sábado, mayo 10, 2008

Travestis en Buenos Aires


Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires no encuentran lugar para poner a sus travestis. En una conferencia que le escuché una vez a Néstor Perlongher éste dijo, y me pareció esclarecedor, que todas las ciudades tenían su parte bohemia, transgresora, rara, y que lo que correspondía, como sucedía en algunos casos que mencionó, era localizar esa subcultura en una zona roja, donde pudiera quien quisiese vivirla tranquilamente.

Buenos Aires tiene que tener también una zona roja, en la que el travestismo, y las experiencias asociadas, puedan ocupar un legítimo lugar. No hace falta gustar de los travestis para querer darle espacio a esta alternativa: mientras más libre y abierta es una sociedad más lograda es, y hablar de diversidad no es simplemente hacerse el bueno usando conceptos tipo Benetton (un negrito, una asiática, un leproso, etc) sino aceptar que los travestis (y otras alternativas) y su público existen y no es cuestión de los que no lo son ni los frecuentan establecer restricciones limitantes. Organizar, sí; excomulgar de la sociedad, no.

Me involucra el tema no tanto por los travestis en sí, que no me interesan (no me parece una gran solución una chica con pene), sino porque es una oportunidad de mirar de cerca la pacatería argentina, esa que nos diferencia de tantos países desarrollados. Para que un país tenga un buen PBI, diría sin poder probarlo, debe acceder a una moral abierta, laxa, que acepte las diferencias reales y no las de cuentos de hadas.

Para ilustrar este post un interesante informe de la Red Globo sobre el conflicto Ronaldo y Travestis:



Y el travesti en cuestión hablando de Ronaldo:



¿Qué debería hacerse con Ronaldo? Obvio: dejarlo completamente en paz, ¿no puede vivir su libertad como más le plazca?

Link: Néstor Perlongher
Link: Texto de Perlongher "Matan a una marica"
Link: Poema de Perlongher "Como reina que acaba"

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bueno lo que decís y lo comparto.
Poder pensar qué lugar darle a las cosas, aunque algunas no nos gusten...
Quiero que sepas, además, que tampoco a mí, me parece una gran solución una chica con pene.
Pero el tema, es que un travesti, es un hombre con pene, que se cree una chica. Tampoco esta opción, me parece una gran solución.
Pablo

Anónimo dijo...

Es evidente que no sabés nada de política internacional, de lo contrario no se explica esa frase sobre el PBI y la moral laxa.
Noruega, por ejemplo.
¿Lo considerás un país desarrolado?
Supongo que sí (de hecho, estadísticamente es el país MÁS desarrollado del mundo).
Bueno, pues bien...los noruegos deben ser una de las sociedades más cerradas, "moralistas", pacatas y conservadoras del mundo sin que ello, limite en modo alguno su súper desarrollo económico.

El mismo ejemplo vale para países como Austria o Italia, en donde la diversidad sexual no es aceptada para nada y sin embargo sus economías e industrias puntean a nivel mundial.

Por mi parte; estoy completamente de acuerdo con que las travestis (sí, se dice LAS no LOS) tengan su lugar para hacer libremente lo que quieran o crean.
Pero no deseo eso por nada que se relacione con el PBI ni nada de eso, sólo porque creo en la libertad de las personas.

Anónimo dijo...

ya que tengan un lugar es un poco pacato, no se cual lugar puede ser si una isla como dijo alguna vez un cura que él mandaria a una isla a los homosexuales o aca en la puerta de nuestras casas donde estan en bolas, ¿que lugar seria? oculto en la reserva ecologica, en santa fe y esmeralda, en el obelisco todos juntos unidos triunfaremos. si una sociedad bien constituida tiene a tinelli en la tele, a los chicos en las escuelas y a los travestis tambien en la tele, en las calle, en los bosques de palermo esta todo bien, cada uno en su lugar, pero en verdad si, hay que encontrar un lugar para los travestis, seria bueno que estuvieran trabajando en alguna peluqueria, en una tienda de ropa, en un supermercado, en la tele como algunos hacen, que se yo, como cualquier persona no en un lugar determinado y se termina ahi la historia

Mikel dijo...

