lunes, mayo 19, 2008

3 trucos clave de la política Kirchner: Truco 1

Truco nº 1: crearon una forma de apoyo que no requiere estar a favor de nada

Desde cierta perspectiva este gobierno ha inventado un truco perfecto para administrar la argentina y el difícil ánimo de sus habitantes.¿En qué consiste? Han dado forma a un gobierno para apoyar al cual no hay que estar a favor de nada. ¿Por qué esto es una operación genial? Me explico: conociendo el ánimo crítico, disconforme, quejoso, decepcionado, melancólico, revanchista, del argentino (o de una gran parte del conjunto nacional, al menos, y de una parte significativa), este gobierno creó, tal vez sin darse cuenta, un mecanismo infalible. Uno puede apoyarlo, sin hacer el gasto anímico de estar a favor de algo, desde una pura negatividad resentida y pseudo justiciera.

No hace falta poner el cuerpo, el deseo, el ingenio, la creatividad al servicio de un objetivo vital, con la puteada y el enojo es suficiente. La elemental y espontánea expresión de negatividad basta como una especie de apoyo automático a la gestión (o a la falta de gestión, digamos), suma a la construcción de un poder que funciona más bien como un no poder, de un gobierno que es un desgobierno, de un abordaje de la política que resulta anti político y de un sentimiento infantil y aplastante de la autoridad. El truco es precisamente ese: ¿no sabés apoyar, querer, construir, buscar, desarrollar, hacer crecer? No importa, tu resentimiento vale como moneda buena, te la pagamos bien.

Para los Kirchner odiar bien es ya equivalente a querer un poco. La gestión K no es una gestión constructiva, es una gestión combativa, y ese combate, improductivo o más bien desgastante y contraproducente, hace que el país se detenga otra vez más en una situación de desarrollo atragantado, de desarrollo insinuado y perdido, que se nos va entre las manos como si fuera agua. Una vez más, pero parece que nos gusta.

23 comentarios:

brenda dijo...

Impecable análisis. No esperaba menos de acá.

Saludos!

Anónimo dijo...

Excelente descripción desde lo preciso y lo simple.
Los K gobiernas desde el rencor, y con actitud combativa tal como lo hicieron cuando eran montoneros en los 70 que combatian tambien a los mismos argentinos.
El único camino para evitar esto es usando la memoria en el momento del voto y votando a conciencia y no a ganador.
Marcelo

sergio dijo...

¿Alguien serìa tan amable de explicarme a que se refieren cuando hablan de resentimiento? porque muchas veces leo los comentarios de los crìticos de este gobieno, muchos de ellos razonables, pero otros, aquellos que atacan a la Presidente por su pasado militante (me gustarìa saber que estaban haciendo en esa època muchos de los que opinan y tienen la edad suficiente), por sus joyas, sus vestidos, su maquillaje, etc. ¿no te parece Alejandro que eso tambièn es opinar desde el resentimiento? ¿desde la incapacidad de construir un espacio polìtico como alternativa de poder? repito, me parecen razonables, coherentes y justificadas muchas de las crìticas hacia este gobierno, pero otras me suenan a berrinches histèricos, una de las cosas que vos señalàs en esta pàgina como algo nagativo en pos del crecimiento y de la construcciòn de una sociedad mejor ¿donde quedò esa idea tuya de no "enchastrar" el blog? ¿o sòlo es vàlida para los que no opinan como la mayorìa de los que participan en este blog? espero que publaques este comentario enviado desde la adimiraciòn y el respeto intelectual aunque la mayorìa de las veces no estè de acuerdo con tus ideas...considero que desde el disenso respetuoso tambièn se construye. Saludos

Guillermo dijo...

Sergio, yo no sé qué estaban haciendo los críticos de este gobierno en esa época. Sí sé lo que estaba haciendo Kirchner: http://www.perfil.com/contenidos/2006/11/05/noticia_0031.html

claudio dijo...

Coincido con Sergio.
Y el post de "Anónimo" es la muestra de que tiene razón.
¿Que me importa que hayan sido montoneros hace 30 años?
De hecho el mismo Alejandro Rozitchner era trotskista ¿eso lo inhabilita para opinar?
Por supuesto que no.
Entonces, ¿porque la militancia montonera sí inhabilitaría a Cristina?

