miércoles, mayo 14, 2008

D´Elía, los Kirchner, alienacion mental y final abierto

Como personaje a temer, D´Elía tiene su costado cómico: el tonito medio gay le da un aire más interesante que el que tendría si fuera un animal más tipo Moyano (otro tierno, el gordo, cuando se hace el bueno parece un chico en un cuerpo de hombre). El delirio es tal que no puede ser tomado muy en serio. No creo que pase a mayores, no creo que la violencia escale, espero no equivocarme. Me parece que la Argentina no está para enfrentamientos armados ni mucho menos.

Lo que llama la atención es hasta qué punto el matrimonio presidencial enloqueció. Sí, su locura estuvo desde siempre, pero ahora se puso peor... Tienen tantas ganas de tener razón y de ganar la pulseada que no les importa llevarse puesto al país. En realidad, ese es el único tipo de éxito al que pueden aspirar: a sentir, desde el desastre, que el mundo no supo entenderlos ni acompañarlos. Lo que no encaja es que mientras tanto se llenaron de plata. ¿Se puede ser un fracasado, mal comprendido, millonario por vía ilegales?

Es notable, por otra parte, cuánto mejor se ve a Menem ahora. Ya no parece tan tremendo. Luce como un estadista. Sí, hubo corrupción (¿qué quieren?, era peronista), pero también había ganas de hacer y una cierta tendencia a la grandeza que ahora se ve no era tan sonsa. (¡Volvé, Carlos, te perdonamos!)

Las presidencias Kirchner, pasado el tiempo, serán recordadas como un período oscuro en la vida nacional. Y todos los que sintieron que la suya era una visión justiciera y anti corrupta se avergonzarán de haber sido tan ingenuos.

Lo que vuelve una y otra vez es la sorpresa: ¿cómo se puede ser tan idiota, tan inútil, estar tan ajeno a la realida, metido en una ideología infantil, fogoneando un resentimiento tan inconducente?

Y otra cosa: la verdad es que el panorama está interesante. No se sabe qué puede pasar. Es una trama de la que nadie puede decir con certeza que sabe cómo termina.

Nota: La imagen que ilustra este post no tiene nada que ver con nada, pero me gusta y me da mucha gracia.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto tu opunto de vista, me parece que lo que está pasando es todavía hay mucha ingenuidad en la gente que no ve que nuestra presidenta es de lo peor.

También es bueno ver los matices, si en el gobierno de menem hubo corrupción, en el de Kircher, ¿no hubo? También no hay que dejar de decir las cosas que se hiceron bien, sino somos todos vivos, y nos pasamos hablando mal del supuesto malo de la película sin recocerle su costado tierno.

Lazarillo Mochilero dijo...

Cristina siempre me pareció intelectualmente brillante, pero mi percepción empezó a cambiar en plena campaña: cómo votar a un candidato que no daba conferencias de prensa, que no mencionaba las políticas a implementar !!

Es necesaria una inteligencia emocional, que evidentemente carece, de lo contrario no se entiende la permanente exasperación, el sentirse atacada ó el centro de la polémica (acaso no es la Presidenta ?), menos aûn, negar la realidad en vez de buscar soluciones. Si algo le queda de mesura y cordura, bien le vendría (nos) que la aplique.

En cuanto a D´elia y toda esa caterva de matones sin oficio conocido, gronchos de alma, negros, sí, negros en sus ejecuciones, no organizan nada sin el aval del Poder: son su cuerpo parapolicial. Son vomitivos, la peor lacra simulados de libertarios.

José Luis dijo...

"Tienen tantas ganas de tener razón y de ganar la pulseada que no les importa llevarse puesto al país."

Tal cual. Incluso si ganan la pulseada sería un ejemplo de texto de lo que es una victoria Pírrica.

De hecho, serían -paradójicamente- culpables de esa victoria.

Anónimo dijo...

Lazarillo dice que Cristina siempre le pareció "intelectualmente brillante". Es insólito tu comentario Lazarillo. Creo que tu pensamiento refleja una gran contradicción que tenemos los argentinos. Si antes te parecía "intelectualmente brillante", es muy probable que la hayas votado. Que pasó? Ahora te decepcionó? Tanto tuvo que pasar para que te dieras cuenta? La viste hablar en el congreso durante la crisis? Que atributos admirás de su inteligencia? Creo que no era muy difícil captar que tipo de personaje era Cristina (ahora, antes de las elecciones, durante la crisis, etc). Cristina tiene severos trastornos mentales y considero que era y sigue siendo fácil advertirlo. (Firmo como anónimo porque no tengo cuenta Google, etc. Me llamo Hernán).

Anónimo dijo...

