domingo, mayo 04, 2008

Campo: mail de un amigo

Un amigo del interior me mandó este mail y este afiche:


No tiene toda la onda, pero es verdad.
No quiero volver a la ruta a boludear. Si vuelvo es para cortar todo. ¿Vos que opinás al respecto?
Abrazo


19 comentarios:

Gos dijo...

Yo no puedo ser objetiva, vivo en Palermo (aguanté los cacerolazos de mis vecinos que no laburaron nunca, viven de rentas) y trabajo como profesora de inglés en escuelas estatales en barrios como fiorito, budge y villa albertina. Yo estoy de acuerdo con las retenciones, pero igualmente, si no lo estuviera, NUNCA estaría a favor de "cortar todo", me parece un acto tan vil, tan retrógrado y angurriento que me daría vergüenza decirlo tan abiertamente.

Anónimo dijo...

OK Gos, yo tampoco estoy de acuerdo con cortar todo.

Por lo demás, por como te describís y decís que no podés ser objetiva, ¿qué querés? ¿Que te demos una medalla? ¿Por ser profesora de inglés en barrios pobres? ¿Por "aguantar" los cacerolazos de tus vecinos? Si no los aguantaras, ¿qué harías? Porque está visto que hay unos cuantos que no los aguantan. Y proceden en consecuencia.

Me da hasta vergüenza preguntar, pero no estaría de más. A los cortes de la frontera con Uruguay, ¿cómo los calificarías?

Anónimo dijo...

Hay que esquivarle al pensamiento binario. No se trata de "SI a las retenciones" o "NO a las retenciones", sino de definir un monto que no sea confiscatorio (internacionalmente se considera más del 30% de impuestos un valor confiscatorio). Tampoco se trata de "cortar la ruta" o "no cortarla", sino de encontrar un mecanismo constructivo y eficáz para inducir a la reflexión social y replantearnos cómo llevamos adelante nuestros derechos y obligaciones ciudadanas.

Cristián

Anónimo dijo...

Soy argentina y vivo en EEUU desde hace 15 anios.
Sigo muy de cerca la politica y las noticias de EEUU y de Argentina. Por un lado, aqui se discuten serios planes de ayuda a zonas rurales y a granjeros (no solo en EEUU sino a nivel mundial) en un esfuerzo por defender y crear nuevas fuentes de alimentos frente a la amenaza de una crisis alimenticia a nivel mundial (provocada en parte por el alto precio del petroleo) y por el otro leo en los diarios de Argentina sobre el enfrentamiento del gobierno con el campo... me resulta paradogico e ironico.

Estoy en favor del campo y en contra de mayores retenciones. Los medios que usan para hacer escuchar su protesta son algo extremos, pero es el gobierno el que tiene que asegurar la paz interior y resolver el conflicto favorablemente para el campo y para todos los habitantes.

El pseudo modelo de redistribucion se les ha ido de las manos y querer defenderlo a cualquier precio ya parece no ser una opcion.

Andrea
Maryland

Rincón de saldo dijo...

Opino que deberíamos dejar de consumir sólo porque porque podemos seguir pagándolo, aunque vivamos quejándonos de lo caro que esta todo y del sueldo que no alcanza. No admitimos nuestra comodidad y seguimos en esa pose autocompasiva de preferir ceder diez centavos cada día a pensar en hacer algo porque "nadie hace nada y uno solo no puede, ¡qué se le va a hacer!". La costumbre más arraigada que tenemos es la de esperar que todo cambie sin movernos (con excusas del tipo: trabajo muchas horas, el estudio). Lo digo porque soy el primer cómodo que cede 10 centavos.
A vecés habría que cortar todo, sí.

Anónimo dijo...

Y... de seguro el gobierno se queda con la diferencia, ¿no?

Me cago en el campo
No generan trabajo, generan explotación.
Nunca plantearon exportar productos con valor agregado, nunca plantearon quedarse ellos con la mayor ganancia y sacarles resto a los intermediarios.

La empresa lactea más importante los trata como quiere. O le venden a ella o no le venden más.

Se la pasan facturando en negro.

En el litoral envenenan gente por la yerba mate y sus pesticidas.

Me cago en el campo.

En la época de menem valía 7000 pesos (dolares) la hectarea. Nadie quería tener campos. Vendieron todo.

Y, sino existiera una política de dolar alto no estarían ganando tanto tampoco.

Yo como consumidor no tengo que manera de resolver esto. Es entre ellos y el gobierno. Lo único que puedo hacer es no comprar lo que está caro o tratar de comprar lo menos posible.

Al final por ser cómodos y acostumbrarnos a pagar más todo sigue siendo la misma joda.

Anónimo dijo...