Y sobre lo de las críticas referidas a su ropa y sus joyas; es simple y llano machismo del más berreta.

saludos

Claudio

sergio dijo...

Gracias Claudio y, repito, coincido con algunas de las críticas, pero otras me parecen no sólo de mal gusto y excesivamente agresivas (recordemos que, nos guste o no, Cristina Kirchner es presidente constitucional). Si tanto nos gusta opinar sobre libertades, democracia, respeto, deberíamos empezar a practicarlo ¿no les parece? Apliquemos la creatividad que tanto predica Alejandro. Saludos.

PD: Perdón por la ortografía del mensaje anterior..tenía a mis alumnos esperando.

Anónimo dijo...

sergio y claudio: no hace falta ser intelectual, filòsofo o profesor para darse cuenta que una persona que se llena la boca hablando de justicia social y se viste como Amalita Fortabat, amasando fortunas incalculables, es una mentirosa o una psicòpata. En cualquier caso me sumerge en una angustiante preocupaciòn.
Las opiniones de ustedes dos me suenan a tìpicas boludeces de supuestos progresistas urbanos. Tanto ella como su sèquito de atorrantes y pelotudos, me tienen las bolas llenas.


emilio mateos

Victor dijo...

X-celente artículo. Admiro tu capacidad de simplificar las cosas para analizarlas en alto contraste. Te lo usé en mi blog. S2

Anónimo dijo...

¿De qué militancia montonera de Cristina Kirchner hablan?. Creo que ni ella ni su consorte afirmaron alguna vez que hubieran integrado las filas de esa agrupación.

Sí, en cambio, supieron proyectar una identidad asociada a los 70´s/80´s, e instalar una fantasiosa imagen donde se los ve luchando por la justicia social. Ese halo saturado de heroicismo setentista terminó haciéndole sombra a la visión de optmismo y pujanza que deberían tener.

El discurso de los K es agrio, amargo, y pretende eterna gratitud por la superación del 2001.

¿Qué pasa si se aspira a algo (bastante) más que eso?. Y..., bancátela...

Anónimo dijo...

Alta perdida de tiempo meterse con la vestimenta de Cristina!!!!
Me hace acordar a los que criticaban
al turco porque le gustaba el deporte
y lo jugaba seguido. Aparte de presidentes son personas, hay tantas cosas para debatir que ponerse a observar el valor de la cartera de Cristina me parece una torpeza.
Nestor Kirchner me parece un genio manejando el poder, lejos el mejor!
se metio con sectores pulenta, ojala le de el cuero.
Angel

pablopc dijo...

Lo que sí uno aprende con esta gente es estrategia política para la guerra, que en este caso es inventada. Igual, creo que lo peor es ese revanchismo tardío que nos coloca en un país ajado, atrasado y menor. Para cuándo una estrategia para el progreso y el desarrollo?

sergio dijo...

Anónimo: que difícil resulta contestarle a una persona que escribe bajo ese nombre...podés calificarme como se te ocurra, lo único que lográs con eso es reafirmar mi idea: muchos de los que critican a este gobierno (repito por enésima vez: muchos con razón) padecen de los mismos males que le achacan a los Kirchner: la soberbia y la hipocresía. Soberbia porque en su miopia no admiten una opinión que no coincida 100 % con lo que dicen. Todo aquel que no se suma a la claque de calumniadores berretas pasan a ser progres (?), pagados por el gobierno, piqueteros, y un interminable etcétera e hipócritas porque los "gravísimos" delitos que se le imputan (su pasado, su forma de vestir, las joyas, etc.) son nimiedades al lado de los graves problemas que afronta el país y que sí merecn nuestra atención, como el conflicto con el campo, tema que es materia de discusión en este blog. Pero muchos se van por la tangente y sólo demustran su propio resentimiento y su propia soberbia. Estoy realmente podrido de ver como un espacio que podríamos aprovechar para intercambiar opiniones y aprender de los demás se transforma, por acción de algunos, en un pañuelo de lágrimas para los resentidos de siempre, sean OPOSITORES O NO. Muchas gracias Alejandro por el espacio

Hegeliano dijo...

A ver, eso del resentimiento se puede explicar habiendo vivido los 70, y no como lector de historias, siempre parciales, si no es como tratar de entender a los Hutus y los Tutsis cortándose las piernas, sentado en Palermo SoHo tomando un mocachino.

