martes, mayo 13, 2008

Vino

Mi última estrategia es: no comprar vinos de más de 10 pesos, o alrededor de eso. Me cansé de gastar más plata buscando vinos exquisitos y ensartarme muchas veces tomando cosas que me gustan mucho menos que los que consigo por 10 o 12 pesos. Sí, cada tanto pruebo algún vino especial y carísimo y me parece increíble (generalmente me regalan o convidan), pero no encuentro proporción entre lo que cuesta un Rincón Famoso o un Carrascal y lo que puede costar uno de prestigio y sabor más o menos.

No soy un refinado tomador, soy una persona que quiere tomar un poco de vino y disfrutarlo. No quiero saber si el vino que tomo tiene en el fondo del paladar un eco de sabor a ladrillo o a perifolio. Me gusta el Selección López, los Benjamín Nieto, los Santa Julia, los Flichman, hasta los Colón, que valen alrededor de 8 pesos me parecen buenísimos.

Pero no dejo de buscar el santo grial, el vino que no sea caro y sea un descubrimiento. Comparemos experiencias. ¿Qué me dicen?

(El Fond de Cave Cabernet Sauvignon, que hace unos años era una delicia, ahora perdió su atractivo, lo último que me llamó la atención fue un La Linda Malbec, que ya se va un poco de la gama que prefiero).

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ale. Te recomiendo el Cornejo Costas, el San Huberto (viene además en una hermosa botella de 1,5 lts.), el Trapiche es un rico vinito también. Todos cuestan alrededor de $10. Me olvidaba de Los Arboles.

Los vinos que tomo son los que compra mi viejo en el supermercado, a veces me mando yo a los chinos y compro también.

APARTE
Otra que te recomiendo: ponés 1 litro de vino tinto en una jarra y le agregás frutillas y hielo... dejás reposar un rato... para mí es irresistible, les ha gustado hasta aquellos que no gustan del vino.

Un abrazo!!

Manuel

Anónimo dijo...

A lo hora de tomar vinos baratos yo elijo los sanjuaninos, en ese sentido toda la linea de Finca Natalina tiene muy buena relación precio calidad, venden un vino de mesa por 5 o 6 pesos que la verdad es excelente y también varietales desde $8 que no tienen nada que envidiarle a algunos de $18.
El vino barato mendocino no me gusta.
Saludos
Mario.

Belén dijo...

me gusta el quara; creo que sale 15pesos. me gusta un syrah israelí que traje de un viaje, pero no sé si me gusta por su sabor o por lo que evoca. y me encantan los vinos pateros bien dulces y fríos.

Mastrocuervo dijo...

Comparto tu criterio. Tiempo atrás asistí a una charla de Miguel Brascó, un experto (parece) que además es un tipo muy divertido, y decía más o menos lo mismo que vos.

Te paso algunos nombres que a mi me gustan: Callia Malbec-Shyraz, Elementos Malbec, Estiba I. Todos andan en los $ 12.- a 15.- (salvo inflación redepente).

Aunque, claro, para el asado tumultuoso soy un tradicionalista: Norton Clásico, Norton Barbera, cualquier Graffigna bivarietal...

Anónimo dijo...

El 50% de los vinos que cuestan entre 8 y 15 pesos, para ser un poco más amplios, se la bancan bastante bien. Si bien no comparto la opinión (el Santa Julia y el Colón me parecen intomables, pero los Rodas o el RF son dignos), hay varios vinos de ése precio que se la bancan. Una cosa que me di cuenta (seguramente como muchos) es que los vinos tobara son más fáciles, tienen menos fuerza y es verdad, menos matices (no me interesa que tenga gusto raro, simplemente que en la boca se sienta intenso, que memorable).

Ahora, claro que pagando 40 o 50 mangos te podés llevar un chasco, pero sucede con poca frecuencia. Lo importante es compartirlo, y si el vino es bueno-bueno, mejor recuerdo vas a tener de la reunión/cena/charla.

Enrique Avogadro dijo...

Comprate el Callia en cualquiera de sus variantes... buen vino sanjuanino a precio de ganga!

Anónimo dijo...

