miércoles, mayo 28, 2008

La felicidad

Hace unos meses me llegó un mail de Ricki Luque, un lector del blog, en el que me hacía unas cuantas preguntas sobre la felicidad. Bueno, me llegó hace más de un año, en realidad, pero lo tenía separado con la intención de responderlas, porque mails con consultas de ese tipo me permiten ejercer el arte de la respuesta y asi me veo llevado a explicar e inventar cosas que de otra manera quedan sin decir. Aquí las preguntas y sus respuestas:

¿Que es la felicidad para vos?

La felicidad es la continuidad del contento. La presencia del disfrute en la vida cotidiana. Es un estado consistente y alcanzable: implica vivir muy interesado en lo que se está viviendo, sintiéndose activo, lleno de posibilidades. No es vivir sin problemas: eso no es posible. Ni es vivir en un estado de buen humor constante e invariable: eso tampoco es posible.

La felicidad es el mayor logro personal, un estado que se alcanza tras muchos trabajos, que generalmente son costosos. Son trabajos de sentido, de encontrarle la vuelta a la cosa, de conocimiento y autoconocimiento. De disciplina, de aceptación, de atrevimiento.

La felicidad se nutre, por supuesto, entre otras cosas, de situaciones materiales: de dinero, de comodidades, de satisfacciones sensuales (amorosas, sexuales, alimenticias, de embrigueces varias, de movimiento físico). Todo en la felicidad es material, en el fondo, porque no somos otra cosa que materia. Materia sutil, pero materia.

¿Un estado o un sentimiento?

Un estado que genera sentimientos, construído desde un sentir que supo ir lográndose, crecer, que supo alcanzar un buen nivel de fuerza y de contento. Que supo armar una situación de plenitud, apartando o resolviendo factores que hubieran sido adversos o peligrosos. Es un estado, porque dura, porque uno se instala en él, porque a la felicidad luego le pasan cosas, quiere crecer, se tambalea, muta.

¿Es temporal o eterna?

Temporal, obvio. Eterno no es nada.

¿Esta dentro nuestro o hay que buscarla afuera?

Es una dicotomía imposible: no hay adentro y afuera, hay persona que vive en un mundo de intercambios. La felicidad es un estado que aparece cuando se logra determinada situación de plenitud en ese ida y vuelta inevitable y enriquecedor. Se arma tomando en cuenta determinaciones personales tanto como determinaciones sociales. Resulta de un buen encuentro de ambos mundos, que no pueden separarse nunca de manera clara.

¿Cual es la diferencia entre alegre,contento con feliz?

Alegría y contento son modos de expresión de la felicidad. La felicidad como concepto y como palabra abarca las otras dos nociones, que son estados más puntuales y particulares. En todo caso: más que volverse loco con la precisión conceptual hay que ir haciendo pruebas y encontrándole la vuelta a la situación personal. Pensar puede ser una ayuda, -orientarse, encontrar formas de decir las cosas que permita meterse en ellas y resolverlas, hacerlas crecer-, pero también puede ser una manera de perderse y no llegar jamás a nada. Pensar puede ser un ejercicio obsesivo con el que mantenerse apartado de las luchas personales que lo llevarían a uno a contruir su felicidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ale (tocayo)
Sos un grande....
Como decíamos cuando pibes, me dejas ser tu amigo
Gracias
Alejandro de Coghlan

Anónimo dijo...

en este posteo captas mucho de la verdad de la felicidad, de lo que es y lo que no es, muy buena descripcion de lo que es y lo que no es la felicidad.
Saludos
Ramiro

Anónimo dijo...

Alejandro, es comun entre bloguers de temas relacionados, el intercambio de "memes" entre ellos. Un "meme" sería una cuestión candente para la temática del blog. ¿Qué es la felicidad? Un meme ideal para que le pases a otros filósofos.

Mas información:
http://www.zapin.info/memes/

Espero que sirva, Hugo

Taos Turner dijo...

Hey Alejandro,

Excelente el post!

Una consulta:

Vos escribis: "¿Es temporal o eterna?

Temporal, obvio. Eterno no es nada."

Me pregunto: ¿Es eterna la verdad a la apelas cuando decis que nada es eterna? Sino la es, ¿no se contradice tu afirmacion?

Un abrazo,
Taos P.S. Love the blog's new look.

Related Posts with Thumbnails