¿y entonces cual es el problema que sigan en los lagos?
Es muy bueno poder salir a andar en bici al lago a cualquier hora, colgado con los mp3s sin correr peligro por la seguridad que da tanto moviento de gente en la zona.

Raúl Soria dijo...

Alejandro... coincido con vos y en parte con el comentario de Estela.
Como no entendí, la relacion entre travestis y PBI, perdon por mi ignoracia, saltaré el tema.

Creo que las famosas zonas rojas en Argentina deberían existir, pero eso no debe ser un amontonadero de prostitutas y travestis prostituyendose, similar a un basurero, pero de personas; todo lo contrario, creo como se hace en Holanda en una política sanitaria acorde, para uno de los oficios más viejos de la humanidad. Es más, una de mis mejores amigas es al igual que yo abogada, sin embargo se prostituye y puedo asegurarte que lo que factura triplica generosamente mis ingresos.

Es por eso que pensar que un travesti iría a trabajar a un super, a una peluqueria, cumpliendo horarios, regímenes, etc... es una utopia, aunque quien me corta el pelo actualmente es travesti, siendo el no la regla sino la excepción.
Estaría bueno ello, como también que puedan tener una cobertura acorde a sus necesidades, sé que tienen su propio sindicato actualmente.
Pero creo que lo que nos sacaría la pacatería es reconocer o mejor expresado ACEPTAR, que algunas personas (y reitero algunas, no todas la que lo ejercen) Eligen la prostitución como forma de vida pudiendo elegir otra, pero no queriendo resignar la platita.

Anónimo dijo...

Es un tema complicado, Alejandro.
Yo creo que a mucha gente le molesta, básicamente, tener gente ofreciendo sexo en la vía pública, sobre todo cuando esa vía pública no es otra cosa que la calle en la que vive.
Yo estoy de acuerdo en que la prostitución debe existir, pero no me parece que sea adecuado ofrecerla en la calle (del mismo modo que no es adecuado que alguien tenga sexo con su mujer en la calle, más allá de que no le haga mal a nadie y sea una demostración de amor, etc.).
Por otra parte, los travestis no se caracterizan por ser muy discretos. Yo muchas veces voy caminando por Once a la noche, y al pasar al lado de alguno escucho "¿querés que te la chupe, papito?" Y, la verdad, me molesta. ¿Por qué me tengo que bancar que alguien me aborde de esa forma tan ordinaria?
Saludos,
Julián.

Anónimo dijo...

Alejandro, se nota que no conocés demasiados paises... y tenés esa idea tan argentina y tan provinciana de que nosotros somos "pacatos" (??) y los del "primer mundo" super "avanzados" y permisivos. En relacion a las enormes mayorías de la gente de la Europa Nordica (que desconoces totalmente), argentina es una sociedad completamente desmadrada, hipersexual, re sensualista y prostituida, como Brasil y toda America latina.

Lo cierto es lo contrario: EN LOS PAISES MAS DESARROLLADOS, LA RIQUEZA SURGIO DEL PURITANISMO (EL RIGOR MORAL).

saludos

sociólogo

Alejandro Rozitchner dijo...

Me llama la atención, en los dos mails que corrigieron una apreciación mia (la de que hace falta libertad moral para aumentar el PBI), apreciación que yo mismo expongo diciendo que no sé si es cierta (yo mismo digo: es probable que me esté equivocando) se hayan expresado con una especie de bronca, diciéndome que soy un ignorante, complaciéndose en hacerme notar que me equivoqué.

Maria Eleonora por lo menos pone su nombre, el otro es sólo un anónimo. ¿Por qué ese placer en decirme que no sé nada de algo, cuando yo mismo me admito sólo un conocedor relativo? (No conocer todo no es lo mismo que no conocer nada, ¿acaso el saber de uds es perfecto y sin falla? ¡QUé suerte que tienen!

Ninguno de ambos supone que puedo contestar su corrección y que el pensamiento no termina ahi. Lástima que en Internet sea tan fácil hacer comentarios chotos, despreciativos.

Anónimo dijo...

