lunes, mayo 05, 2008

Relevamiento de amigos

Cuando yo era chico mis amigos eran importantísimos para mí. Digo, ¿desde los 12 y hasta los..., hasta ahora? En todo caso, hubo épocas en mi vida en las que la amistad era algo más estructural, algo sin lo cual yo mismo no existía. Ahora los disfruto y quiero, verlos es de las cosas que prefiero hacer, pero están más lejos. No es una queja, ni creo que se trate de una transformación negativa: son transformaciones de la intimidad que suceden según uno cambia. Aparecen otras formas de ser otro y ser importante: mujer, hijos, personas con las que uno trabaja.

A veces me pasa de sentir que me gustaría tener alguien a tiro, algún amigo al que llamar por teléfono para nada. Y miro mi celular y encuentro nombres, y llamo, y sigue siendo algo lindo, pero no es tan dado y constante.

Hagamos un relevamiento de amigos, ¿tienen, no tienen, cómo es?

La imagen: Gerard Richter

14 comentarios:

titan dijo...

tengo, y de muchos tipos.
tengo amigos con los que jodo. se que hablar con ellos, es delirar, y reirnos de cualquier cosa.
tengo otros con los que disfruto hablar, son confidentes o simplemente una descarga necesaria.
un elemento muy útil para estas relaciones, a pesar de la mala fama que tiene es el MSN o Messenger.
Este programa te permite tener a muchos de tus amigos al alcance de la mano, para poder hablar, arreglar asuntos o lo que quieras.
Logico, como cualquier cosa usada en exceso es perjudicial. Nadie habla del MSN como reemplazo de las relaciones directas, cara a cara.
Pero es una gran ayuda, una manera de seguir estar en contacto permanente con aquellos que se desea.

mariana cincunegui dijo...

no se es una época de NIDO VACIO ,pero de amigos ,hay poco espacio y eso genera poca intimidad ,tiempo para boludear ,charlar y cagarse de risa .Además de cierta vuelta que insistimos dar ?algunos buscando preguntas y respuestas y mas preguntas y los viejos amigos, no se la bancan ...será algo de eso que uno tampoco es el amigo que era ....
pero si!a mi me pasa que el teléfono ya no suena mni marco para charlar !!!eso si, el clu house me funciona genial !!!viva el bar y mi amiga Xime !!!ja!!!hablamos de maridos y de amor como unas tremendas Susanitas !!!!!ETERNS!!!!

Pempek dijo...

Yo creo que los amigos son algo fundamental en la vida, y es más, creo que uno debe ser muy inteligente a la hora de elegirlos y fomentar la amistad.
Te doy dos motivos, el primero es que son un buen balance para con la pareja y la familia. Muchas veces son la conexión con el mundo exterior, con la posibilidad de aspirar a cosas y experiencias nuevas y de inspirar a los demas.
El segundo motivo tiene que ver con el paso de los años. Muchas veces al ver a mi abuela (86 esta semana) y los abuelos de mi mujer (89 ambos) me imagino lo buena que hubiese sido la posibilidad de que a lo largo de los años cultiven amistades que puedan mantener en la vejez. Muchos de ellos se quedan viudos y con un gap generacional con hijos y nietos que los lleva a una soledad muy triste y que verdaderamente espero no tener que pasar durante esa etapa.
Por eso me parece que es importante poder "trabajar" sobre la amistad a lo largo de la vida. Buscar amigos mayores que te guíen y de los cuales aprender, amigos jóvenes a los cuales guiar y enseñar, amigos del trabajo, de los hobbies y de la niñez. Creo que todos ellos ayudan y ayudarán a enriquecer la experiencia de la vida.
Lo leo y me parece un poco cursi, pero francamente creo que no es un tema menor y hasta te diría que es importante para la educación de nuestros hijos.

Anónimo dijo...

se puede seguir teniendo amigos con la misma intensidad, a pesar de los hijos, la esposa o el marido; uno se aleja un tanto de las amistades si la familia propia pasa a ocupar un lugar que antes tenían en exclusividad los amigos. si bien la mayoría actúa así como decís en la entrada de tu blog, no es la única forma de obrar; yo tengo amigos con el mismo nivel de intensidad.
el problema también es que como las mayorías achican su círculo social íntimo hacia la familia, es poco probable que los amigos que uno quisiera que se mantengan en relación intacta (o casi), no caigan en ese grupo mayoritario, así que no suelen responder, y uno anticipa esta posibilidad cerrándose a la familia de manera "preventiva". cuando quiere tantear en que quedó el terreno amistoso, vé que todos hicieron algo similar, y ya quedó diluída la relación.
por eso, hay que mantenerlo todo el tiempo, siempre; lo cual suele ser un tema conflictivo básicamente para las mujeres, quienes tienen dudas acerca de la total entrega de su hombre cuando ven que el "todavía quiere tener amigos"....
saludos
andres

Marcelo Tapia dijo...