D'Elia en las primeras épocas de los 90 era grupo de choque del turco. El turco no me gusta, una cosa es la corrupcion peronista historica (me pareció una genialidad tuya Alejandro cuando definiista al peronismo como: "donde está la mia", o algo así) y otra cosa es la gente que murió en la embajada de Israel, en la Amia y en Rio Tercero, se fue a la mierda, de eso no me puedo olvidar nunca. Salvo para algun nacionalista fascista que piense como el turco que aparte de gente de la colectividad judia murió gente inocente y argentina. Por ahora no los puedo ni comparar al turco con los K, si explota la violencia quizás ahi pueda.
Angel

Anónimo dijo...

Los K manejan pero no gobiernan, ese es el problema. Llevan al terreno personal su relación con el mundo. No son "los presidentes", son "los K". Han tomado el sillón de Rivadavia de trinchera, eso no ayuda a este país que en algunos momentos de la historia parece no tener límites. Cualquier cosa puede pasar. En la Argentina este final abierto es casi rutinario. Grecia.

Anónimo dijo...

Mirá que les tengo repulsión a los Kirchner, pero ni en pedo diría que Menem parece "mejor", o que lo perdonamos. El tipo vendió el país por moneditas y espejos, hipotecó el futuro de andá a saber cuántos pibes, fue el artífice de una de quizás la mayor migracion de argentinos al exterior (período 1997-2001; a De La Rúa no lo cuento, es un pobre tipo que lo único que manejaba era un piloto automático heredado).

Y no trato de defenestrar a Menem para defender a Kirchner, al que considero tan defectuoso como el Carlo.

El hecho de que Mendez fuera más mediático (con su sonrisa, su torpeza tragicómica, su agudeza) lo hacía más digerible a la opinión pública mayoritaria.

No me pareció bueno el análisis, porque en definitiva terminás optando por el que considerás menos peor, y eso es una resignación, una muestra de dignidad pisoteada por el triste devenir político de la historia argentina.

un saludo

Anónimo dijo...

Si Alejandro, es la primera vez que veo que un gobierno tiene final anunciado pero no se como cornos se va a desarrollar ese final. Supongo que esto tiene que ver conque estos no son Delarua yendose en un helicoptero, me parece que d'elia (las minusculas son a posta) es el emergente de mucha gente que debe estar armada y va a salir en defensa de lo que van a creer es un golpe y en realidad si funcionan los mecanismos institucionales va a ser hechar ineptos del gobierno.
La foto puede ser d'elia alentando a sus huestes.... digo por el paso de valet del personaje jejejeje


Jorge Siutti

FV dijo...

El panorama es verdaderamente enloquecedor. Hecía muchos años, muchos, que no veía a tanta gente afirmar que no sabe en que puede terminar todo esto.

Hace bastante tiempo que pienso que el nivel de fragmentación social solo puede ampliar sus brechas. Todavía no me imagino un poskirchnerismo.

Barullo dijo...

Lazarillo:
¿Cristina te pareció intelectualmente brillante?
A mí siempre me pareció nula. Te aseguro que todas las supuestas brillanteces que parece decir, en realidad son lugares comunes y lenguaje al uso (armá un discurso cualquiera y entreverá las palabras "transversal", "como a mí me gusta decir", "complejidad", "no lineal", "líquido", "modernidad", "construcción (de la realidad, de ciudadanía, de lo que sea)", "conocimiento", "crisis es oportunidad", "visión", etc.).
En materia económica sólo tenés que repetir como un loro: "modelo de tipo de cambio competitivo, con matriz productiva diversificada e inclusión social". Eso es todo.
No sé, será que estoy acostumbrado a oir gente con discursos que parecen brillantes, pero si los seguís, te das cuenta que son cosas elementales que, a fuerza de decir siempre lo mismo durante mucho tiempo, te das cuenta de que no necesitan ni siquiera prepararlos: salen "de taquito".
Yo calificaría de intelectualmente brillante a aquel o aquella :-) que tenga ideas originales, que arme un sistema de pensamiento propio.
Si te tomás el tiempo necesario (no mucho más de un mes de leer con atención), vas a saber discursear mejor que Cristina. Conviene también tener público poco instruido u obsecuente. Y hasta vas a parecer brillante.
Anécdota que viene al caso: estando en la barra de una bailanta, entablamos conversación con un tipo que estaba destruido porque, según él, todas las minas lo usaban. No tardé en darle tres o cuatro consejos de sicología super elemental y se empezó a sentir mejor. Finalizando la charla, me preguntó:
- ¿Vos debés ser intelectual, no? Se te nota que sos intelectual...
Yo (para afuera): - Sí, puede ser...
Yo (para adentro): - Tengo secundario completo y entiendo el significado de más de 500 palabras. Eso es todo.