Hace poco un amigo de la familia -dueño de uno de los vinos que nombrás que más te gustan- nos dijo exactamente eso: que para el paladar normal -nosotros- comprando un vino de 15 pesos se está comprando un muy buen vino. Y no porque uno tenga mal paladar, sino porque el vino en sí es muy bueno.
Mi favorito es el Cavernet Sauvignon Roble de Santa Julia. También los de Ruttini son excelentes, pero esos son caros.
La variedad Syrah también me es interesante.

Marcela dijo...

Marcus: no está nada mal.
Las moras: tenía encanto que perdío un poco.
Finca Gabriel.
Ominum.
y si podés conseguir algúno a 11 o 12 mangos de alguna bodega del sur, que no están tan metidos con eso de ponerle olor a Roble a todo tinto nuevo.

Otros:
Newen de bodegas del fin del mundo. Tiene otra línea más económica que a mí gusto vale la pena.

Si te querés empachar con un blanco: Monchenot de bodegas lópez.

Sino en Amenabar y Rivera está Puerto Vino, no se si para comprar pero para chusmear y aprender está bien. Los chicos son amables y hay degustaciones grátis.
Ellos me recomendaron las bodegas del sur para cambiar un poco.

Saludos y salú!

Hic!

Mar

Pd: no se al resto, pero a mí los Trapiche me dan dolor de cabeza.
A veces un buen vino se nota al otro día, je. Como el champagne.

Anónimo dijo...

Hola Ale
Me encanta el vino (tinto).
Cada que voy a comprar me quedo un rato frente a las góndolas, también buscando ese vino barato y rico. He comprado y probado vinos desde los (hoy) 8$ hasta los 100$, hoy ya no los compro, y realmente en algunos casos encontré una diferencia notable (ojo, para mi gusto).
El otro día encontré un nuevo vino de Perdriel, una nueva linea "Terruño", esta bueno y como es nuevo esta en promoción.
En casos me gusta el vino Salteño, el Quara es muy bueno, también el Malma de Neuquen y otros dos que compro frecuentemente son el Callia y el JS de suter.
En una época no muchos años atrás, podía llegar a comprar un Salentein, Fagmilia Bianchi o trapiche medalla, los tres me parecen realmente buenos.
Un Abrazo!!
Jose Sztrum

Anónimo dijo...

Debido a las exigencias del mercado las bodegas tienden a buscar un producto parejo, que año a año salga con un sabor parecido. Tarea díficil ya que se depende de la calidad de la uva, que sale buena o mala según el clima (lluvias y granizos), y que el clima siempre cambia. Para lograr esta homogeneidad se recurren a artilugios como guardar partidas de cosechas viejas y mezclarlas con las nuevas, o agregarle levaduras para lograr la fermentación que ellos quieren. Todo bien, pero el vino cada vez tiene menos gusto a uva. Por este motivo, con mi viejo decidimos recurrir a la formula del abuelo tano y nos pusimos a hacer nuestro propio vino, con las levaduras propias de la uva y que sale bien natural ... con gusto a uva.
Comparto el comentario sobre Brasco. Es un buen referente. Sabe mucho y no esta con el caretaje marketinero de los aromas (encuentran aromas a piedras, grafito, tostadas ... despues de cuantos porros? já).
De los pocos vinos "industriales" que probé ultimamente, me va la línea nieto senetiner, los trapiche me caen bien y subiendo un poco el precio, el altavista es un gran vino.

Saludos

Marcelo P. Cisilino

Anónimo dijo...

El Calia Malbec-Syrah anda en esos precios y es un vino excelente debe estar $12

Anónimo dijo...

Adjunto un link interesante con un videito de Brascó hablando de aromas.

http://www.lnteve.com/video1178-sobre-giroscopios-y-aromas-del-vino

Abrazo

Marcelo P. Cisilino

Anónimo dijo...

Postales del Fin del Mundo, es un vino de la bodega Del Fin del Mundo, ubicada en San Patricio del Chañar, Neuquén.
Personalmente me gusta el syrah-malbec. Es un vino que ronda los $12 y no defrauda.

Un abrazo y salud!

FV dijo...

Alejandro, te recomiendo OMNIUM de bodegas Viniterra. Es excelente y no vale más de 12 pesos. Yo tomo los varietales cabernet y malbec. Creo que también tiene tempranillo. Me lo recomendaron hace un par de años cuando viajaba frecuentemente por trabajo a Mendoza. Y la verdad es que están muy buenos.

