miércoles, septiembre 03, 2008

Pink Floyd, el viejo


El viejo Pink Floyd, el primero, tan psicodélico y abismado, entre deprimido y artístico, es muy interesante. A mi me gusta pero un poco, si tengo que escucharlo un rato largo me pudro. Pero este video es lindo.

El Pink Floyd posterior me tiene un poco cansado. Siento que sólo les quedó el desgano, la languidez, y se le fue la cosa rara que los hacía interesantes. Pero son sólo impresiones, cambiantes, ¿les gusta PF a uds?

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Como pasa con muchas otras bandas, siempre hay uno y solo un disco que se destaca por sobre el resto y en el caso de PF es "Dark side of the moon".Es lo que mas me gusta escuchar de ellos, el resto me aburre un poco. Lo que tiene Pink Floyd que me aburre un poco es que le falta la fuerza rockera de The Who, Queen, Led Zeppelin, o incluso de los Beatles en alguno de sus temas.Y creo que "Dark Side" es el disco que mas polenta tiene.
Saludos
Hernan

Anónimo dijo...

Uy pero por favor! como les a faltar fuerza? shine on your crazy daiamon no tiene fuerza?
Para mi gusto son una de las pocos que supieron no pasarse de rosca con el sinfonico: no se vuelven insoportablemente virtuosos y pomposos como Yes o Genesis. Ese sinfonico es puro ambicion agigantada.
Waters es totalmente sincero y un profecional como los que no hay ya casi en el rock. El show que hizo en argentina fue de los mejores que vi.
Y MUERTE A QUIEN DIGA LO CONTRARIO!

dario

Anónimo dijo...

Hoy en dìa me sigue emocionando pero mi presente està musicalizado por AMI WINEHOUSE("Black to Black"...lo que hace es transportarme literalmente )
ADRIANA CALCANHOTO,MARISA MONTE,LILIANA HERRERO,LAURIE ANDERSON,E.FITZGERALD,MARTIRIO,LILA DOWNS...ENERGIA FEMENINA A FULL!!!
BESOS

Anónimo dijo...

Perdon, me retracto, me acorde recien que hay temas de "the Wall" que tienen fuerza, pero como obra prefiero "Dark side"
Hernan

Paolo dijo...

Coincido, se ponen densos los muchachos, es para escuchar un par de temas.
Descubrí por estos días tu blog y me resulta muy interesante, me encantaría concurrir a los cursos pero vivo en la Plata.
Muy bueno el Blog y muy bueno los videos de los beatles!!
Saludos!

Anónimo dijo...

Pink Floyd es lo más grande que hay. Y no entiendo eso de que el rock sinfónico es ambición atragantada. Creo que quien dice eso podría escuchar cumbia tranquilamente y le parecería lo mismo. Que no te guste es otra cosa.

Tampoco me queda muy claro el concepto de "fuerza". ¿Qué es? ¿Mucha batería? ¿Muchos riffs? Me hace acordar a los que dicen que la música lenta los duerme. "The Carpet Crawlers", de Genesis, o el ya mencionado "Shine on you..." tienen una personalidad distintiva y su cadencia es lenta. Pero tal vez para alguno no tengan fuerza.

Los invito a escuchar otros discos de Pink Floyd, no solo los más masivos. Cómprense "The Final Cut" o "Meddle" y después vemos.

Anónimo dijo...

ufa, preguntarme si me gusta pink floyd es como preguntarme si me gusta la coca (cola)...
curiosamente, el disco q más me gusta es THE FINAL CUT, y es raro porq pocos lo conocen... es ese q habla de la guerra de malvinas, y nombra a GALTIERI..."galtieri took the union jack,,,".
exceden al rock sinfónico, exceden TODO... son como una nube donde flotar tranquilos...?
me acunan y me encabritan por igual.
me paran los pelos de la nuca.
me peinan y me despeinan.
hay una canción muuuy suave, dulce, q usábamos para bailar: "IF" y creo q está en Atom Heart Mother.
estuve en el concierto de waters en river. IM PRESIO nante. escuché en vivo por prim vez PERFECT SENSE (el baterista toca con las palmas, no con baquetas) y se me cayeron las lágrimas...
escuchalo, ale, y me contás...
esos tamborcitos...
ese pianito...
esa negrita con esa voz de la puta q la parió...
caray
salutti a tutti frutti

Anónimo dijo...

