viernes, octubre 23, 2009

Dos textos imperdibles en serio haganme caso. Sus temas "Talento" y "Disculpas". El mejor pensamiento.


Estoy muy impresionado con unas entrevistas que leí en el site de Tom Peters, en la sección Cool Friends (Amigos Copados, gran nombre). Hace días que quiero comunicarlo aquí pero, como me pasa mucho, no alcanzo a sistematizar las ideas, no encuentro el momento y no lo hago. Me pasa muchas veces: quedo en el camino.

Pero no quiero esta vez tardar más en pasar la información.

Dos entrevistas leí que me mataron.

La una:
La que le hacen a Dan Coyle sobre su libro "The Talent Code". Creo que el tipo encontró algo muy importante.

Su idea es que si bien pensamos que el talento es una cualidad que se trae de nacimiento (y no hay por qué abandonar esa idea) lo cierto es que hoy, que sabemos tanto más sobre tantas cosas (por ejemplo, mil veces más de lo que se sabía hace 100 años en medicina), podemos tratar de entender los mecanismos por los cuales el talento se construye.

Y su investigación lo lleva a analizar en detalle el modo de funcionamiento de algunos lugares muy destacados en la producción de talento: una escuela de tenis en Rusia que produjo más campeones que todo Estados Unidos (con una única cancha para entrenar), un estudio de grabación del que han salido toneladas de éxito, un colegio con logros impresionantes, una fábrica de Toyota en la que también descollaron.

Y encuentra constantes. Lo que más me importó fueron dos cosas: que el mecanismo de adquisición de una habilidad tuviera que ver con hacer las cosas lentamente, deteners en cuanto aparece un error y repasar varias veces el movimiento para corregirlo. De esa forma el cerebro genera los tejidos asociados a lo que llamamos talento: teje. La otra: que el coach no tiene que romper mucho las pelotas, sino observar muy comprometido amorosamente y dar sencillos toques para ayudar a avanzar al alumno, que por su parte está abocado a su auto desarrollo.

Muchas cosas más interesante hay en ese reportaje.

La otra: El reportaje a John Kador sobre su libro "Effective Apology". El tipo encuentra un tema y revelaciones en un lugar insospechado.

Es un libro sobre las disculpas. Compara el modelo del tipo recio, el que siente que no debe tener errores, al punto que cuando los comete los niega, con el que sabe disculparse. Y dice cosas extremas, para combatir lo que llama "la resaca de la segunda guerra mundial", esa reciedumbre de tiempos riesgosos: los ejecutivos que saben disculpares ganan más plata que los ejecutivos que no saben disculparse. Las empresas que tienen personas de este tipo tienen acciones que valen más que las de aquellas que tienen ejecutivos "duros".

Después dice: "querría disculparme con vos porque...", "si te hice daño quiero que sepas...", "te querría pedir perdón porque..." no son disculpas. La disculpa es directa y sentida, o no es. Es una capitulación, una preocupación por el otro. "Perdoname". "Me equivoqué". "Hice mal". Esas formulaciones nítidas son imprescindibles.

Y la restitución. No existe disculpa en un amigo que después de perder tu celular te diga "disculpame, lo siento mucho, hice una cagada" pero no lo restituye. Hay que compensar. Hay que ofrecerle al sentido, al ofendido, una restitución de algún tipo.

MUY interesante. Hay mil cosas más.

Les dejo los links y que los disfruten.
Están en inglés, pero si no sabés inglés creo que tendrían que aprender o pedirles a alguien que se los lea.

Link: Talento
Link: Disculpas

12 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS!!!!!!!
Flor

Jacques dijo...

Me atrevo a sumar recomendaciones sobre el tema, menos marketineras pero más precisas:

Las cosas más interesantes (y es una palabra que queda pequeña, es fascinante en realidad) que leí - y leo - sobre talento, inteligencia, memoria y aprendizaje las saco del campo de la neurología actual. Es impresionante. Absolutamente increíble, revolucionario.

Un buen punto de partida es Maturana, desde sus primeros estudios cognitivos para luego pasar (sin dudarlo) a la epistemología experimental.

Hay gente que la tiene demasiado clara en el campo de la biología y neurología, sobre todo porque saben que les quedan millones de cosas por descubrir.

Anónimo dijo...

Excelente post.

Te felicito y gracias.

Juan Ignacio

Alexis dijo...

gracias y a seguir practicando taichi !

Claudia Winter dijo...

Gracias Alejandro por compartir estos artículos. Buenísimos!

Ricardo Fasseri dijo...

Aprendiendo guitarra te das cuenta que es así. Si no vas lento donde es difícil, si no parás y repetís mil veces donde te cuesta no lo aprendés! luego sale automático y hasta te olvidás.
Cuando estudiás un instrumento musical te das cuenta muchas de las cosas que leemos por ahí, en especial, que muchos músicos famosos que tocan la guitarra como si fuera una pavada, tienen una vida dedicada a eso, como cualquier profesional.
Es decir la paciencia, el esfuerzo, es necesario además del talento claro.

Y el tema del hombre recio y las disculpas, obvio! sólo que vamos más lentos en la evolución de género que las mujeres, y estamos por el abc. Machos recios era un lugar de mierda que no se bien quién lo pensó y a quién le hizo bien. A los hombres seguro que no...

Ramiro dijo...

lo voy a leer, con la condicion que vos escuches el ultimo video de Merlin Mann de 43folders que publico hoy. En breve, se trata del chamuyo que son muchos websites que te dan "10 tips para ser mas productivos". Yo estoy en la cultura de USA, y hay una gran camada de websites ocupando se de cosas obvias, como 3 cosas para hacer con el papel higienico. Capaz mas de eso es necesario en la cultura Argentina, pero en USA necesitamos menos de eso creo. Mas "common sense" digamos.

Sara Ham dijo...

Gracias Alejandro!, muy bueno, me vino muy bien, sobre todo en estos tiempos que me estoy replanteando un monton de cosas que tienen que ver con mi talento.

ya ves dijo...

Tengo que aprender inglés urgente. De todos modos, dudo que la nota original tenga el encanto de la tuya. Un abrazo.

perogruyo dijo...

Hola
Muy interesantes.
El artículo sobre "talento", me recordó a Howard Gardner. También me recordó al Karate Kid

Respecto del artículo sobre "disCULPAs", entiendo que pueden ser de interés estos dos videítos; uno desde el punto de vista del "ofensor
" y otro desde el punto de vista del "ofendido
".
Slds.

perogruyo dijo...

Off-topic

Henry Markram, director del proyecto Blue Brain, sostiene que en 10 años habrá un supercomputador que simulará al cerebro humano.

Mientras tanto, "La patria lumpen", le pone un impuestazo a la tecnología.

Unknown dijo...

Yo soy médica, no leo mucho por falta de tiempo, pero, sí estoy conectada a sitios que me hacen crecer y tengo amigos de mi lista, que ayudan mucho. Yo opino tambié que me hace acordar a Howard Gardner
http://www.howardgardner.com/
él etiqueta el tipo de inteligencia, bueno, talento; y ahora saca 5 diferentes tipos de personalidades.
Para mí en inteligencia o talento hay un mix, en % que desconozco, de "nature" vs "nurture". En cuanto a disculpas, es algo que tranquiliza la conciencia del que las pide, porque si uno sabe que estuvo mal y debe disculparse, si lo hace se alivia mucho más uno que el que recibe las disculpas. Sólo una opinion......tengo que leer más.

Related Posts with Thumbnails