viernes, octubre 09, 2009

¿Cuál es el rol del fútbol en la sociedad?



En este video respondo a una de las preguntas que me llegaron a este post, en el que pueden seguir dejando otras nuevas.

23 comentarios:

laura dijo...

y además es como la religión, te hace no pensar en otras cosas, y te llena el fin de semana. y la semana. y te anestesia de otras cuestiones.

Anónimo dijo...

Es una respuesta que refiere al hincha, o hinchada.


El fútbol es mas que eso.


Quizás para algunos sea el medio para canalizar violencia, pero el futbol tambien es disfrutado por otras almas. Los amigos,Los niños, los dirigentes,los técnicos, los jugadores, los simpatizantes, los abuelos; no sé, son muchas maneras de vivir el futbol que no tiene a la violencia o a la canalización de ella, sino a divertirse, a disfrutar, a sentir adrenalina o a ignorarlo.

Juan dijo...

Si el rol del fútbol es el de canalizar violencia estamos hasta las manos. Me parece una respuesta demasiado corta. Mi forma de pensar el fútbol no es esa, para nada. Para mi el fútbol es un espacio de integración. El estadio como espacio donde se distribuye la hinchada. Se mezclan las clases sociales a pesar de haber lugares sectorizados donde va un publico de acuerdo a su nivel social. Es decir, uno se acomoda en un sector afín de sus posibilidades económicas. Lo increible que tiene el fútbol es que cuando toda la hinchada canta, todos se vuelven uno sin importar las clases, las ideologías, los niveles económicos, etc.

Anónimo dijo...

Porque siempre asociamos al futbol con la violencia? Porque siempre se lo ve como el "opio de los pueblos"?... Creo que es la vision sencilla de este tema... Quiero reivindicar también que en el futbol encontré cultura, que con el aprendí a pensar escuchando a Victor Hugo M., o disfrutando de los cuentos de Saccheri, Dolina o del Negro Fontanarrosa... y aprendí con el (o gracias a él) que muchas veces el corazon no escucha lo que el cerebro rechaza ( obviamente hablo de ver a Diego, como lo vi hoy sonriendo detrás de una pelota).

Alexis dijo...

con todo respeto, mas o menos como pedirle a gandhi que opine del kamasutra...

para mas información sobre el fútbol, ver fontanarrosa

salutti

mariderionegro dijo...

Esta vez no coincido totalmente, no creo que el fútbol solo sea una forma de canalizar la violencia, creo que entre otras cosas es una pasión. Y las pasiones son arroladoras.Lo digo como madre de un jovén que termina de leer a Hobbes, Spinoza o cualquier otro pensador, se enfunda la camiseta, se mezcla entre la hinchada y disfruta.

Martin dijo...

Estas equivocado de medio a medio Alejandro Contestas a la pregunta con un alegato sobre el espectador de futbol Sin embargo el futbol es mucho mas que eso Es el deporte mas maravilloso que se invento en la historia Es la posibilidad de que un chiquito y un grandote igualen las posibiilidades cuando lo juegan A diferencia del basquet (al cual yo no podria jugar porque mido 1,80) el futbol hace que todos podamos jugarlo Y la emocion que se vive en una cancha de futbtol, haciendo un gol o cabeceando un centro de un amigo es lo mas grande del mundo
Con toda seguridad nunca jugaste al futbol porque podrias haber dicho muchas otras cosas pero asimilarlo con la violencia no tiene nada que ver, me parece que no entendiste lo que es el juego, el deporte
El futbol no es una cuestion de vida o muerte, es mucho mas que eso

TiempoEstimado dijo...

http://tiempoestimado.blogspot.com/2009/03/fulbol-pasion-es-otra-cosa.html

Victor dijo...

Totalmente de acuerdo desde punto de vista de la violencia. Es, además, un juego complejo y divertido. Y un excelente show.

Estela dijo...

el futbol es un juego que, como todos los juegos,te lleva a la infancia, ¿que corno mas quieren?

stu polk dijo...

El futbol es un espectaculo. El rol es distraer, divertir, entretener,compartir con amigos. Cuando El Diego traiga la copa del mundo vas a ver cual es el rol del futbol. Imaginate qué pasó, en cada instante en que el seleccionado convirtió un gol en la final del ´86, y en el instante que el arbitro pito el final del juego. Megafiesta. Una explosion de millones de personas a la vez, una onda expansiva de energia positiva (alegria por ganar, por ser el mejor. algo bien F. Nietsche, tambien)
Prongo: ¿Cual es el rol de la Tele - Visión? ( si, tele-vision) O los roles si queres. Es el tema actual.

Anónimo dijo...

y si, tiene que haber cosas donde enchufar todo lo bruto que tenemos.¿que opinas de esto? una mama de la esc donde trabajo escribio a la directora indignada porque su hija escribio de muerte, tumbas, armas y demas "cosas negativas" y la maestra -yo- puso super excelente (era un cuento genial).

