martes, mayo 06, 2008

Construyendo una nueva crisis

En la Argentina estamos construyendo una nueva crisis. Estamos embarazados de un nuevo quilombo. Y la palabra “nuevo” aquí tiene el doble sentido de flamante y también de original. Esta crisis será distinta a las crisis ya vividas en nuestro país amante de las crisis. Nueva porque nos agarra en un momento económico de relativo bienestar, digamos, y porque no hay un poder subyacente al que acudir con el paquetito del desastre. No hay un peronismo activo, por ejemplo, produciendo la crisis en el gobierno de otro. Es el mismo peronismo, alterado, el que está armando la crisis de un gobierno con su mismo signo. ¿A quién vamos a llamar cuando la cosa se torne ingobernable? Estos dirigentes no parecen, además (me refiero a los K, claro), tener el reflejo necesario como para enderezar un rumbo torcido. No parecen poder decir, llegado el momento, bueno, juntémonos entre todos a ver cómo hacemos. No conciben ni el “juntémonos”, ni el “todos”. En su precario mundo de blancos y negros todo arte del matiz está fuera de lugar: lo que juegan es un enfrentamiento a muerte contra… la pared.

El
desastre es, gracias a la gestión K, nuevamente un valor para los argentinos, amantes del desastre más que del logro. Quiero decir: en la estrategia de voto que desplegamos recurrentemente lo que se elige es eso: alguien que mienta lindo, que prepare tras un tiempo de falso amor, una caída vertiginosa y confirmatoria de nuestra verdad venerada: la vida no vale nada, el universo social sólo produce decepciones, la maldad domina, la tristeza es el fundamento de la existencia. No en vano el tango es nuestra más fuerte industria cultural: militamos en la lágrima viva del fracaso y la incomprensión. ¿Quién quiere ser feliz? Acá no estamos para esas frivolidades…

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Alejandro! Brillante!!!

Anónimo dijo...

Otro final para la nota podría ser: quién quiere ser rico? Esta país no es para inmorales...

Barullo dijo...

Agrego: la palabra "nuevo" tendría otro tercer sentido, además de los que mencionás. Además de "flamante" y "original", me recuerda "otra vez". Porque utilizamos "nuevo" para diferenciar de "otra anterior".

Y cuando analizabas el que no conciben el "juntémonos", ni el "todos", te quedaste corto!!! Tampoco conciben el "hacemos" jajaja

Anónimo dijo...

Coincido en que va a haber una crisis.
PERO OJO!
Va a ser una crisis política, pero mucho menos grave que la última que fué ECONÓMICA.
Sólo espero que salga algo bueno de esta inminente crisis.
Algo, por ejemplo, como Macri.
Lo único que lamento es que el PRO no se dedique más a armar una fuerza nacional, dado que la política porteña es muy distinta a la nacional.
Pero no veo otro candidato, la verdad.

Anónimo dijo...

Pablo Pc: eso suena lindo pero no hay que extenderlo a todo el pais.
Es solo una minoria la que piensa en esos terminos (a veces esa minoria gobierna, eso si).

Preguntale a cualquiera por la calle si no quisiera ser rico.
A cualquier joven que trabaja y estudia al mismo tiempo para poder llegar a tener una vida relativamente comoda.

Anónimo dijo...

Muy claro. Pensar que asumieron para renovar la politica y están todos juntos en la conducción del partido (con 5 vicepresidentes; para que figuren todos). El mimso partido que viene hundiendo al país y enriquciendo a sus dirigentes.
Por suerte parace que la culpa es del campo.
César

Anónimo dijo...

Excelente sìntesis.
Esperemos que desde el campo podamos construir un movimiento màs saludable.
Por el momento estamos hartos y hoy pudrimos todo.
Lo siento mucho.

em

Anónimo dijo...

Me gusto mucho. Original como dijo barullo es su mejor virtud, un poco de arte a la politica, genial.
Ignacio la oposicion no existe por ahora,
al pro para armar una fuerza nacional le va a costar y mucho, pero va a llegar ya que no es la contra de los K, como si lo es Lilita, la oposicion por ahora es solo bla bla y queja (no es el caso del pro), el poder lo tiene K, en este momento el "malo" de la pelicula, los que se quejaban de como criticaban al turco ahora critican con las mismas energias a los K, los que decian que la queja no servia para nada en los 90 hoy la usan constantemente,
(no es tu caso Alejandro, vos te quejas y haces, con este blog queda mas que evidenciado, excelente lo creo, aunque pienso diferente en muchas cosas y aveces me despertas ira lo voy a recomendar, te creo muy creativo, aparte la diferencia es lo que seduce, casi siempre, el pensamiento diferente te hace
crecer y abrir la cabeza, pero pareciera que tememos al que piensa diferente y casi siempre lo sensuramos, cuando tener una discusion con alguien que pinsa diferente para mi es como tener sexo con el pensamiento, ojo tambien respeto mucho a los homosexuales y yo tambien charlo con gente que piensa igual a mi, pero a la corta o a larga me aburro). Este es un pais de gente negativa y por sobretoda las cosas de gente obsecuente del poder, la gente me parece a mi es o quejosa u obsecuente, el equilibrio el argentino no lo tiene, por ejemplo no se puede pensar diferente al campo y tambien al gobierno? o es un partido de futbol?
Angel

Anónimo dijo...