Anónimo dijo...

Ale, no será que es infinitamente mas redituable el resentimiento y el odio? No será que lo que queremos escuchar como sociedad es un resentido/vivo/ladrón expiando nuestras miserias, a otro planteándonos un horizonte un poco mas claro? Fue brillante tu comentario del otro día al respecto.
Estos engendros políticos no son "pruebas de laboratorio"... en todo caso, son nuestras mas genuinas expresiones colectivas puestas a gobernarnos.
Y no vengamos ahora con que "el peronismo creó este engendro y ahora que se haga cargo". Somos nosotros y nuestros silencios el mejor caldo de cultivo para su reproduccion.

Anónimo dijo...

A mi me parece que no enloquecieron por que si. Detras de esta locura aparente estan las ordenes digitadas de Hugo Chavez...

Con Menem fueron las relaciones carnales con Washington, con los Kirchner con Caracas...

Es lamentable que a travez de esste gobierno inescrupuloso y corrupto tengamos que ponernos de rodillas perdiendo la poca dignidad que nos quede, frente a un personaje tan siniestro como Chavez... Desgraciadamente mientras tenga el poder que tiene economicamente podra dominar a cuanto gobierno corrupto que diga ser de izquierda en latinoamerica... con exlcusion de Brasil y Chile por supuesto... Lula esta demasiado ocupado llevando a Brasil a convertirse en una superpotencia y Chile pertence a una liga muy superior en lo institucional

No es asi de simple pero en un escueto comentario esa es mi sintesis...

Muchos Saludos

Andrea

Anónimo dijo...

cosas que se seguro:
el odio no se resuelve con mas odio y con mas confrontacion. O sea que el que quiera ayudar a resolver, en mi opinion deberia buscar su propia tranquilidad y su propio entendimiento sin dejar ingresar resentimientos y prejuicios.
otra: es muy dificil sostener una gestion solamente en base a palabras, mas efectivas son las acciones y la produccion en el mundo real. Las contradicciones en las personas de los lideres son negativas tambien, y la negacion de la realidad puede llegar a aguantar un tiempo, pero un gobierno no se puede sostener en base a una mentira por un tiempo extendido.

Saludos,
Ramiro

@PaloMedrano dijo...

Lo único brillante de esta mina son sus joyas, que compró -por cierto- con plata sucia.

Pero a esta altura eso es anecdótico.

Lo importante (y lo trágico) es que ella y su marido se han enceguecido tanto con el poder, que ya parecen haber perdido todo contacto con la realidad.

Son como esos drogadictos terminales, que no pueden resistir ni un minuto sin su droga, que necesitan consumir en cantidades crecientes, y en intervalos cada vez menores.

En este caso, esa droga es el Poder.

Lo que no advierten (y ya no pueden advertir) es que si siguen así, tan extraviados mentalmente, van a terminar como el personaje que hacía Al Pacino en Scarface....

Barullo dijo...

Reafirmando lo que dije anteriormente acerca de la facilidad de improvisar un discurso con un mínimo de práctica y de ideas, acabo de oir el discurso de Cristina en Almagro.
Evidentemente si Néstor no quiso hablar y le pasó la posta a ella, algo tenía que decir, así que discurseó unos minutos con todos los mismos clichés que se sabe de memoria y sin decir absolutamente nada.
Es risible oir las interpretaciones que hacen los periodistas de lo que dijo Cristina: que la pacificación, que el diálogo, etc, etc. Muchachos, analicen un poco lo que dicen: Cristina no dijo nada.

Anónimo dijo...

Sori x ser reiterativo.. que clara que la tenes.... mi sombrero a vos.

Saludos.

C a r t u . dijo...

Comparto la idea y agrego que ahora se vislumbra que la crisis en el pais es como un mostruito que si le tiran miguitas se queda tranquilo pero siempre está,ahora se desperto de nuevo porque se activa con las malas desiciones y la falta de objetivos y politica.
Esto pasa por patear la bocha siempre para adelante-

Anónimo dijo...

si menem vendio el pais los k lo estan destruyendo, prefiero a menem.
no puede mi cabeza entender que pasa en argentina, ¿tengo que creer que este matrimonio endemoniado que nos gobierna son “Bonnie and Clay”?

Anónimo dijo...

La imagen que ilustra tu post me representa. Me imagino a mí misma, en el momento que me entere que los Kirchner ya no están.
Será como un grito de libertad, un salto de felicidad. La mejor música del mundo.
Me hartaron los mismos cuadros que proponen los Kirchner. Son de museo viejo y conocido.
Maggi Rico

Anónimo dijo...

