Cobrar por leer
Leo en Enrique García, Profesor de Didáctica de la Universidad de Zaragoza, un blog que encuentro al azar de la navegación, la noticia de que el alcalde de un pueblo de Toledo, alarmado por las cifras de fracaso escolar en su comunidad, ha propuesto la novedosa medida de pagarle a los alumnos un euro por cada hora de lectura en la biblioteca. No me parece mala idea, aunque tal vez entre nosotros sea un poco impracticable.
Link: Enrique García
Link: Leer tiene precio (la noticia, con video)
4 comentarios:
Habria que premiar al que labura, para mi, por ejemplo, de abogacia no tendrian que salir mas de X abogados por anio. Te digo este ejemplo porque estoy al tanto (fui a la UBA). Lo mismo con medicina, tenes que recortar el numero de gente que puede recibirse por medio de un examen de ingreso y despues algun otro tipo de licencia. O sea que solo los mas capaces puedan estudiar. Los demas tendrian que dedicarse a otras cosas, que no esta mal, pero las capacidades no son uniformes para todos, entonces no deberia tener la misma posibilidad de ser Medico uno que no tiene la facilidad y uno que si la tiene. Porque si no los asientos de quien es mas inteligente son ocupados por mediocres. Y esto es asi, las capacidades de la gente no son iguales.
Me resulta difícil imaginar cómo corroborar que la gente que está en la biblioteca efectivamente está leyendo.
Es increíble que haya gente que siga pensando como "anónimo" (por cierto, ¿te daba miedo poner tu nombre?).
¿Quienes somos para decidir quién debe estudiar y quién no?
Eso pasaba en la Unióm Soviética, donde si el estado necesitaba más físicos que sociólogos, limitaba el acceso y etc.
Estoy en total desacuerdo. Soy liberal, creo que cada uno debe hacer lo que quiera.
Sobre la propuesta de pagarle a los niños por leer, no me parece mal, pero creo debería ser tomada en cuenta como última opción.
Primero tratemos de que los nenes quieran leer "gratis".
Pablo Escobar: Estoy intentando interpretar el posteo de Anónimo y estoy llegando a conclusiones parecidas a las tuyas ¿quién decide quién es capaz y quién no? ¿que criterios utilizaríamos? Es cierto que tenemos que trabajar con los adolescentes (digo tenemos porque soy profesor de Historia) en lo que se refiere a la orientación vocacional, el manejo de las nuevas tecnologías y todo aquello que hace a la inserción en el mercado laboral de estos chicos que, en un enorme porcentae, eligen carreras tradicionales (Medicina, Derecho, etc.) y se encuentran al cabo de algunos años, si se reciben, conque das vuelta una baldosa y aparece u n médico o un abogado. Con respecto a la propuesta mencionada por Alejandro, te cuento que hace cuatro años, el gobierno de la Prov. de Buenos Aires puso en práctica un plan "brillante" llamado "Todos a la Escuela", o alguna barbaridad por el estilo: consistía en pagarles un subsudio de $140 pesos mensuales a chicos de entre 16 y 18 años que habían abandonado la escuela para que se reintegren al sistema escolar. resultado: Adolescentes con gravísimos problemas de adicción (que por supuesto requieren de atención, pero médica, no escolar) poblaron las aulas con el único objetivo de percibir el subsidio y que, debido a su enfermedad, gastaban en su totalidad en drogas. Esto lo viví en un colegio público y me llevó a plantearme abandonar la profesión, ya que consideraba que no estaba ejerciendo mi rol docente, para lo que me preparé, sino que estaba haciendo de psicólogo, enfermero y policía, para lo que evidentemente no estaba preparado. Saludos: Sergio Vallejos
Publicar un comentario