunas disquisiciones similares suyas sobre los Hombres Sensibles de Flores.

"Muchas veces tendremos ganas de contar nuestra pena, pero no podremos hacerlo, para no profanarla. Siempre estaremos solos y tristes, pero no es para tanto. Después de todo, ya se sabe que los únicos paraísos que existen son los paraísos perdidos."

Una mesa redonda sobre la depresión de los argentinos.... con vos y el Negro Dolina como participantes.... eso sería algo que pagaría por ver.

Anónimo dijo...

Un asco de vida.
Me quedo con Nietszche y su pedo atòmico desbordante de positivismo.
Aunque quizàs era un depresivo enmascarado.
Equilibrio muchachos...està en el Tao hace 3000 años.

Anònimo Juan

Alejandro Rozitchner dijo...

Algunos, sobre todo algunos que no publiquè, porque no hablaban con buena onda, defienden la depresiòn como algo que merece una consideraciòn especial.

Es una enfermedad. Uno es responsable de tratarla.

Sentí, como pasa tantas veces, que a las personas deprimidas no les gusta nada que se toque el status defensivo que logran con su malestar.

Como si los que estamos bien les debièramos algo, o tuviéramos que tratarlos de alguna manera especial.

Es una enfermedad: no es una sensibilidad espcial.

Además, creo que lo que mejor resultado da para curar la enfermedad, de parte de los amigos o conocidos, es no darle a ese malestar un respeto sumiso.

Hay una cosa extremadamente narcisita en la depresión, un estar atento a sí mismo y a nada más, que no es agradable. Es un atentado a la vida de los otros. El deprimido, detrás de su apariencia apocada, muchas veces (no siempre, ok) tiene mucho de garca.

Anónimo dijo...

Cada cual hace de su culo una concha. En tus cursos de Nietzsche aprendi que hay felicidad tanto para los fuertes como para los debiles. Que diferencia hay entonces? Es mas sublime la plenitud del fuerte que la sensibilidad del debil? Eso es mera voluntad de poder desde una persona que se siente fuerte contra los debiles. Los debiles defienden su postura. Eso tambien es voluntad de poder. Todos acomodamos el universo para quedar en una posicion de poder, tanto los fuertes como los debiles...
Por otro lado el deprimido que se regocija en su mugre cual cerdo en el barro es el superado de mañana. Y el superado de hoy que no subestime las vueltas de la vida, no vaya a ser que termine deprimido Y avergonzado por su soberbia.
Saludos.

Fabian

Nelson dijo...

y, coincido con Laura. La depresión es una garcha, es por definición "la imposibilidad de tener ganas de actuar". Estás nervioso de noche y como cagado a golpes de día, sin fuerza.
Es obvio lo que dice Alejandro, sirve para guarecerse en ella. Pero ahí la está tratando como una postura. Cuando una depre es clínica, no una fiaca aumentada, te la regalo con moño.
Hay que medicarse supongo, cosa que nunca me tocó.
Siempre salí del pozo haciendo esfuerzos simples como levantarse temprano,aunque titánicos en su momento.

Toto Terry dijo...

Lo que jode en general es el dedo diagnosticador, creo yo;...alguien que se para desde el lugar de "sano" y señala al "enfermo". siento que eso,- el poner la mirada totalmente afuera-, es el reverso de lo otro. al final lo mismo.
digo, cada uno hace lo mejor que puede, al final, no ?

Estela dijo...

nnnnooo, che, creo que confundis gordura con hinchazon,justamente esta mañana escuche a un psicologo hablar sobre la depresion, y decia que es una enfermedad, si, y que es algo heredado vaya a saber uno si por el abuelo, o la madre o el padre etc,. la gente que se enoja por que decis las cosas que decis es porque no quiere salir de ese estado porque tendrá miedo, hay miedo a la felicidad, hay miedo a sentirse mejor, no se porque, cada uno tendrá su mambo, no se. los que tienen esa apariencia como opacada, como vos decis, y son garcas es que estando bien, mal o regular siempre son garcas no porque estan deprimido lo son, son garcas porque siempre lo son.
ahora que hay gente que abusa de sus estados para manejar a las personas eso es asi, si, deprimidos, alegres, tristes o lo que sea, no importa, la gente manipuladora es de cualquier estado.