Viles, retrògrados y angurrientos son nuestros gobernantes. Si yo me sintiera orgulloso de querer cortar una ruta no lo presentarìa como una situaciòn que me provoca profundas dudas y una gran tristeza. Mis abuelos y mis viejos se rompieron el lomo laburando y pagando impuestos. Yo estudiè agronomìa para producir bien, en forma sustentable, dentro de una sociedad que pueda progresar y desarrollarse en un ambiente saludable. Tengo uno de los mejores 10 promedios de la promociòn 1998 de la facultad de agronomìa de la UBA. Me cago de frìo y de calor trabajando, estoy endeudado, pago mis impuestos (incluyendo los adelantos de las ganancias del 2007!), tengo 4 empleados en regla y tres hijos que van a la escuela del estado de mi pueblo.
Gos: no se què razòn podès tener, por la que estàs a favor de que se queden con el 45% del precio de lo que produzco, mientras yo ya asumì todos los costos de producciòn, corrì los riesgos, paguè IVA e Ingresos Brutos, impuestos provinciales y tasas municipales y adelanto al impuesto a las ganancias.
¿Cuànto vas a ganar en Mayo por tus clases de inglès? ¿100? Bueno, resulta que ahora se me ocurriò que me voy a quedar con 27,5. El 15de Mayo te voy a decir que me voy a quedar con 35. Y sobre fin de mes, como se me antoja y necesito plata y odio a los profesores de inglès, decido quedarme con 45 o 50. Muy progre ¿no? Super equitativo, sobre todo para los pequeños y medianos que debemos seguir viviendo y produciendo con lo que nos dejen, si es que nos dejan algo.
Tenè en cuenta, tambièn, que estas retenciones que vos defendès, no son coparticipables. Es decir, salen de nuestros campos hacia el gobierno central para nunca màs volver, por lo que nuestras escuelas, hospitales y caminos se deshacen, si es que tienen la suerte de seguir funcionando.
Digo clara y abiertamente: este gobierno es absurdo, mentiroso y corrupto. Estoy harto de que me roben y que la pobreza siga aumentando.
No tengo vergûenza de ser lo que soy y decir lo que pienso. El que quiera màs explicaciones me puede encontrar en Victoria, Entre Rìos. Por ahora no puedo moverme, no porque estè cortada la ruta sino porque no hay combustible en la zona.

emilio mateos

Marcela dijo...

Ummm... mejor me dedico a investigar un poco. Ni todos los vinos cuestan $15.- ni todos los quesos $32.- el Kg.

Hablo justo de dos productos que dependiendo de ciertas circustancias de elaboración requieren tiempos de maduración (cuestiones de tiempo que cuestan dinero según el caso)que aumentan sus costos según de que tipo de producto se trate:No cuesta lo mismo elaborar un tetra o un cuartirolo, de lo que cuesta un vino de guarda o un reggianito.
Quizás los márgenes sean demasiado extensos (y habría que debatirlo), pero hay que tener en cuenta los resistribuidores (por ejemplo SanCor le da un porcentaje a sus distribuidores de quesos o mantiene a sueldo a los lecheros, lo que igual resulta en costos)
Siguiendo con SanCor (o La Serenísima)...lo que reciben los tamberos por la leche nunca será lo que le resulta a la empresa elaborar un producto determinado: costo + (más) la elaboración... y mientras más tiempo, mayor es el costo total del producto. Ahora yo me pregunto...Si les va tan bien con los "costo-benficio" a estas empresas que adquieren materias primas ¿Por qué grandes empresas históricas cómo SanCor (C.U.L.) que es una de las pocas que siempre exportó productos (no materia prima) están fundiéndose irremediablemente cómo nunca pasó antes?
No digo nada sobre otros productos, pero si por la lechuga a un productor le dan $1,40xkg. y hay un costo de traslado y redistribución, ¿Vamos a ir a la puerta de la casa del productor de lechuga? ¿O vamos a seguir pretendiendo que el super de la esquina tenga lechuga para cuando la necesitamos?
¿No nos gusta tanto intermediario en medio? Ese es otro tema.
Simplificar la cuestión poniendo el precio entre lo que cobra un productor y el precio de consumidor final sin explicar que pasa en medio (en todo caso cuestionemos lo que pasa y que es lo que ganan los inntermediarios) es crear un malestar simplista y poco serio (cuasi populista, je).

Hablemos de dónde se quedan los costos intermedios y si existe la real posibilidad de reducirlos sin crear más desempleo.

Interesantísimo el tema Ale.

saludos,

Marcela

tibu dijo...

Estoy de acuerdo con los reclamos del campo, la actitud de este Gobierno para con el problema del campo es lamentable. Ahora para ser honesto "no quiero cortes de rutas", no los quería con los piqueteros tampoco los quiero con la gente del campo. No hay "legitimidad de reclamo" que justifique cagarle la vida a los demas.