Para mi el resentimiento mas profundo es por la incomprensión social de sus posturas, históricamente el populismo de izquierda, (chino, cubano, ruso, camboyano etc) lo UNICO que consiguió es muerte y pobreza, sus únicos estandartes y convengamos a poca gente la convence morirse o ser mas pobre y esto esta empíricamente comprobado.

Ahora no hablo de los K, a ellos, me parece, no les importa la ideología, hablo de sus adláteres Kunkel Bonasso Donda etc etc. , que valen como ejemplos que marcan la cancha, creen fervientemente en el mecanismo del populismo de izquierda y que es lo mejor para el "pueblo" conjunto de seres, que según su criterio y filosofía DEBEN ser conducidos al un paraíso utópico, aunque en el camino queden millones de muertos, esto todo por su propio bien, que son incapaces de ver, por ser seres alienados, nótese la similitud de esto con cualquier religión o secta, reemplazando alienados por pecadores y el bien por el paraiso.

En su consecuencia sobre estas ideas, el concepto de que ellos, como Mesías de la revolución, SI pueden hacer el cambio, que otros con poder omnímodo, mas inteligencia, popularidad y recursos NO LOGRARON, se frustran en una espiral sin fin por ver chocar esa utopía contra la realidad del día a día, por que los conducidos no VEN las ventajas de morirse de hambre o que los maten en pos de un “hombre nuevo”.

De allí, como seres humanos, es lógico que su resentimiento ante el fracaso, los haga ver enemigos y les preste esa facilidad de colgar carteles a los que no comulgan con sus ideas, reaccionarios, gorilas golpistas y volviendo sobre la idea religiosa se pueden cambiar estas definiciones por pecadores, apostatas o herejes.

Un saludo

dorotea dijo...

Alejandro, perdonáme que postee acá un mensaje que no tiene que directamente con tu mensaje.
Pero me encantaría que comentaras este caso:
http://www.perfil.com/contenidos/2008/05/20/noticia_0009.html

Yo estoy totalmente fascinada con Narodowski, creo que sólo por él, valió la pena haber votado a Macri y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice.
Me gustaría que opines sobre el tema, ya que he escuchado muchísima gente que también votó a Macri diciendo que deberían volver las amonestaciones y todo eso.
Se me hace que es un tema, al estar ligado a la educación y el comportamiento, que vos podés desarrollar brillantemente.

Muchas gracias por tus artículos, son de mucha ayuda.

besos!
dorotea

Anónimo dijo...

sergio: hace dos meses que vengo posteando los argumentos de la protesta del campo. Si llegaste tarde no es culpa mìa. Hice menciòn a la vestimenta de la Presidente porque era el tema que venìan comentando.Y si, tiene que ver, sobre todo cuando la pagamos entre todos, igual que los desayunos en la cama del hotel de Parìs y los negociados de De vido.
¿Què es lo que quieren defender?
Desde el campo, con nombre y apellido

emilio mateos

Sergio dijo...

Emilio Mateos: Gracias por tu respuesta. Te aclaro que no llegué tarde al post, sólo que no participaba, me limitaba a informarme y a leer las diferentes opiniones. Lo que motivó mis comentarios anteriores fue el bajísimo nivel y la falta de respeto de algunos participantes del blog. Me parece bárbaro que colabores a la discusión aportando información como lo hacés y, con el mayor de los respetos, no te cuelgues en el chiquitaje de los frustrados de siempre que aprovechan un espacio para vomitar sus rencores y odios, lo mismo que les reprochan a los demás. Saludos y gracias por la respuesta.

PD: ¿te das cuenta la estupidez que estamos discutiendo? sin embargo me parecía indispensable hacerlo.

Anónimo dijo...

Ok Sergio.


em

Anónimo dijo...