Hay en este post 2 temas:

1) La gestación de una crisis como embarazo. Interesante metáfora. Inflación, baja del consumo, inestabilidad política, peligroso fervor sindicalista. Y pocos dicen algo. O mejor, la sociedad como un todo no dice nada.
Voté a Kristina por rechazo a las críticas respecto a Kirchner. Después de todo, aún tomadas arbitrariamente, todas sus medidas me parecieron correctas. El peligro de la sospecha sistemática de los mesianismos - pensé en aquel momento - es rechazar al verdadero mesías cuando aparezca. Sin embargo, debo admitir mi error. No era éste el salvador.
Las acusaciones respecto a sus códigos dictatoriales para gobernar, el ojo puesto en su control sistemático y dirigido de la opinión pública y cosas por el estilo se me antojaban caprichos tendenciosos de grupos de poder afectados por la pérdida de ciertos privilegios. Supuse que estas críticas indicaban que se transitaba por un buen camino.
Pero después la señora ofendida con Sábat, el observatorio de medios y la mencionada pasividad silenciosa de la gente ante todo lo que está pasando. Parece que, aunque por motivaciones poco solidarias, los voceros de la caída de Kirchner acertaron. La verdad - aprendí - es independiente de los campos del saber.
Estamos asistiendo al embarazo de una crisis tremenda, pero haciendo lo posible para que ni papá ni mamá se enteren, imposibilitando que los vecinos puedan hablar mal de nosotros.
No sé por cuánto tiempo podremos disimular la panza.

2) La estrategia de la votación entendida como una búsqueda de la confirmación de la patética identidad derrotista argentina. Muy interesante. Perseguiríamos nuestro propio perjuicio regodeándonos en el dolor y la miseria. Es una actitud cómoda para no crecer. Una actitud pueril que explicaría muy bien por qué nos va como nos va.

Walter Doti
www.dequesetratatodoesto.blogspot.com

PD: No puedo postear si no lo hago como anónimo. ¿Motivos?

Anónimo dijo...

Una vez se me ocurrio.. que argentina tiene crisis periodicas constantes.. porque esta pleando por algo.. esta rokeando.. para salir de algo.. y transformarse en otra cosa.
Tambien es cierto que argentina es uno de los pocos espacios fisicos.. que podria ser y no es.

Anónimo dijo...

Qué bien descripto nuestro pesar (y pasar) crónico.

Nos falta una buena dosis de ganas de divertirnos haciendo. El problema es que ese nuevo estado se moviliza con una maquina que por ahora continúa trabado con herrumbre y telas de araña. Viejas historias, como los revivals de los 70´ que tapan las nuevas del siglo XXI. ¿Moriremos atrapados en el intento?

Kirchner´s, entre otras cosas, suenan a viejo y vetusto. Aire, por favor!!!

Anónimo dijo...

Hay mucha historia flotando en el aire con relación a este quilombo con el campo. El centenario opulento de Roca, la injusticia mezquina de la oligarquía con olor a bosta de vaca, la extraña simetría del piquetero Delia con la mazorca de Rosas y el resurgimiento de la mística de parejas en el poder mitad reyes magos, mitad conductores de masas hacia la liberación.
En el medio estamos nosotros, la gente del presente, rehenes pasivo de esta muestra evidente del eterno retorno de las historias de cuarta que nos han quitado mas de los que nos han dado.
Estoy con el campo por una razón egoísta. Traen guita y esa guita mueve las economías regionales y esas economías hace que la gente viva. Si bien o mal, es asunto de ellos, yo si tengo guita vivo bien, y me imagino que vos también.
Sería bueno que analizáramos este conflicto a la luz de nuestros intereses particulares, que si son satisfechos hasta te hacen pensar en el bien de los demás. Si sos pobreton, no tenes para la leche de tus hijos o para un remedio para tu dolor de muelas; vas a odiar al prójimo, a la vida, te van a explotar y nunca vas a evolucionar.
La lógica del mendigo es conmover con su miseria al que tiene, presentarse como un deshecho para mostrarte que violaste esa regla escrita no se donde, de que tenes que apiadarte de los que sufren. Este gobierno quiere hacer caridad supuestamente con la opulencia del campo, y llena la plaza con gente pagada y notablemente aburrida de estar allí oyendo sobre derechos de importación /exportación. Gente sea de paso, que no produce nada y vive con monedas que le tiran los "justicieros del pueblo" para extorsionarlos. Señora presidenta, la Argentina del Centenario no es tan mala como la pintan. Hubo pitucos de gran talla intelectual y muy buenas ideas políticas. Había injusticia por cierto, pero en ese mundo mas cerca del siglo 19 que del 20 aun no se manejaba con los paradigmas sociológicos que conformarían las innovaciones sociales que transformaron el mundo. Ahora es el siglo 21, hora de algo nuevo o al menos de algo menos gastado.

Related Posts with Thumbnails