miércoles, mayo 07, 2008

Las palabras

Lo malo de muchos escritores es que se fijan mucho en las palabras. Un escritor bueno, como yo lo pienso, no está pendiente de las palabras. Me parece que las piensa y siente (es lo mismo) sólo un poco, porque siempre escribe para algo, siempre quiere alguna cosa que atraviesa la escritura y la hace ir para algún lado. Si se busca directamente la escritura, por sí misma (y todo el que quiere escribir tiene que pasar también por ahí un poco, para luego superar el planteo), no se llega a ningún lado.

Hay toda una mitología de la palabra, sobre todo presente en la poesía, que resulta un poco insoportable, y creo que tiene que ver con la impotencia de no saber qué decir, o no sentir algo que quiera decirse.



3 comentarios:

ANTIPASTO dijo...

Creo que las palabras son una herramienta.
Las formas supongo que están cargadas de intenciones pero son fundamentales como vehículo. Todo tiene estructura, pienso: una sinfonía, un tema punk, un poema de Pessoa, la arquitectura misma.
Aunque el arte intente ser una manifestación sensible de una idea, como decía Hegel, está sujeta (por suerte, creo) al problema de la forma. Un cambio de elección de una palabra en un poema revela un universo de miles de signifcados y asociaciones nuevas, y ahí su riqueza, supongo.
No concuerdo con vos.

José Luis dijo...

Está claro que los escritores malos son malos y los escritores buenos son buenos, hagan cualesquiera de ellos el uso de la palabra que hicieran.

Sin embargo, a mí la erótica de la lectura sí me pasa un poco por el uso de las palabras. Digo que me hace una diferencia que puede ser importante.

No sé cómo explicarlo en cortito y desde acá de la oficina. Digamos que me gusta mucho, por ejemplo, Capote en "In cold blood" con su lenguaje plano y casi periodístico, pero me nirvaneo (perdón por la acuñación del espantoso término) leyendo la traducción de Cortázar de las "Memorias de Adriano" o ciertos textos de Borges a los que siempre vuelvo. Con Borges especialmente me da la sensación de que el viejo no usaba las palabras como ladrillos sino como masilla, les hacía hacer lo que él quería. Esa maestría me emociona más allá del texto en sí.

Anónimo dijo...

Iba a decir algo parecido al posteador anterior, me parece que puede ser que haya poesia que te guste y poesia que no, no se si hacerle la cruz al genero entero. Yo veo que en las canciones y en el rap hay usos interesantes de la poesia, pero obviamente no es poesia tradicional y seguramente los eruditos de la literatura me defenestrarian por decir eso.
Hay cosas muy complejas por ejemplo Borges, es muy complicado, hay que hacer un esfuerzo para entrar en un ritmo de lectura. Me parece igual que por ejemplo Borges era complicado a proposito, creo que era por la epoca y toda la cosa social y politica de entonces. Hay autores que hay que ponerlos en su contexto social y politico...
Bue, tema interesante!!!
Ramiro

Related Posts with Thumbnails