Sergio escribio "aquellos que atacan a la Presidente por su pasado militante".
Sergio, si te referis a pasado militante el haber pertenecido a Montoneros, entonces dejame decirte que los Montoneros asesinaron muchisimos inocentes y se ALZARON CONTRA UN REGIMEN DEMOCRATICO, y por lo tanto deberian ESTAR PRESOS, como en cualquier pais medianamente sensato de la Tierra. Y por favor, no me vengas con Videla & Co porque los Montoneros asesinaron y mataron mucho antes de que la gente se enterara quien era Videla.
Anda dando vuelta por internet un muy buen articulo de Pilar Rahola de hace un tiempo atras (y nadie puede decir que Pilar Rahola sea precisamente de derecha)en el cual toca este punto, el hecho de que los que hablan hoy de derechos humanos en la Argentina sean los mismos que se cansaron de matar gente y quisieron voltear un gobierno legitimamente constituido.
Venganza, rencor y mentiras de los "jovenes idealistas", HERMOSA RECETA PARA EL DESASTRE.
Segun tu optica nadie tampoco podria criticar a Hitler por su pasado de militante nazi. Al fin y al cabo y al igual que los "idealistas" nuestros, Don Adolfo queria una sociedad mejor no ? (mejor???)

Marcelin (debo diferenciarme del Marcelo de mas arriba)

sergio dijo...

Primero: Ni Néstor Kirchner ni Cristina Fernández pertenecieron a la agrupación terrorista Montoneros. Esa es una falacia a la que muchos idiotas útiles se suman sólo para criticar desde la mediocridad, el resentimiento y, muchas veces, desde la nostalgia procesista. Ambos militaron en los 70 en agrupaciones estudiantiles de la Universidad de la Plata: en el caso del ex-presidente en la FURN (Federación Universitaria de la Revolución Nacional) en el caso de la Presidente las FAEP (Frente de Agrupaciones Eva Perón). Ambas agrupaciones eran la expresión del peronismo de izquierda en la Universidad y ambas nutrieron de cuadros tanto a Montoneros (en el caso de la FURN) como a las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas). Sin embargo, ninguno de los dos estuvo "encuadrado", que en la jerga guerrillera significaba pertenecer a la organización. No existe ningún indicio de que alguno de ellos haya participado de alguna acción armada, o sea que no cometieron ningún delito en esa época. Militaron, no fueron nunca integrantes de Montoneros.
No coincido con la mayoría de las políticas de este gobierno, ni con su ideología ni con su estilo de gobernar, pero también me preocupa el alto grado de irracionalidad, ignorancia y violencia de algunos supuestos "cuidadanos democráticos indignados" que sólo buscan generar un nuevo 20 de diciembre vaya a saber con que oscuros propósitos.
Será que de este Gobierno ya no espero nada...pero de esta sociedad todavía me quedan esperanzas.

Saludos: Sergio Vallejos

Anónimo dijo...

Creo que no entendiste bien el mensaje Sergio, es un infimo detalle el que la pareja real haya o no pertenecido a montoneros o a cualquier otra organizacion terrorista, se llame como se llame.
Lo que quise decir, es que la sociedad argentina debe entender (derecha, izquierda, gordos, flacos, heteros, homos, rubios, morochos, enfermos, sanos, porteños, del interior, etc, etc)que NO SE PUEDE MATAR al que piensa diferente, ni desde la derecha ni desde la izquierda.Hasta que no se entienda eso, la ARGENTINA NO TIENE FUTURO.
A mi me da la impresion que vos intentas justificar los asesinatos de los mal llamados "jovenes idealistas"
Te repito, la pertenencia o no de los locos de remate que nos gobiernan es, a este punto, anecdotico.Sin embargo el solo hecho de que tengan en su gobierno a muchos de aquellos asesinos como Bonasso (asesino confeso de Rucci), E. Luis Duhalde, Taiana, Garre, Invernizzi, Conti, Kunkel etc, los hace complices.

Es como si vos o yo llegaramos al gobierno diciendo "no somos racistas" y despues ponemos de ministros a los miembros mas destacados del Ku Klux Klan.

Marcelin

Sergio dijo...

