miércoles, octubre 07, 2009

¿Tiene sentido fomentar el ateismo?



En este video respondo a una de las preguntas que me llegaron a este post, en el que pueden seguir dejando otras nuevas.

28 comentarios:

M. dijo...

Gracias a Dios soy ateo.

delivery post-crucifixión dijo...

Si por "militancia" se entiende la intención de imponer algún tipo de visión del mundo (atea, creyente, escéptica, etc), creo que es preferible dejar ese término de lado ya que termina plamandose en una política de Estado que siempre atenta, de algún modo, contra el respeto de las diferencias y la libertad de las personas.

Me parece que una sociedad plural donde cada uno tenga su propio punto de vista y pueda elegir su estilo de vida es lo más propicio para un régimen democrático.

De todas maneras estoy a favor de los debates, y creo también poder rescatar cuestiones que son comunes a ambas posiciones.

Saludos!
R.P.

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Traidor! Traidor!
Bueno...

Me parece que no es la visión de los ateos militantes la imposición de un estado ateo, sino más bien de un estado laico, aconfesional, es decir, que se considere neutral hacia las religiones.

No sé qué le pasará a judíos, musulmanes, entre otros cuando entran a nuestros edificios públicos, pero a mi me enerva bastante entrar y ver imágenes religiosas de toda índole.

Y eso es sólo una parte. La influencia de la Iglesia Católica en la educación (sobre todo en la educación sexual) ha tenido y tiene un efecto sumamente perjudicial para el desarrollo de la sociedad en general.

Anónimo dijo...

A mi me parece que el tema del ateismo y la creencia en dios o la adhesion a una religion es y deberia ser, como bien vos decis Alejandro una cuastion de nivel personal, o sea, tiene que ver con la sensibilidad o no de cada uno. A mi si me molesta que muchos ateos quieran imponer su ateismo porque se terminan convirtiendo en aquello que ellos mismos detestan. conozco fundamentalistas del ateismo que piensan que tienen la posta y tienen una actitud de mostrarle a los creyentes que estan equivocados y que ellos tienen la posta y muchos terminan siendo intolerantes con los religiosos. Eso no es tan nocivo como el fundamentalismo religioso?Lo real es que aca nadie tiene la verdad, como dije antes, es a nivel personal. Por supuesto no es tu caso Alejandro, vos sos muy respetuoso.

Saludos

Hernan

M. dijo...

Agnóstico es no poder negar ni confirmar la existencia de los unicornios verdes. Ser ateo es decir que los unicornios verdes no existen.

Alberto dijo...

Exacto, puede existir (Dios)pero a mi no me consta.
No fomento mi no creencia, es mi problema y listo. Me molesta el ateo, cristiano, musulman, budista fanatico y que sos lo que yo digo porque mi Dios así lo exige.

Hagan lo que quieran, pero en paz!!

Sibila dijo...

Que linda tu parrillita, me gusta como queda de fondo...Ricos asaditos se deben hacer ahí eh?mmmmm...

Anónimo dijo...

Hola, pienso que cada uno tiene que decidir lo que necesita su sensibilidad, espíritu, alma, o como quieran llamarle. Los tiranos (ateos o de cualquier religión) que te quieran imponer lo que a ellos se les cante que se queden afuera. Eso es todo.

perogrullo dijo...

Si se acepta que la realidad, el mundo exterior, la existencia, son independientes de la conciencia del hombre; independiente de cualquier conocimiento, creencias, sentimientos, deseos o temores. Esto es, que A es A, los hechos son los hechos, las cosas son lo que son; y que la tarea de la conciencia del hombre es percibir la realidad, no crearla o inventarla, la FE, como forma de relacionarse con la realidad queda seriamente herida de muerte y Dios, como creación del observador, queda reducido a una fantasía.

daniel rico dijo...

Hoy en dia, que ni siquiera en el vaticano creen en dios, parese que el problema de su existencia se ha vuelto algo asi como un juego de mesa para que se entretengan los pensadores.

Nietzche fue el mas famoso afirmador de la muerte de dios. Hablar de la muerte de dios encierra una esperanza: si murio es porque vivia, y si vivio y murio, bien puede resucitar, que para eso es dios, y de hecho su hijo, un muchacho judio que trabajaba de carpintero, ya lo hizo una vez.

Dijo un vasco anarquista, al que le golpeaban la puerta los mormones: "¡pero hombre: que si no creemos en el dios verdadero, menos vamos a creer en el vuestro!"

Saludos!

perogrullo dijo...

Entiendo que lo que observó Nietszche fue que en nuestro estado de evolución, estábamos accionando como si Dios no existiera, eso es muy distinto a que él haya declarado, motu proprio, que Dios estaba muerto, como si lo hubiera matado él y como nos quieren convencer sus detractores.

Mi parecer es que lo que no advirtió, es que en realidad, sólo desplazamos los supuestos superpoderes de Dios, esto es, tranvaloramos todos los valores de Dios al Estado, creación mucho más perversa y real.

Recordemos si no, lo qué pasó durante todo el siglo XX y lo que va del XXI: pretendimos convertir al Estado a través del socialismo, fascismo, nazismo, estado de bienestar, PERONISMO, en nuestro padre protector. Lamentablemente este proceso incluyó a la única nación cuyos padres fundadores habían transvalorado los valores al individuo y no al estado, lo que le permitió convertirse en la nación más exitosa del planeta. Y pudieron hacerlo porque pese a que se trataba de un pueblo creyente, separaron la religión del estado y creían en el individuo, es decir, en ellos mismos y se recontracagaban en las creaciones intelectuales que venían de Europa.

delivery post-crucifixión dijo...

