lunes, mayo 19, 2008

3 trucos clave de la política Kirchner: Truco 2

Truco nº 2: su delincuencia simula ser justicia

Desde otra perspectiva, hay otro truco perfecto, que hace de muchos funcionarios K (el tiempo aclarará cuáles) delincuentes de un talento superior. Su operación delictiva es también una operación maestra. ¿Por qué? Porque son delincuentes que se visten de justicieros, corruptos que se escudan en una fachada de anti corrupción estricta. El delincuente perfecto es precisamente el que ocupa el lugar de la ley y la administra de manera tal de no quedar nunca bajo la luz de la sospecha. El que usa la ley para eliminar a sus competidores y disimular sus delitos. El que hace creer a los pobres que trabaja para ellos cuando en realidad los congela en su pobreza para ocupar un lugar de privilegio y enriquecimiento ilícito. ¿No es una genialidad?

Cuando llegue la hora de Comodoro Py para algunos de los que hoy están amparados en el poder (y parece que siempre llega, aunque luego zafen) se verá que lo que este gobierno logró es, en términos de creatividad delictiva, una operación de alto vuelo. Sí, puede decirse que los cuerpos de seguridad conocen este truco desde siempre, que la policía en términos generales no suele tanto luchar contra el mal sino administrarlo. Recordemos los secuestros alguna vez realizados por los responsables de la brigada antisecuestros, etc.

Pero lo que el peronismo siempre mejora es su forma de hacer que el delito parezca una política popular, y en esa vía este gobierno parece insuperable: nunca se hizo tan poco logrando una apariencia tan trabajada de lucha y acción. Lo que ya llegó no es la hora de Comodoro Py sino la del inicio de la caída. Ahora empieza a verse cada vez con mayor claridad que el crecimiento de estos años no fue tanto un gracias al gobierno sino más bien un pese a él. ¿Será que el placer de pelearse con enemigos recreados es en realidad una posición actuada, la manera de llevar adelante la carrera delictiva con el mejor de los disimulos posibles, o lo creen sinceramente, lo que equivale a decir, que la memez es verdadera?

4 comentarios:

José Luis dijo...

Este segundo puto "truco" es el que más indignación me causa. No por los mentirosos en sí, sino por las masas que se tragan el anzuelo, la línea, la caña, el pescador y hasta la 4x4 del pescador. Pero bueno, qué se puede esperar de un "movimiento" cuya "abanderada de los humildes" se permitía odiar a la oligarquía vistiendo al mismo tiempo sus ropas, pieles y joyas. Hay algo profundamente torcido en la psicología argentina.

Anónimo dijo...

Coincido totalmente.
Genialmente escrito.
Y además coincido con José Luis en cuanto éste ítem es el más indignante, dañino y asqueroso de los Kirchner-Fernández-Moreno-Kunkel-Verbitsky y demás guardias pretorianos.
Alejandro, dejame felicitarte por este análisis.
Tus textos políticos son, por mucho, los mejores de tu blog (sin desmerecer para nada los otros temas que tocás).

saludos!


Martina van der Staaij.
Buenos Aires.-

Anónimo dijo...

No es necesario agregar nada. Se entiende tan bien...

Anónimo dijo...

José Luis: Tu comentario me convenció de lo brillante de Néstor Kirchner como político ¿no te das cuenta? el tipo hace lo que quiere y la gilada (o sea, nosotros) discutimos por pelotudeces como la ropa de Cristina, las joyas de Eva Perón o el minicooper de Florencia Kirchner. Lo peor de todo es quer pensamos que la tenemos reclara, mucho más que los negros villeros a los que compra con un chori y una coca (típico pensamiento tilingo), si hasta llegamos al extremo de reivindicar a Menem!. En vez de indignarnos tanto tendríamos que empezar a pensar un poco y ver como construimos desde nuestro pequeño lugar una sociedad mejor.

Related Posts with Thumbnails