Dr Benway dijo...

Yo entiendo que hablás de una depresión leve, yo la padecí, y el texto me ayudó a confirmar ciertas presunciones.

Laura Echaniz dijo...

Y hay depresiones como la que padece mi vieja desde sus 40 años, donde falla la química cerebral y es un sufrimiento de por vida(ahora tiene 80). Es una depresión clasificada como enfermedad mental donde el narcisismo, el juego de la víctima y sus beneficios están exacerbados. También la tortura mental del enfermo, claro.

Anónimo dijo...

La depresión es una enfermedad, no se elige, no es una opción, no es una postura. El que la sufre dudo que la disfrute y mucho menos los de su entorno.

S.E.

Anónimo dijo...

Tuve dos amistades depresivas. Las dos se creían el centro del universo. Por su puesto que no es una muestra representativa, pero por momento me dio la sensación que estaban "clonadas" en cuanto a su manera de considerarse a si mismos y a sus problemas.
Resalto el hecho de que no se conocián entre sí. Además eran de diferente sexo.

Anónimo dijo...

Se me ocurrio pensar este panorama, por cierto no muy original, imaginemos que, como todo indica, finalmente aparece una forma de inteligencia artificial, imaginemos maniqueamente que esta inteligencia se afecta de deseo vital, observa el mundo y le comienza a molestar que ud., como el ser humano falible que es, no ande todo lo entusiasmado que es necesario para un funcionamiento eficiente y comience a pensar que ud. atenta de algun modo contra su vida. No quisiera estar en sus zapatos cuando este ciber-nietszche procure ayudarlo. Por suerte nada de esto sucedio y es solo una falsa antinomia. No hace falta que lo publique es solo un juego. David

Converti dijo...

Vos le estas diciendo de frente a los familiares/amigos de depresivos que no tienen amor. Claro que van a saltar. A mi me ayuda.
Cuanto mas salten menos capacidad de tenerlo afirman.

Es la cuestión. Los que siempre descartaron, de plano, sin cuestionarselo, que eran lo bueno y prospero del mundo (hasta donde el país los deja claro) se den cuenta que ni cerca estan. Es mas, que se den cuenta que estan mas proximo de ser lo opuesto.

A vos te gusta banderear tu superioridad, tu desborde de amor, es eso que? Nischeneano si, pero que significa, que indica en uno?
Yo lo hago.

Saber que es amor, y saber que existen personas que piensan como uno es tranquilizador, y mejor, sirve para poder avanzar, y avanzar mas determinado y fuerte.
Cuando avanza uno, el mundo avanza y se acrecienta el amor. Y cuando uno se queda a cuidar a un enfermo que tiene como objetivo que nadie a su alrededor avance el amor disminuye.

Pablo dijo...

Estuve viendo que se discute mucho si la depresión es una enfermedad (como el sarampion?) o cierta actitud ante la vida. Pero hay un tema que se pasó por alto: los aborigenes de papua nueva guinea se deprimen? los mayas se deprimian?, los romanos? o es una "enfermedad" contemporanea? si es asi, porque surge ahora? creo que mucho tiene que ver con un cambio de orden de sentido en la humanidad. tradicionalmente los caminos estaban trazados y ahora no, principalmente en las sociedades occidentales intelectualizadas y con un alto PBI per capita. Los climas frios y nublados también contribuyen (estoy seguro que en el Caribe hay menor tasa de depresion).
saludos a todos

LaFlaca20 dijo...

Yo hasta pienso que la depresión es una forma de egoismo. Es la responsabilidad del depresivo tratarse para salir de ella. A veces se los cree más sensibles, más buenos. En función de qué? Cuántas cosas no enfrentan los depresivos, cuántas responsabilidades escapan que les transfieren a otros. Es una enfermedad, sí, el depresivo debe tratarla, enfrentarla -por si mismo y por su entorno.

perogrullo dijo...

ooops!
Me equivoqué de post. Va de vuelta.

Depresión = estado de tristeza, melancolía, vacío.

"La tristeza es una especie de pereza". Samuel Johnson,.

