sábado, octubre 03, 2009

Qué está leyendo Roberto Guareschi / Periodista

6 comentarios:

perogrullo dijo...

La anécdota final que describe Guareschi, quién queda admirado por la creatividad de Escipión me recordó un pasaje del artículo de Ayn Rand que denominó: "¿Quién es la autoridad final en ética" y que es un homenaje a Aristóteles, único filósofo a quién Rand le reconoce autoridad aobre su propio pensamiento.

En un pasaje ella menciona a Aristóteles quién sostenía que la única manera de dominar la realidad es, obedeciéndola.

Escipión tuvo la perspicacia de entender la naturaleza de los elefantes y aplicó ese conocimiento para obtener el éxito en forma eficaz.

El genio de Escipión no pasó por crear nada nuevo, sino en ordenar sus recursos de forma que, los elefantes, siguiendo su naturaleza, sirvieran a su propósito en forma eficaz y también eficiente.

Un genio. Un pensador realista.

Alejandro Rozitchner dijo...

Perogrullo
No sabía que eso decía Rand, pero es la primera vez que pienso que Arist entonces tal vez merece ser leído...

perogrullo dijo...

Rand los leyó a todos, se quedó con Aristóteles y destroza sobre todo a Kant, aunque tiene opinion de los demás también.

Who is the final authority in ethics?

perogrullo dijo...

Te lo dejo aquí, en este post en el que estamos solos.

Thomas Jefferson transvaloró todos los valores cuando declaró:

"Todos los hombres son nacidos iguales y poseen estos derechos inalienables: a la vida, a la libertad y a la búsqueda de su propia felicidad".

Esta es la Transvaloración de Todos los Valores que no consideró Nietzsche (creo), que implementaron Jefferson y demás padres fundadores americanos, que detectaron, copiaron e implementaron los padres fundadores de nuestro propio ingreso a la modernidad (Urquiza, Sarmiento, Alberdi y Mitre) y que formalizó Ayn Rand.

(Hacia 1750 los EEUU eran un país pobre, al igual que lo eran las Provincias Unidas hacia 1850).

Tengo que agregar, lamentablemente, que a este proceso de transvaloración, no cesa el intento de destruirlo por casi toda la intelectualidad eurocéntrica, nacionalista y populista, fruto de la Sangrienta y nefasta Revolución Francesa, encaramada hoy en la reedición del Sacro Imperio Romano Germánico Islámico que es Europa (¿Qué raro, no?: Hitler, Mussolini, Stalin, Ceaucescu, etc, etc.).

Personalmente, no creo que logren vencer a la realidad, aún con la ayuda de Hussein Obama, y finalmente la razón primará, esto es, siempre que no aparezca el infaltable psicópata que diga: "yo no, pero vos tampoco" y aprete el famoso botón.

Victor dijo...

Muy buenos los links (y los comentarios) del compañero Perogrullo.

perogrullo dijo...

Voy agregar otra observación que aunque no lo parezca tiene que ver con el tema.

La que se llama la profesión más antigua del mundo en realidad no lo es: cuando la primera prostituta decidió vender su cuerpo, antes había decidido ser comerciante, esto es, a intercambiar valor (su cuerpo), por algo a lo que élla le asignaba aún más valor (dinero o favores). El comerciante es el modelo que Rand toma para la ética de su Filosofía para vivir en la Tierra.

A (todo) el mundo le fue mejor cuando creyó en la eficacia de la razón, independientemente de que si la intelectualizamos lleguemos a la conclusión de que es una ilusión. Sí, es poco, es sólo la punta del iceberg, pero sirve para el aprendizaje y como tabla de salvación ante el naufragio de las emociones. Por el contrario, la razón permite la tranvaloración de todos los valores que le dan de comer a Tánatos.

A (todo) el mundo le fue mejor durante El Renacimiento de los valores clásicos, esto es Aristóteles y el realismo, contrario sensu, le fue mal cuando se entregó al vale todo relativista.

Mi observación viene a cuento ante los signos de vuelta al oscurantismo que significan esta multiculturación forzada a que nos está llevando la intelectualidad relativista y subjetivista con centro en Europa y que estamos comprando irresponsablemente sin medir las consecuencias (pensar).

Related Posts with Thumbnails