Excelente escrito, Alejandro.
Totalmente de acuerdo, salvo con una salvedad:
Que no vuelva Menem, que NO lo perdono.
Mi papá, Moisés Abramoff, era obrero ferroviario desde la década del '60 y gracias al Turco ladrón se quedó sin trabajo, a los 59 años.
¿Sabés que le pasó a los 4 meses de ser despedido y no conseguir un nuevo laburo?
Se me murió, Alejandro. Se murió de un infarto, sumido en una profunda depresión y pasó sus últimos días puteando al patilludo de La Rioja.
Por lo tanto, ni en chiste se puede decir eso del cerdo de Menem.
Menem fué el ladrón más grande la historia argentina.
Estos Kirchner se ve que quieren superarlo o igualarlo.
Pero jamás de los jamases eso debe significar elegir a alguno.

No coincido con eso de "roban, pero hacen" que se desprende del artículo tuyo.
Ni tampoco creo que haya que elegir entre dos males.
En la 2º Guerra Mundial, ni Hitler ni Stalin.
En Argentina, ni Menem ni Kirchner.

Yo, por ahora sigo satisfecho de haber votado a Macri.

(Encima soy vecino de Pque Chacabuco, con lo cual estoy chocho con lo de la autopista).

saludos!

Andrés Abramoff

Anónimo dijo...

Siempre me pregunte qué paso con ese 45% que la votó?? Habran fumado algo antes de concurrir a las urnas o serán ciertas algunas versiones de fraude, no lo se. Lo que si se es que el 55% no la votó y es la mayoría. Siempre hay que tratar las cosas con moderación en la vida, pero en honor a la verdad aquellos que la votaron son un cancer que hay que extirpar. No me incluyo en esa visión de la expresión colectiva, porque yo hice lo correcto, vote por Carrio, que aunque no se si sea la persona indicada en todos los aspectos para gobernar un país iba a ser un pasito para ir hacia lo mejor. No creo que Carrio sea corrupta ni mucho menos pero hace falta más que eso para ser el titular de un Ejecutivo. En fin, mi filosofía es que si yo tengo que aguantarla por cuatro años a la señora K que también se la banquen los que la votaron, que sufran. En cuanto al peronismo me parece que también es un cancer que hay que extirpar, antes que con la excusa de la redistribución le chupen la sangre a la gente que gana su plata limpiamente, que planteo tan estupido es ese de decir que porque se tiene más hay que entregar parte de lo que se tiene porque sino sos un egoista, o como lo dijo la señora los que tienen más es justo que den porque tienen más, jajaja. Como dice mi abuelo quieren ser más peronistas que perón. Me encanta escuchar cuando habla de la redistribución, porque la veo por todos lados en el hospital de clinicas, en la facultad de medicina con el gas, en los ferrocarriles nacionales, en la infraestructura energética, en el radar de ezeiza, en los chiquitos que deambulan en el tren, jajajajajajaja. Kris, estas para el Borda linda, no se si alcanse con el submarino, ni con shock de electricidad, necesitas algo más fuerte, sabe Dios solamente si tenes cura, si es que la tenes.

Lazarillo Mochilero dijo...

Para Hernán:

si leíste con atención escribí

- ¨pero mi percepción empezó a cambiar en PLENA campaña¨.

- y si hice la acotación a que (le) hace falta, además, la inteligencia emocional, creo que debería inferirse que NO la voté.

Cuando me refería a su inteligencia no hacia más que recordar ciertos proyectos en la Comisión de Asuntos Constitucionales y otras, que denotaban toda una formación, estudio en cuanto resolución de conflictos, diagramación de políticas, etc, que resultaban novedosos y ûtiles (cuestiones que en Política pasaron a ser freaks).

Dónde quedó, entonces, todo eso ? La respuesta es obvia.

Anónimo dijo...

Me parece que el 45% hace referencia a la cantidad de votos de los que votaron por alguien. Si tomamos en cuenta todo el padròn, incluyendo a los que no votamos, los que impugnaron, los que anularon y los votos en blanco, el porcentaje cae bastante. Me parece, no se si hay alguien que me pueda ratificar o corregir.

emilio

esteban dijo...

Aljandr0: habras leido el "manifiesto" que en defensa del Gobierno: firman 750 intelectuales y periodistas, desde Verbitzky hasta Jose P Feinmann. Ya que se trata de un documento "pensado", filosofico, diríamos, estaría bueno que le dediques un analisis específico, no?

Anónimo dijo...

Que valentía en decir lo que dice sobre Menem, teniendo en cuenta que eso lo convierte en un paria automáticamente en este país sin memoria.

Lo felicito.

Related Posts with Thumbnails