"La melancolía es la dicha de estar triste". Victor Hugo,

"Cuidado con la tristeza. Es un vicio". Gustave Flaubert

"La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe". Jacinto Benavente

"La tristeza es una enfermedad en la que cada paciente debe tratarse a sí mismo". Jean-Baptiste Poquelin Molière

Si ésto no funciona, probá con el Prozac.

Unknown dijo...

Los drogas antipresivas son unos de los productos mas vendido en la actualidad.Enhorabuena, mucha gente con esta enfermedad, mejora notablemente su calidad de vida.
Particularmente, me anotó en la visión neurocientifica, que la trata como un problema de índole cerebral. Estas drogas equilibran quimicamente los neurotrásmisores; un fascinante mecanismo biologico que es parte esencial del proceso de sinápsis.La sinápsis es la vida misma y la responsable de toda nuestra mente.
Pensarse como cuerpos existiendo gracias al correcto funcionamiento del programa orgánico, no es lo mas habitual. Uno se piensa en base a sentimientos, temores y deseos; sin embargo, la realidad fisica es la que gobierna. El programa biologico se altera y voila.
Creo que al temer,sentir y desear deberiamos agregarle el reconocimiento del autofuncionamiento.
La mente es el unico sistema que se reconoce a si mismo.

Julián dijo...

Dexter, no estoy de acuerdo.

A mi entender los sentimientos dominan lo físico.

Por eso alguien triste puede padecer cáncer y alguien motivado puede rendir mucho más en cualquier disciplina física.

Las drogas sirven para opacar sentimientos que la persona no es capaz de superar por otras vías y así quedan con esas sonrisas lavadas y los ojos vidriosos de ribotril. Que feo.

De todas maneras reconozco la utilidad de los psicofármacos para dar el empujón inicial mientras se tratan los problemas más profundos.

Anónimo dijo...

Para mi los antidepresivos funcionan como un inhibidor del canal que transmite malas noticias a la mente.

Todo bien si tenes un higado capaz de procesar semejante bodoque toxico.

Pero te saca las ganas de coger... completamente...

asi que mejor que los investigadores afinen la punteria porque lo que inventaron no esta taaan bueno.

Unknown dijo...

Julian, respeto tu postura, pero honestamente, todo ese tema de que los sentimientos pueden provocar enfermedades, yo lo tomaría con pinzas. No soy ningún experto para decir si es un hipótesis valida o invalida, pero noto mucha fé en creencias vinculadas a la subjetividad que no difieren en nada con la fé que se puede tener en una oración de estampita de San Cayetano.
El positivismo y el optimismo son buenas cualidades para la vida, pero no tienen nada que hacer a la hora de que el programa biólogico dicté que curso tomar.
La unica fuente de vida que nos sustenta, es la de nuestros cuerpos funcionando.Si esta enfermo, no es culpa de nadie, solo de la fisica y la quimica. Todo lo que somos es un momento de tu cuerpo. El optimismo y la motivación necesita de la energía de un cuerpo sano, o al menos de un cuerpo enfermo tratado medicamente con eficacia. Jamas pude ser positivo con dolor de muelas.
Por ello, para mi, la salud es la unica riqueza real de la vida. Sin ella, la vida es miserable.
Una palabra jamas me curo de nada. Las drogas medicinales si.
Saluda a tus genes de mi parte.

Julian dijo...

Dexter, los genes son sólo un punto de partida. De hecho si mirás a los hermanos gemelos no tienen la misma salud. Hay muchas otras cosas que determinan la vida.
Por ejemplo, está comprobado que los hombres casados viven más que los solteros, que los niñoss criados con amor son más inteligentes que los que no, etc.
Si pensamos en la muerte, muchas de ellas son creadas por desordenes piscológicos, por ejemplo el tabaquismo, producto de la ansiedad. Mucha gente muere en el primer año que muere su pareja, o que la echan de un trabajo, etc.
Se me ocurren muchos ejemplos.
Por último, no entiendo porque sos seguidor de un blog que habla del entusiasmo y no seguís uno que hable de genética.
Saludos a tu psiquis.

Julián

Unknown dijo...