Nelson dijo...

Si vas a estirarte un poquito de los 10 pesos, me sumo a los que recomiendan el Callia, de Salentein. Uno dice por ahi que es de san juan, que yo sepa Salentein esta en Mendoza. Tambien está El Portillo a buen precio.
Y la bodega NQN de -obviamente-Neuquén hace el Picada 15, yo probé un merlot alucinante que ronda los 14.

Nelson dijo...

no, tenía razon enrique- el Callia se hace en san juan, disculpas.-

Anónimo dijo...

Alejandro, te recomiendo la bodega Humberto Canale del Alto Valle del Rio Negro, probá cualquier Marcus y verás, por cierto no es caro.

saludos, André.

Anónimo dijo...

No me gustan los vinos del sur. De los de alrededor de 10 $, Los Arboles, cualquiera de ellos. En blanco, volver a las fuentes: Suter Etiqueta Marrón, para mi es mejor que todos los vinos blancos caros que he probado, con alguna rara excepción.
Tanbién Latitud 33 y Clos de Moulin (más caro). Con esa selección, jamás extraño ninguno de los vinos de 40 $ + .

Anónimo dijo...

Hola!, interesante el blog, te recomiendo uno de la bodega salteña El Esteco: Don David, un malbec muy rico y ahora bajó de precio (22 mangos aprox. en Jumbo)

Saludos,
Sergio

Javier dijo...

En la misma linea que tenés (es decir, tratar de ser un tomador por placer, y olvidarse un poco de todo el verso marketinero), de lo poco que habitualmente tomo me gusta:

Latitud 33 - Malbec (de Chandon)

Norton Cabernet-Merlot (no es caro y me gustó mucho)

Trumpeter, de bodega Luigi Bosca. Todos los que probé eran barbaros.

Quara, un vino salteño, me gustó también.-

Javier

El Cíclope Catódico dijo...

Creo que llego un poco tarde, pero bueno...

Es cierto... hay que buscar ese vino, el Santo Grial. Si uno tuviese el paladar trabajado lo disfrutaria, pero para el tomador normal creo que los buenos vinos no son del todo caros.
La cuestion es que el Santo Grial va cambiando de bodega... en un tiempo fue el Benjamin Nieto, era un vino muy barato y muy rico (evidentemente todos nos dimos cuenta porque poco a poco se equiparo en precio con algunos hermanos mayores)

Igual yo hago diferencias, un vino de entre 12 y 17 mangos (en este momento) es el vino base, entre 17 y 35 mangos es el de ocaciones, entre 35 y 60 de ocaciones especiales y mas de 60 una o dos veces por año (claro, tambien depende de mi escuesto sueldo).

El Benjamin Nieto es un vino que siempre queda bien, uno sabe lo que va a tomar. Otro que se le equipara y que veo que aca no lo han mencionado es el San Telmo, a mi me parece muy buen vino y se consiguen muy buenos precios en los supermercados chinos.

EL SANTO GRIAL que tome yo fue un Colon. Estaba dirigiendo un cortometraje y para incentivar al director de arte, le quice comprar un vino, no consegui nada abierto salvo el almacen de enfrente de casa... compre el mas caro que tenian que era el Colon a 8 pesos y cuando lo abrimos fue de lo mas exquisito, tanto es asi que al otro dia me fui al super y me compre 4 botellas de colon... pero no era lo mismo. El colon, salvo en esa ocacion, me parece un vino intomable.

Lo ultimo, excelentisimo que tome es un vino que esta comprando mi vieja a una bodega chica desde hace unos tres años. Hace partidas chicas, numeradas... esta a unos 17 pesos y es un vino que se equipara a los de 30. Pero la cosecha del año pasado era bastante mala... y el de roble que estaba bastante bien, estaba caro en relacion.

Lo que me han dicho de estos vinos relativamente baratos es que los hacen con buena cepa o sobre borra de vinos muy buenos y les ponen un poco de alcohol. Tomados a la temperatura ideal, son muy buenos vinos, pero si esta un poco por encima de la temperatura, se vuelven muy alcoholicos y fuertes por lo que es recomendable darle un toque de frio antes de tomarlo en estos dias calurosos.

Related Posts with Thumbnails