Pink Floyd ha sido un gran grupo.La primera epoca con Barret es interesante por la descontractura de los temas , pero me embola.Cuando Waters agarra la manija la cosa se pone mas que buena y tanto TDSOTM como Wish o The Wall son obras maestras .Para escuchar tambien con atencion los albumes solistas de Waters y el ultimo de Gilmour.Por ultimo recordemos que mientras Los Beatles grababan Pepper en Abbey Road en el estudio de al lado los Floyd hacian lo mismo pero con The piper at the gates of down ( su primer disco )No comments.

Anónimo dijo...

Pink Floyd para mì, fuè una epifanìa, una revelaciòn mìstica casi cuando escuchè ese sonido suave, pesado a la vez, un vuelo galàctico.
Eso fuè mucho antes de "Dark Side...", en èpocas de "Meddle", exactamente la suite Echoes.
Me transportò en mi adolescencia a un viaje del que tardè muchos años en volver a tierra, dirìa a La Tierra.
Estos reverendos HDP en aquella època eran unos animales, hacìan lo que se denominò "mùsica psicodèlica" y por algunos, "còsmica", ròtulo medio recargado y estrambòtico pero entendible cuando uno se tiraba una tarde de sàbado entre dos parlantes a escuchar esa mùsica increìble.
Sostengo que uno debe vivir el momento en que Los Beatles tocaron en el Shea Stadium, grabaron "Strawberry Fields" ò Floyd eyectò "Atom Heart Mother", "Obscured by Clouds", etc.etc. a las bateas de las disquerìas, para tener la dimensiòn real de esas obras, su impacto.
Tiempo y espacio en unidad con la mùsica, ya que escucharlos luego (años posteriores)sin haber vivido esa ansiedad alucinante que explotaba cuando la pùa de diamante besaba por primera vez el primer surco del LP, era muy diferente.
El lanudo del "Agujerito" de Galerìa del Este, nos decìa en secreto que los floyd, estaban por parir algo (luego de años de espera) y se nos aceleraba la adrenalina.
Jamàs necesitè un porro ni nada para escucharlos ya que el vuelo era lùcido y eso era infinita,
ente màs poderoso.
"Dark Side" fuè yà en ese verano de 1973 algo demasiado, un knock-out. No tengo palabras para expresar ese coloso en ese momento, como para millones lo fuè.
"Shine on you..." otra catarata de inspiraciòn, que les costò dos años de gestaciòn y que la crìtica ponderò quizàs aùn màs.
"Animals" algo tan pesado en su genialidad, algo tan denso que puedo oìrlo apenas ocasionalemnte.
Waters un tipo capaz de bucear con sus notas y letras en la oscuridad del alma humana, como nadie.
Unos tipos que no fueron de èste mundo, por decir algo repetido pero vàlido.
Un abrazo,
Anònimo Juan

Anónimo dijo...

Para mi gusto no ha habido nada mejor que Pink Floyd en la música rock, considerando todas sus variantes. Sus composiciones tienen un buen gusto magistral y no se trata de cosas complejas, sino de buen gusto, de arte, en definitiva, de belleza. Hay además algunas letras muy buenas y algunos pasajes geniales.

Me parece erróneo buscar en Pink Floyd fuerza, si uno busca fuerza en la música hay muy buen heavy metal disponible, sin embargo hay algunos pasajes con mucha fuerza en Floyd como la parte instrumental de Echoes, pero no es lo central de su música.

Particularmente prefiero los discos de Floyd en que David Gilmour y Rick Wright han tenido mas participación, Waters con su intento de acomodar todo a las letras me cansa un poco.

No me imagino mi (siempre cambiante) top ten de discos favoritos sin Dark Side, W.Y.W.H. o The Division Bell. O mi también cambiante top ten de temas sin
High Hopes, Shine On, Time y The Great Gig in the Sky.

Saludos,
Julián

Alejandro Rozitchner dijo...

