miércoles, octubre 14, 2009

Una buena página de Jean Baudrillard


Me acuerdo del impacto que me causó este libro en su momento. Alguien se animaba a confrontar la visión del pueblo como factor sagrado, a desconfiar de él.

Decía que las masas se resistían a los movimientos de sentido y de reducción interpretativa, que no les calzaba el progreso, formulaciones extrañas, en principio hasta incomprensibles, pero que se abrían paso tenazmente.

Después noté que Baudrillard se ponía cada vez más escéptico, crítico, en cierta medida hasta rebuscado y sonso, a su modo.

Es un pensador raro, el que más retoma los planteos de Bataille en torno al sentido del gasto y a los modos simbólicos de las sociedades primitivas, como una clave para entender las nuestras.

5 comentarios:

perogruyo dijo...

No me gusta la Revolución Francesa, no me gusta el cinismo de la intelectualidad francesa y detesto los resultados que su influencia produjo en nuestro país, aunque la culpa -para mi- es del chancho y no del que le da de comer.

delivery post-crucifixión dijo...

A mí algunos franceses tampoco me van. Otros; sí. Bergson me parece fantástico (aunque era de procedencia polaca), Foucault; no le termino de enganchar la vuelta (pero debe ser un problema mío), Lipovetzky, en cambio, tiene cosas interesantes, y así podría citar a otros que me van y otros que para contar algo dan 1587 vueltas, dejándote mareado.

A lo que voy. Baudrillard, me gusta por momentos. Me coparon más sus primeras obras; "El espejo de la producción", "El intercambio simbólico de la muerte". Uno de los mejores es "De la seducción" (según me comentaron, leí muy poco).

Los textos más actuales no me convencieron; rescato algunas frases que me parecen geniales, otras; demasiado cínicas o ácidas (Por ej, en "América" o "Cool Memories").

Están buenas su frases para ciertos "posteos". Creo que está medio loco(más allá de su indudable talento); ya que siempre oscila entre el cinismo y el desencanto...

Y. sí; perogrullo; tal vez con mayor influencia anglosajona (una revolución menos violenta,, más "natural"), las cosas hubieran ido mejor acá. Igual; es difícil saberlo.

Un abrazo
R.P.

Unknown dijo...

"El comunismo fracaso porque estaba orientado a la producción y no al consumo.".

"La seducción es aquello que no tiene representación posible, porque la distancia entre lo real y su doble, la distorsión entre el mismo y el otro, esta abólida". (I'll be your mirror, De la Seducción)

queloquee???????....

delivery post-crucifixión dijo...

Para un "palo mal" hacia el comunismo, les recomiendo de este autor, "La izquierda divina". Ya tiene unos cuantos años, pero cuenta los trasfondos del comunismo en Francia en plena década de los 80. Es muy ácido, pero divertido.

Saludos
R.P.

perogruyo dijo...

¿Es que es eficaz y válido en el tiempo abstraer a seres que se distinguen por su creatividad (libertad) en colectivos como "masa", "pueblo", "personal" etc.? Mi autoestima se niega a tal generalización. Lo niego para mí y para cualquier otro, y no lo digo por altruísmo sino por mi propio interés. No somos hormigas o ratones restringidos a sus instintos para sobrevivir. Pero ese parece ser el supuesto implícito en la mente de cada psicópata, sociópata o ingeniero social.

Es reduccionismo determinista maltusiano cuya consecuencia final es que los humanos somos una plaga. No es chiste.

Related Posts with Thumbnails