Gracias por la respuesta Marcelín: Te aclaro que entendí perfectamente tu mensaje. Por supuesto que nadie debería matar, torturar, encarcelar o censurar a quien opina diferente. Simplemente quise mencionar una falacia que se sigue repitiendo, mejor dicho, que mucos repiten como loros sin tener la menor idea de lo que dice: Los Kirchner fueron Montoneros MENTIRA. Podrán haber militado en organizaciones universitarias que apoyaban la lucha armada, pero no participaron de ella y desafío a cualquiera que con pruebas certeras demuestre lo contrario. Nunca mencione a Bonasso, que si fue integrante de la "orga", que sí participó de acciones terroristas. ¿Sabés que´pasa? hay mucho procesista nostálgico y muchos pibes que se la contaron que toma posiciones extremistas de un lado o del otro. No saben que, por ejemplo, en los 70' gran parte de la juventud veía la lucha armada como una alternativa (existen estudios y encuestas de la época que lo prueban). De ninguna manera apoyo o reivindico las acciones de ERP y Montoneros en los 70' como decís en tu mensaje, no sé de donde sacás eso. Si algunos participantes de este blog reivindican a Videla como un tal "Anónimo" (espero que no seas vos) que en un mensaje dice "y no me vengan con lo que hicieron Videla &CO porque los Montoneros asesinaron mucho antes de que la gente se enterara quien era Videla" ¿que te parece? ¿que joyita, no? Así que ahora Videla es buenito porque mató después...No concuerdo con los que piensan que no ay que discutir acerca del pasado: me parece saludable e instructivo saber que pasó. Podemos mirarlo desde cristales diferentes, lo que realmente me molestan son las mentiras deliberadas cuyo objetivo es hacer daño, sea sobre Cristina Fernández, Néstor Kirchner, Macri, Carrió, vos, yo o mongo aurelio.
Si fueron cómplicescomo vos decís, es algo sobre lo cual nunca nos vamos a poner de acuerdo...habría que ver que hicieron la mayoría de los que ocuparon cargos públicos de Alfonsín hasta la fecha...debe haber muy pocos culos limpios.
Saludos. Sergio Vallejos

Anónimo dijo...

Emilio mateos : me parece importante que seas tan sincero y directo !! celebro la existencia de personas como vos . Sergio : no te hagas tanta mala sangre , tenes 33 años y si seguis asi , vas a terminar con problemas coronarios ! Aca la cuestion de kirchner y el campo y el gobierno y los villeros y la clase media y la supuesta riqueza argentina y la viveza criolla , son todos temas debatibles , basicamente poderoso caballero es don dinero y todo lo demas son mentiras , hay temas muy delicados que no creo convenientes hablar por una cuestion de seguridad personal , pero miren las peliculas de accion y se van a dar cuenta , como se manejan los grandes negocios y como son siempre los mismos que estan detras de todo y bueno , es el mundo en el que vivimos . Yo estoy mucho mas alla de la tribuna de la critica partidista , se pasan la pelota unos a otros y nadie hizo nada , ahhhh despuez dicen que maradona es un falopero y le sacan el cuero , pero el tipo se hace cargo de la pelota y la mete adentro hasta con la mano , con esto quiero decir que seria interesante dejar de criticar y colaborar y compartir , aca el que esta aposentado piensa que se maten estos negros pero a mi que no me jodan , la cuestion va mas alla y habria que hablar de cuestiones oscuras que estan detras de todo esto y que se encuentran en la miseria humana en el egoismo la ambicion el odio y la indiferencia ante el dolor del projimo , lo unico que veo es maltrato y demasiados comensales con necesidades insatisfechas , por el otro lado un grupete de magnates que viven en una nube de pedos y la masa que se come el olor y aguanta y sigue , hasta cuando ? me pregunto si los magnates tira pedos , cuando hablan de dios o financian atentados o compran armas o arman guerras , se acuerdan que dios es amor y no una cuestion de negocios . Saludos , Lucas !

Francisco Benzi dijo...

Invierno de 1.972.
Estoy custodiando la editorial CEAL.
Los servicios la volaron.
Ahi te conoci literariamente a traves de un libro de cuentos.
De vez en cuando te vi con Grondona haciendo comentarios acertados,particularmente cuando hablas de los fascimos de izquierda y de derecha.
La nota que da origen a todos los intercambios que me preceden la podria firmar al pie.
Los tilingos seudoizquierdosos, hablan de la lucha, la sangre y el heroismo que les es ajeno.
Parecen comentaristas.
Pero son comentaristas que se ponen en roles protagonicos.
Debo decir algo en su descargo;por la edad no pudieron elegir estar en algo que ya habia pasado cuando los sorprendio la vida.
Pero la pareja real si pudo elegir y eligio.
Irrita que nos vendan livianamente que eligieron lo que jamas eligieron.
En cuanto a lo que realmente hicieron cuando empezaron los años de fuego en serio, y se termino el folklore regresista, me abstengo porque es para otra polemica.
SOSTENGO QUE COLABORARON CON LA DICTADURA.
Francisco Benzi.
DNI 10.573.624

Related Posts with Thumbnails