Mi vida esta llena de incovenientes, no por eso salgo a cortar la ruta...si cada argentino decidiera resolver así sus problemas y reclamar por su derechos...esto sería una jungla.

Anónimo dijo...

Vivo en Belgrano, donde viven muchos de los medio pelos caceroleros. A los que le pregunté porque salían a tocar las cacerolas, me respondieron con motivos absurdos, tales como que todos vivimos gracias al campo; esta gente no tiene la más pálida idea de lo que dice y hace. Muchos a los que puedo indagar con un poco de mayor profundidad me terminan confesando que evaden impuestos y pagan sueldos en negro, pero son divinos, no?

Anónimo dijo...

Como dijo Paenza el otro día en TN,
es una verguenza que la gente apoye
un piquete de un sector que mal no le va (tiene todo su derecho de reclamar lo que cree que le corresponde) pero a un tipo que no tiene laburo se lo critica sin escrupulos si hace lo mismo, es muy interesante lo dicho por PAenza, pensemos que el que no tiene trabajo
ni siquiera puede hacer huelga, a quien le para??? otra cosa en este mes que paso, muchos de mis amigos que estaban a favor del campo ahora no, tampoco con el gobierno, pero es como que tuvimos todos un mes para pensar las cosas y el otro dia en el programa de Rock and Pop de los sabado a la mañana un columnista dijo; "si el campo esta en crisis, como llamamos al los sectores de la sociedad con problemas un poquito mas serios?"
Angel

Anónimo dijo...

Repito: no conozco ningùn productor rural que se encuentre entusiasmado por tener que manifestarse en la ruta. Pero nos estàn robando la cosecha y el futuro y les estàn mintiendo a los que no pertenecen al sector. Es muy grave, no sòlo para nosotros sino para todo el paìs. No sabemos bien què hacer, no estamos acostumbrados al manoseo, al juego sucio, a la pèrdida de tiempo.
Como decìa ayer, yo hablo desde bien adentro de la problemàtica. Se lo que digo y hago referencia a cuestiones escenciales, de sentido comùn.
No entiendo porquè un estùpido dice "me cago en el campo". La actividad agropecuaria y la vida rural es tan amplia cuali y cuantitativamente que es muy parecido a decir "me cago en el mundo". Es un camino de odio irracional que no conduce a nada màs que a la pobreza y al dolor.
Tratando de mantenerme dentro de una discusiòn màs o menos tècnica, le digo al comentarista que hace referencia a que hay precios que no son exactos, que probablemente tenga razòn. Es un afiche para llamar la atenciòn y transmitir un concepto. Todos los valores son màs o menos discutibles pero la brecha existe y tiene esa magnitud.
Por ùltimo, les dejo valores concretos de tres insumos bàsicos para nuestra producciòn, del año anterior y de la actualidad.
Fertilizante Fosfato Monoamònico: 580 u$/tn y 1360 u$/tn
Gasoil: 1,5 $/lt y 2,5 $/lt (y hay que mendigar para conseguirlo)
Glifosato: 2,5 u$/lt y 7,5 u$/lt
Un pequeño incremento de màs del 100% ¿no?
Estoy tan cansado...
Y para colmo no consigo el ùltimo disco de Spinetta

emilio mateos

Anónimo dijo...

Segun este afiche que pones en el post mucha plata queda en el camino, ¿quien se la lleva?
escucho al gobierno y entiendo lo que dicen, escucho a los que defienden el campo y entiendo lo que dicen, ¿entonces?, ¿todos tienen razon?, no, creo que no pero creo tambien que hay mucha plata en juego y eso es un grave problema. en este link que envio hay una explicacion bastante clara de lo que pasa.
http://www.slideshare.net/stad/la-verdad-sobre-retenciones-y-paro-del-campo

Anónimo dijo...

Alejandro: Me enviaron este mail.
Muchas gracias por difundirlo.
Maggi Rico

Azul, 4 de Mayo de 2008
Estimado Señor Productor

Se comunica que el miércoles 7, a las 10 hs, en la Ruta 3 y 60, se realizará una Asamblea previa a la reunión de Junín. Los convocamos en la ruta 3 y 60, en el horario que más les convenga.
Los horarios son los siguientes: de 10 a 13 hs. y de 13 a 18 hs.
El motivo de la convocatoria, es el estado de movilización permanente.
Somos referentes de la ruta 3. Necesitamos su apoyo. Necesitamos su compromiso.
Los esperamos.
Por favor, transmitan este mensaje.
Muchas gracias

La Comisión de Autoconvocados

Anónimo dijo...