Perogrullo; no es mi intención debatir contigo, pero debo decirte que la filosfía de la Iglesia, la metafísica aristotélica-tomista, parte de la concepción de que existe una realidad independiente.

Esa realidad, contingente y que no se reduce a la conciencia del hombre, conduce a la inteligencia humana hacia la existencia de un ser infinito, necesario, etc. A eso, filosóficamente, se lo denomina Dios.

Un abrazo
R.P.

perogrullo dijo...

¿Tiene sentido fomentar el ateísmo?

No, siempre que, separemos la iglesia del estado y no convirtamos al Estado en Dios y a los políticos en la nueva casta sacerdotal de inútiles mantenidos y sinvergüenzas, tal como son hoy, en todo el mundo.

Reitero, para vivir en la tierra, es suficiente la siguiente declaración:

"Todos los hombres son nacidos iguales y gozan de los siguientes derechos inalienables: a la vida, a la libertad y a la búsqueda de su propia felicidad"

Si tu felicidad pasa por dedicarte a servir a Dios, o a otros hombres, hacélo, pero hacelo con los aportes voluntarios de otros que piensan como vos. En otras palabras: "hacé la tuya, con la tuya".

delivery post-crucifixión dijo...

Totalmente de acuerdo Perogrullo.

Un abrazo
R.P.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

"Todos los hombres son nacidos iguales y gozan de los siguientes derechos inalienables: a la vida, a la libertad y a la búsqueda de su propia felicidad"

Sin una metafísica que las apoye estas palabras no valen nada.

perogrullo dijo...

Por supuesto, para eso está Ayn Rand

"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad."

perogrullo dijo...

Hay tambien vídeo

Para profundizar en esta postura filosófica: "La Rebelión de Atlas" (Ayn Rand - 1957)

esteban dijo...

De Edmund Burke "El problema de los que no creen en Dios es que terminan creyendo en cualquier cosa"
(Larga lista: Diosa Razón, el Estado Absoluto, la Dictadura del Proletariado, el Rey, el Lider, el Conductor, Santa Evita, la Raza Superior, la Pachamama, Gaia, YO...)

perogrullo dijo...

He aquí el video de alguien que creyó en sí mismo.

Aquí está su pensamiento.

Vivió sólo 37 años, nos regaló su talento extraordinario y se divirtió mientras vivió.

La posibilidad de creer en sí mismo es la que no toleran los psicópatas/saqueadores en sus víctimas y es el arma fundamental que las víctimas tienen contra éllos.

Minan tu confianza a través del miedo y después te piden que ames al prójimo incondicionalmente y no como consecuencia de sus valores.

Amar es QUERER, ¿Cómo confundirlo con el DEBER?. Sin embargo, eso es lo que propone nuestra cultura como código moral y muchos lo aceptan como verdad revelada, esto es, por FE.

Lola dijo...

En teoría estaría bien que sea así, y hasta hace un tiempo también tenía esa postura de que cada uno practique sus creencias o su ateísmo en paz.
Pero últimamente me convertí en "militante" del ateísmo porque la religión sí perjudica a las sociedades, y está tan metida en la política que contribuye a frenar nuestro desarrollo.

Seguir una religión en mi opinión es ser irracional, ignorante e infantil, y el mundo estaría mucho mejor si esas prácticas y dogmas dejaran de tomarse en serio "por respeto a los que las practican".
Debatir sobre religión me interesa desde un punto de vista histórico, filosófico, etc, pero cuando se empieza a poner en duda que la entidad dios no existe, se convierte en una charla de locos, y es avalar todo un sistema que determina políticas de salud, de educación, guerras, etc.

Recomiendo la película "Religulous", y el programa de su creador, Bill Maher, que sale en estados unidos en hbo y se puede ver en you tube todas las semanas.

Anónimo dijo...

un ateo es un tipo sin padre y/o madre o que en lo profundo de su ser odia al/la suyo/a

la iglesia católica es un ente recaudador de impuestos

Anónimo dijo...

claro que no tiene sentido fomentar el ateismo

de la misma manera que no tiene sentido afirmar que dios existe

nadie puede estar 100% seguro de ninguna de las dos cosas

pero se puede recaudar dinero para fomentar que no existe

aunque se puede recaudar mas dinero si se cree que hay que fomentar que si existe.

Anónimo dijo...

lo que habria que fomentar es cualquier cosa que evite la proliferacion de catolicos, son una lacra

Anónimo dijo...

los catolicos son los creyentes que mas ignoran su propio dogma de fe

Anónimo dijo...

no hay que fomentar ni la religion ni el ateismo

que se arregle cada uno

en cuanto aparece uno que quiere fomentar aparece el recaudador

son como las ONG hay una para cada cosa porque siempre hay uno que quiere recaudar dinero

El Vaticano, la UNESCO es lo mismo

es todo guita la religion Y el ateismo y las ONG

me cago en las 3

Biblioteca Popular "Alfonsina Storni" Monje S. Fe dijo...

Preguntale a tu paisana Edith Stein

Anónimo dijo...

No soy una persona religiosa pero tampoco digo que soy atea: Decir que sos ateo es afirmar que existe un dios.

perogruyo dijo...

Para negar es necesario primero crear lo que se niega.

Por ejemplo: si yo digo: "no existen los elefantes verdes", en el imaginario mío tuve que crearlo.

Pero en mi imaginario, no en la realidad (que es la única verdad).

Related Posts with Thumbnails