La verdad, mis amigos son pocos. AMigos amigos, los de verdad, no el conocido afín, el amigo circunstancial que los hay. Creo que tu propuesta es sobre el amigo que tiene la libertad de decirte sinceramente lo que piensa y no te ofende, aqel que conocés y aceptás. Yo tengo dentro de esos pocos que decía alguno que desaparece por un tiempo y lo respeto, lo acepto así. Sé que en cualquier momento de esa momentánea desaparición pueod llamarlo si lo necesito.
Con lo samigos de verdad podés no verte algún tiempo, pero la confianza es la misma, es entregarte a alguien que se entrega sin ponerse caretas. Con mis viejos amigos hemso salido, nos hemos emborrachado, hemos llorado, rei
ído mucho. En definitiva se genera un código común con ellos qu enace no sé muy bien desde donde. Pero está buenísimo. Los extraño mucho a veces. recién charlaba por msn con uno que está volviendo de México. Que bueno.

Anónimo dijo...

Encontrar amigos nuevos en la adultez es una situaciòn extraordinaria.
Que vos, Alejandro, me consideres tu amigo, me provoca una estimulante alegrìa.
Saludos

emilio mateos

Anónimo dijo...

Se debe concebir a los amigos como nodos de las redes sociales que uno va tejiendo en la vida. Redes que serán el soporte ante cualquier caída.
Como Epicuro, veo la amistad con una finalidad utilitaria.

Anónimo dijo...

tengo varios amigos, pero un par que
si bien como dice Alejandro no compartimos los mismos gustos que cuando eramos chicos, ante una gran alegria o una gran tristeza son a los primeros a los que llamo para contar con ellos, y al reves es igual, un sentimiento totalmente desinteresado,
amor.

Angel

FV dijo...

A mi me pasa igual. Y creo que es por las mismas causas. Siento que parte del camino del crecimiento es ser mas autonomo en lo afectivo.
Y por supuesto que armar una familia con hijos lleva aun mas a este distanciamiento de los amigos. Tengo la certeza de que incluso hay factores biológicos que condicionan esto.
Claro que para aquellas personas que no pudieron crecer, la cultura funciona como amortiguador de las tensiones que genera la soledad, que es esencialmente no saber con quien estamos, y por eso los espacios se llenan con amigos.
A mi me pasa tambien que los amigos tienen que ver con ciclos en mi vida.

Ramiro dijo...

evidentemente es un momento de crisis de amigos, creo que la teoria de Alejandro es que la tecnologia esta acercando a la gente, yo creo que forma parte de un movimiento de mayor individualizacion, en detrimento de la socializacion. Son formas de pseudo comunicacion, como esta, donde ninguno de los bloggers puede ser mi amigo, creo que seria imposible establecer una comunicacion intima mediante este medio. Son formas de pseudo comunicacion. Fijense en un colectivo si la gente se mira a los ojos o si mira a una pantallita tecleando dos o tres palabras a un "amigo"...
Saludos,
Ramiro

Santiago Javier dijo...

En este momento de mi vida, mis mejores amigos sigen siendo los del barrio, esas amistades que tienen más de una década.

marcelo gantman dijo...

La adultez trae una nueva manera de vincularse con los viejos amigos y con genté nueva. Siento que los amigos "de siempre", si esperan que nos relacionemos, como hace 20 años atrás, quizás se hayan quedado ahí.
Me gusta de grande la amistad de las películas: la circunstancia genera la relación. En un bar, una presentación de un libro, un curso.
De tan amigueros, no somos nada: si no hay relación pretendidamente profunda, sentimos que no tenemos nada. Ya no tengo 6 horas de una noche para perder porque sí con amigos. Prefiero la calidad del encuentro y no la duración

Anónimo dijo...

para mi la amistad, es decir los amigos, on ademas de algo muy importante, un medidor de lo que sos vos... es decir tener muchos amigos, significa que sos una persona querible, tener muy pocos o ninguno todo lo contrario, muy bueno el blog, estoy con vos con respecto al campo, siento que cada vez hay mas kirchenristas y eso me deprime mucho...
abrazo

JAVIER GORNO dijo...

para mi la amistad, es decir los amigos, on ademas de algo muy importante, un medidor de lo que sos vos... es decir tener muchos amigos, significa que sos una persona querible, tener muy pocos o ninguno todo lo contrario, muy bueno el blog, estoy con vos con respecto al campo, siento que cada vez hay mas kirchenristas y eso me deprime mucho...
abrazo

Related Posts with Thumbnails