¿Què pasa con los defensores de lo indefendible? ¿Se fueron a apoyar la construcciòn del tren bala?
Estela: por supuesto que todos tenemos un poco de razòn. Es un concepto que el gobierno no comparte. Durante 4 años y medio no atendiò a nuestros pedidos de reuniones, aumentò las retenciones del 5 al 45%, cerrò la exportaciòn de carne y de trigo y nos desabasteciò de combustible.
Propusimos un mes de tregua. Ya van 36 dìas y nos siguen mintiendo y faltando el respeto, a los del campo y a todos los argentinos.
Lo siento mucho, pero hoy se pudre todo.

em

Anónimo dijo...

em, esta bien lo que decis, a mi me pasa que estar en el medio me confunde. lo que digo es que el problema real es la plata, quien se queda con la guita, el campo, el gobierno, ¿quien?, alguno pero la gente, la que no esta ni en el campo ni en el gobierno la ve pasar como una pelota de tenis de aca para alla, entonces medianamente me pongo a pensar que si todo lo que tenemos, todo lo que consumimos viene del planeta tierra, todo deberia ser gratis aunque suene hippie o utopico o idiota si queres, pero en un bolonqui tan grande en donde se ve claro que nadie quiere aflojar un mango es evidente que no hay solucion posible.

Anónimo dijo...

Estela: esto ya no es sòlo un problema de plata. Tiene que ver con la dignidad de millones de personas directa e indirectamente relacionadas a la actividad rural. Tiene que ver con cuestiones de sentido comùn, de hombrìa de bien, de sinceridad, de actitud constructiva.
Sin embargo, si querès que me concentre en la cuestiòn econòmica, no tengo problema, aunque el "manoseo" que ha hecho este gobierno con las cuestiones comerciales e impositivas es tan grande que deberìa escribir un capìtulo por tipo de producciòn.
Sintetizando, y teniendo en cuenta que nadie regala su trabajo, te cuento que para producir un cultivo como la soja, se deben invertir unos 400 dòlares por hectàrea. Porque,no se si sabès, tenès que preparar la tierra, comprar la semilla, los fertilizantes y agroquìmicos, pagar los servicios de siembra, pulverizaciòn y cosecha, los fletes y los gastos de acopio y comercializaciòn. Esto, nomàs, si el campo es tuyo. En mi caso, como en el de la inmensa mayorìa, tambièn debemos pagar el alquiler de la tierra, por lo que nos gastamos unos 300 o 400 dòlares màs.
A todo esto agregale el IVA, del que nos devuelven menos de la mitad despuès de todo un año. Agregale el adelanto del impuesto a las ganancias. Si, si, el adelanto. Si te va mal, les queda a ellos.
Bien, de todos modos, como estudiè para trabajar en esto, quiero y necesito ganar un dinero para vivir y mantener a mis hijos y decido correr el riesgo de sembrar, me la juego.
Resulta que en ese momento las retenciones son el 27,5% del valor de lo que voy a producir. Resulta que cuando el cultivo està implantado y el gasto asumido, las retenciones te las suben al 35%. Y resulta que cuando estàs por cosechar te las suben al 45% y son mòviles, de manera que si el precio sube la ganancia extra siempre va para el estado.
¿A vos te gusta que te roben en pùblico, te humillen y desprecien? ¿A vos te gusta que tergiversen la realidad, que te provoquen e intenten ponerte a la gente de bien en contra tuyo utilizando mentiras y patrañas?
Despùès tenemos el tema de la carne: luego de dècadas de luchar contra la aftosa y promocionar nuestro producto en el mundo, de un dìa para otro se les ocurre cerrar la exportaciòn y tirar por la borda miles de millones de pesos y horas de trabajo. A vos ¿alguna vez te bajo el precio de la carne en el mostrador?
Son impresentables, patèticos, psicòticos. Ladrones, corruptos, ineptos. Atorrantes, mentirosos y cobardes.
¡Còmo no querès que estemos enojados carajo!

em

Anónimo dijo...

em, no te enojes conmigo que no te estoy atacando,digo que es un problema de plata porque vos mismo estas diciendo todo lo que te cuesta trabajar, aparte de tu salud y la de tantas personas que trabajan en el campo, pero no comprendo tanta maldad de parte del gobierno, tanta tonteria, que sean tan necios,me cuesta creerlo y tambien me cuesta creer que sean buenas personas, me gustaria estar convencida de algo, creerle a alguien y asi poder participar mas activamente pero no puedo,mi incredulidad es enorme, inmensa , mas grande que todas las hectarias de soja que se puedan plantar entonces trato de pensar por mi y ver si asi veo algo claro.

Anónimo dijo...

Estàs invitada a visitarnos cuando quieras. Te muestro, te explico y te escucho en lo que te parezca. Mi celular es 03436-15 61 21 40
Indudablemente, el gobierno es necio y no son buenas personas.
Gracias por tu atenciòn y preocupaciòn.

emilio

Related Posts with Thumbnails