viernes, mayo 02, 2008

Iyengar


No soy un entendido en Yoga (hice poco), pero tengo entendido que este Iyengar es una especie de virtuoso, un dotado, que ha dado a su disciplina una nota de exhibición casi circense. No hay por qué pensar que traiciona el sentido de la cosa, me parece mejor admirar su maestría. (Además, qué lindo ver esto en blanco y negro, una película filmada en 1938. Otra cosa que ví de él era una actuación en vivo en un teatro, el tipo ya algo viejo y aun así increíble).

5 comentarios:

laura dijo...

yo practiqué varios años yoga Iyengar y es muy dura, es otro concepto del que manejamos del yoga más conocido acá. Es muy rígido, busca la perfección como modo corporal de buscar la perfección en la vida. A mí me me hizo insostenible en el tiempo. Usan sogas y cubos y cinturones para que la pose sea perfecta. mmmm.

Anónimo dijo...

yo tampoco soy entendido pero es interesante saber que el yoga (por lo que he escuchado) es usado para poder meditar bastante tiempo sentado, es decir, es para sacar al cuerpo de la ecuacion cuando uno esta meditando. O sea, para que no te duela todo el cuerpo cuando estas sentado por mucho tiempo. Yo hice un par de clases de yoga tradicional (Hatha Yoga) y como 20 clases de Bikram Yoga (yoga en una habitacion con calor).
Muy buen entrenamiento para variar, yo incorporaria una clase de yoga por semana.
Saludos,
Ramiro

martin mazzoncini dijo...

No. No es una demostracion cisrcense.
!Para nada!
En realidad lo importante es el camino que recorrio esta persona para llegar a hacer lo que hozo y no lo q se ve en el video.

Anónimo dijo...

El Yoga de Iyengar es intenso, enérgico y eficaz. No es solo practica física. El chabón propone aplicar todos los aspectos filosóficos de la disciplina yóguica en las prácticas psicofícas (asana y pranayama). No busca la "perfección". Es su visión de un método maravilloso para extender nuestras posibilidades humanas y tratar de ver si hay "algo mas" en la vida. Las demostraciones las hicieron todos los yoguis modernos para atraer a la gente al Yoga, empezando por Krishnamacharya, el maestro de BKS Iyengar. ¡Mi respeto y agradecimiento para él! Saludos. Eze (ezebena@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Siento que este tipo me dice que me he perdido de algo muy importante: El control del cuerpo. Puede ser cuestionable para nuestra mirada occidental de la existencia, una devoción semejante para lograr estas proezas físicas; pero si pensamos acerca de cuanto valoramos a los atletas exitosos del deporte mundial, no estamos haciendo otra cosa que gozar con las posibilidades que el cuerpo nos ofrece. Pero hay una diferencia, este Iyengar tiene una motivación mística, pero solo es mística porque es mas antigua que la ciencia y no necesita explicar nada, basta y sobra con que lo experimentes. Me cuesta imaginar el goce que habrá sido la vida de este hombre, dueño de su cuerpo hasta la ultima articulación.

Related Posts with Thumbnails