Converti dijo...

No queremos ser primer mundo. Pero es inevitable. Nos vamos a tener que acostumbrar a tener, y a hacer con lo que tenemos y no a decir que no tenemos para excusarnos que no hicimos.

Lean... dijo...

El rol del futbol en la sociedad es un rol de mercado. Es un excelente negocio para muchas empresas. Lo que se vende fundamentalmente es una ilusión de pertenencia a un club y una ilusión de patriotismo, en el caso de la selección argentina.
Esto ocurre independientemente del deporte conocido como fútbol, que a pocos les interesa en sí mismo.

Anónimo dijo...

Catarsis.

Anònimo Juan

Anónimo dijo...

En esta sociedad cumple ese rol. Pero el futbol es otra cosa.

manhattan transfer dijo...

Si el anónimo de las 2:43 es una maestra y redacta y escribe de esa manera entonces estamos fritos.

Preocuparse por el fútbol es un desvío inútil de energías. Gran parte del problema está en la escuela.

Jorge Unamuno dijo...

http://jorgeunamuno.blogspot.com/2009/10/pensamientos-sobre-algunos-aspectos.html

me gustaria desarrollar este tema.. que creo tiene que ver...

Jorge Unamuno dijo...

PENSAMIENTOS SOBRE ALGUNOS ASPECTOS PRIMARIOS DEL DEPORTE

Esta bien que un tecnico de futbol de un seleccionado nacional no sea de la misma nacionalidad que el pais cual representa?

ante todo... no hablo de nadie en particular para pensar este y otros temas es bueno desproveernos de prejuicios personales si tal o cual me cae bien,, es simpatico etc.. o cual pais es bueno con migo o nosotros etc etc

quiero desarrollar solo un pensmiento en tanto al deporte solo a el, tampoco desarrollar en que ha devenido hoy la actividad si es profecional, o paga,,, etc...sin buscar justificativos de la realidad,.. quiero focalizar en los principios basicos del fomento deportivo,en esa parte constructiva de la salud lo emocional, lo sano que es indiscutible y universalmente sabido que lo tiene el deporte en todos nosotros,.. pensemos en los niños nuestos hijos sobrinitos cuando comienzan sus primeros juegos-

ESTA BIEN QUE UN TECNICO SEA DE OTRA NACIONALIDAD DEL PAIS A CUAL REPRESENTA?
para mi no es un buen ejemplo de formacion, quizas yo siendo FIFA, hubiese promovido una clausula cual prevenga esto
cual es la motivacion de un tecnico de otra nacionalidad conseguir un titulo mundial a otra pais que no es la suya?
llegado el caso que la FINAL, sea entre su nacion y la cual represetna ahora? que pasa por su espiritu su mente, su diaria hasta salud mental

cuando eras chico se te ocurrio ir a jugar para el equipo contrario?, el del otro colegio? el del otro club?
te pusistes la camiseta del barrio vecino?

lo planteo como un tema abierto donde deseo enrriquecerme

sludos dominguero
Jorge con la emocion aun de verlo jugar como un nene a Maradona y llorar emcoionado a Palermo

en mi blog pueden si quieren despejarme o aclararme mas de este tema que me inquieta y creo tiene mucho que ver con la violencia

NR dijo...

Alejandro,

Me parece una buena iniciativa esto de publicar respuestas a ciertas preguntas en videos.

No obstante, creo que el caracter de, al menos la gran mayoria, de las preguntas que intentas responder en tus videos sobrepasa inmensamente los escasos (1 o 2) minutos que le dedicas.

Te propongo que o bien hagas videos mas largos o intentes responder en forma de texto, abarcando cada tema como lo merece.

Saludos.

Winter dijo...

El fútbol es anestesia para el alma y un karma para una mujer golfista!

Anónimo dijo...

Alejandro R. con todo respeto hermano alguien te lo tiene que decir un patadura como vos no puede opinar de futbol por mas pensador contento que seas hay que sincerarse viejo como se te ocurre que podes entender algo de lo que significa el futbol si sos re pato para eso hermano... pero bueno yo de filosofia no caso mucho pero por lo menos tengo la humildad de no opinar bah que se yo me parece que es lo minimo que se puede hacer si uno no sabe o vos sos medio fronton que contestas todas y... y por ahi si... claro sos medio fronton vos

Anónimo dijo...

Coincido totalmente en que el futbol saca afuera la bestia y en un sentido lo hace en un ambito controlado. Pero no estoy tan segura de que no sea mejor que las bandas violentas se manten entre ellas, en un estadio si queres, pero no alimenten a las mafias de los dirigentes, barras, y toda la calaña que rodea a la "pasion nacional".

Related Posts with Thumbnails