Julian. El gén no es el punto de partida. En estos momentos millones de ellos dentro tuyo, te están reconstruyendo. Cada célula de tu cuerpo ejecuta instrucciones de genes que te mantienen vivo.
Conste que no hablamos de emociones, sino de pura biología; mecánica de cuerpos. El punto es tratar de focalizar mas nuestra atención con relación a ese espacio, o mejor dicho, universo de eventos de vida. Es el cuerpo quien cura a la mente. Para mi la mente sería como el periscópio del submárino. La unidad encargada de ejecutar el ciclo vital. El software del hardware de nuestra máquina de vida.
Yo no sigo a 100 volando, es a mi cuerpo a quién le gusta seguirlo.
Saludos a tus proteínas.

Betty dijo...

De pronto surge algo en tu mente y te das cuenta que estabas dormido soñando tus problemas, acunando tus fantasmas, alimentándolos con amor. La falta de realidad, la falta de disfrute, la falta de alegria no importan. Soy yo y mis temores, lo demás no importa.
Pero sucede algo grandioso, ves luz, ois cantar un pájaro, te animas a decir lo que querés, perdes el miedo, dejas de esperar del otro y te convertis en protagonista de tu vida.
No es fácil, pero lo logré.
Saludos

Julian dijo...

Dexter, este debate está de los más interesante para mí. Supongo que la realidad está en algún punto entre nuestras posturas.
Quizás psiquis y cuerpo sean uno solo teniendo en cuenta que no pueden existir uno sin el otro.
Te paso un par de preguntas.
Según tu punto de vista, no hay posibilidad de aprendizaje, o de desarrollo o de cambio. Por ejemplo, una persona que tiene miedo a viajar en avión lo va a tener por el resto de su vida? Y si tuvo un hecho traumático que le impide tener relaciones sexuales? la van a curar los genes? Y si se peleó con su familia y está triste y eso la llevó a tomar de más? Y si creció en un ambiente marginal y arriesga su vida cometiendo delitos? es genético?
Lo que vos llamas el cuerpo que sigue a este blog yo lo llamaría incosciente.
Saludos a tu yo y super yo.

Julián

Unknown dijo...

Julian, claro que se puede cambiar, aunque ello no implique necesariamente una evolución. Hay cambios que van para atrás. Pero focalizémonos en la versión positiva del cambio, aquella que encierra un anhelo de realización y plenitud.
El cambio ansía la eficacia. Se quiere cambiar porque lo que sea que necesite cambio, implica adquirir otro nivel de control. En realidad mas que cambiar, se ansía mejorar. El resultado ideal del cambio es pasar a un estado de mayor eficacia.
Todos atrevesamos esta experiencia y creo que lograr un cambio, se vive con gran alegría. Esa alegria es física, pués el cambio trajo consigo una nueva forma de usar el cuerpo.
Este concepto se puede aplicar a muchas cosas. Hay un ejercicio de meditación que consiste en "dirigir la mirada a donde vá la consciencia". El objetivo es aprender a captar la inmediatez como una dimensión real de la existencia. Realidad que por cierto se nos escapa bastante ya que vivimos sumergidos en nuestra subjetividad; tierra de cultivo para todos los garronazos imaginarios que fomentan las neurosis y las ansiedades.
Ese es el espacio del aquí y ahora, que te coloca en este punto de la tierra en donde vivimos. Es en ese punto donde la mente se puede aquietar y aparece el cuerpo, que es tremendamente menos complicado.
Y eso es todo amigos. No te olvides de visitar a tu riñón izquierdo. Esta solo alla abajo desde hace un tiempito.

Lorena dijo...

Estoy de acuerdo Ale, por supuesto como todo, no se puede generalizar, pero entiendo a lo que vas y estoy de acuerdo. Me gusta esa reflexión, conozco mucha gente que goza con su depresión y he modificado lazos de amistad (para bien) cuando me corrí del lugar de esa demanda permanente, de ese respeto y consideración extremas que te exigen.

Hubo un comentarista que citó algo interesante de Dolina también.

Adhiero a su propuesta de que hagas algo con él, sería una delicia para los que te seguimos.

Un beso!

andrea canto dijo...

Ola Alejandro
Gostei de tudo!
Gostei desse seu texto e coloquei no meu blog. Espero que vc goste.
www.carbonodeestrelas.blogspot.com
obrigado, abraços

Andrea

Related Posts with Thumbnails