Si es una gran solucion una chica con pirulin.
Y Ronaldo... ese es el precio que paga por ganar una plata X por hacer un deporte. Pasa lo mismo con los actores, o muchos de los que estan en la tv.. creen que ganan plata.. por actuar, conducir o hacer su arte, y no se dan cuenta que ganan esa plata.. porque vendieron su vida y creo yo que el precio económico que le pongas a cualquier vida es muy poco.
A los buenos artistas no le pasa lo que a Ronaldo, ni la gente / prensa lo molestan tanto como a los otros.

Gustavo Saint Martin dijo...

A mi me parece bien la apertura, la aceptación. Pero, también me parece bien que si quieren trabajar los travestis se alquilen un departamento. Por qué tenemos que ser socios, por medio del estado, de sus prácticas? por qué el estado no me da a mi un lugar donde yo pueda trabajar sin pagar impuestos y alquiler?

Anónimo dijo...

está buena la idea de que tengan su lugar, todo tiene su lugar, si querés comprar muebles hay una zona, si querés comprar instrumentos, ropa, etc, siempre hay una zona y es mucho mas fácil para recorrer y comparar precios.....aquellos gustosos del pack completo que tengan su lugar para el sacudón de popa, pero hay que pensar adónde. en la puerta de su casa nadie los quiere, y dificil es culparlos, no son de lo mas discretos y generan un tráfico de personas y ruido por las noches que no es lo que uno desea fervientemente cuando al otro día tiene que ir a trabajar. por otro lado los bosques parecen un gran lugar, pero hagan un rastrillaje matinal, alguien fue a los bosques a la mañana? (y no hablo de las 6am, las 10, 11 o 12 am...) es un hermoso prado de forros usados...es una de las zonas mas lindas de Buenos Aires, disfrutémosla todos sin joder al que viene atrás.

Gonzalo

Sergio M dijo...

Llego tarde a esta discusion, pero queria agregar el caso de china (pais decididamente no liberal en lo politico, lo que es semejante a una moral cerrada) pero de crecimiento asombroso.
Por lo demas, vivir y dejar vivir me parece mas que razonable.

Anónimo dijo...

A la lista de paises no laxos con PBIs altos habria que agregar a la mayoria de productores petroleros (Arabia Saudita, Emiratos, etc y porque no Rusia)
Respecto al desarrollo economico, estoyu de acuerdo en que el capitalismo como tal tiene base protestante puritana.

Anónimo dijo...

La prostitución existió siempre, pero la de origen travesti, es un nuevo sabor que salió al mercado desde que los implantes de siliconas y las cirugías plásticas permiten transformaciones asombrosas.
Es notable el numero de estos " chabones"(lo siento maria eleonara, pero la silicona no es suficiente para alterar el correcto uso del genero gramatical)ofreciendo su servicios y en muchos casos me da hasta la impresión de que superan en numero a las prostitutas mujeres. Por lo general, la oferta suele estar en función de la demanda, por lo que estaríamos ante una epidemia de instintos homosexuales liberados y que el macho argentino, se ha mimetizado con el bife y le cabe el "vuelta y vuelta".
Pero honestamente creo que no es así, mas bien me parece que es la promoción desproporcionada del culo como objeto de placer el causante de la epidemia. Todo kiosko de revistas esta plagada de revistas masculinas con chicas espectaculares en pose de esperar ser penetradas por atrás o a punto de bajarse la minúscula tanguita y regalarnos el goce indescriptible de sus redondeadas nalgas libre de todo tapujo.
De cada 3 chicas 1 siempre confiesa que esta cansada de tener que satisfacer a su pareja cediendo la parte trasera de su intimidad, o que decididamente no quiere tener nada que ver con la enema de carne.
Entonces porque no un travesti, cuya herramienta de trabajo es precisamente su trasero, que esta a la venta, y disfruta de la tarea?. Suena como la opción mas a mano para liberar ese deseo tan publicitado y replicado hasta el infinito, la de sadomizar.
Me parece que mas que zonas rojas lo que debería haber son luces roja para esta clase de sexualidad carcelaria, que nos indica la falta de libertad e incapacidad de gozar el amor como humanos en vez de como bestias encerradas en un corral.

Related Posts with Thumbnails