Conclusión: tengo que escuchar más a Floyd. Gracias por los excelentes comentarios, educativos, me alegra tener lectores tan conocedores y copados, en serio. Lo que pasa es que Dark Side me saturó un poco. Me gustó en su época pero me cansó. Y tienen una cosa de arrastre, los Floyd, como si les faltara empuje, que no va con mi ritmo vital, más nervioso y excitado, por eso me sienta más el jazz. Por que también pasa eso, que tenemos sensibilidades distintas. Pero me dieron ganas de conocer mejor algunos discos que no conozco, y me alegra, porque siempre ando buscando que algo me guste. Gracias

Anónimo dijo...

Gracias Alejandro por dejarnos expresar lo que sentimos por esta increíble banda. La mejor de todas según mi humilde criterio.
Escuchar a Gilmour me revela que la belleza es posible, que la vida me lleva, que todo se puede.
Mi top 3 son: The Dark Side, The Division Bell, Wish You.
Recomiendo el solo en Poles Apart.
Un abrazo.

Rael dijo...

Alejandro, se ha hecho diferencia aquí entre Pink Floyd y el rock sinfónico. En particular creo que cada uno de los exponentes del llamado (de manera simplista) rock progresivo tenían una personalidad propia muy marcada. Siempre se emparenta a Yes con Genesis (el de Peter Gabriel, el de verdad), con ELP, etc., pero basta escuchar un poco sus discos y se vé (o mas bien se oye) que solo se parecen, y acá entra Pink Floyd también, en que hacián algunos temas larguísimos, en saber mucho de música, varios de sus músicos eran unos virtuosos increíbles y estaban todos con un grado de inspiración y experimentación riquisimo, empujando los limites de la imaginacion de una manera contagiosa, y no me digan que eran las drogas porque ahora también hay, y no se ven grandes genialidades (las hay, si). Seguro los has oido, pero sino te recomiendo le prestes atención al Genesis de Peter Gabriel, en particular a "Selling England by The Pound", para mi poco tiene que envidiarle al Sargent Peppers de lso Beatles, que obvio tiene el mérito de haber sido pionero. Un abrazo Alejandro.

Alejandro Rozitchner dijo...

Ah, ya que estamos: ¿desde cuando vamos a quedar presos de esas categorías sonsas como "rock sinfónico", que parecen puestas por eruditos clásicos que no entendieran bien este otro campo? Conozco perfectamente a Genesis y a Yes, y siempre me gustó más Yes, que me parecen geniales (me gustan más que Floyd), sobre todo en su etapa clásica de Close to the edge, Tales, Fragile, The Yes Album, etc. No me gustan los que le tiran mala onda al Genesis de PHil Collins, que se destapó como un músico genial cuando nadie lo esperaba, y cuya carrera solista, siendo más popular, compite o gana con la carrera solista de Gabriel, que es bueno pero también se pone un poquito pretencioso...

manuel dijo...

Pink Floyd fue la revelación de mi adolescencia, período signado por intensidades amenazantes y calmas extáticas. Hoy ya no me acompañan como antes, pero sigo frecuentando El lado oscuro. Sólo de vez en cuando me dejo envolver por la densidad de la experiencia floydeana, y no está nada mal.
El recital de Waters en River me resultó bastante demagógico, con ese antiamericanismo barato que nos cae tan bien a los argentinos, pero la interpretación del Lado oscuro fue perfecta.
Muy estimulante tu blog.

Rael dijo...

Coincido, las categorizaciones son además de innecesarias, casi siempre inexactas. Phil Collins me parece genial, de hecho los discos de su carrera solista son joyas irreproducibles, pero cuando tomó las riendas de Genesis lo transformó en otra cosa, ni mejor ni peor, solo distinto (a mi me gusta mucho de todos modos!). Que se sigan llamando Genesis después de la ida de Gabriel no es ningún pecado, sería una pavada sacralizar tanto la cosa, solo digo que es como cuando alguien le pone a su nueva mascota el mismo nombre de la que se les murió. No es obligación gustar de la música de Peter Gabriel, pero no podemos negar que es un artista que se adelanta a su época, tremendamente opriginal, y su "pretensiosidad" puede hacerse evidente cuando como todo adelantado (ufff, suena a colonizador español del siglo 15) se incurre en caminos inexplorados con curiosidad y entusiasmo, con la premisa de dar de si lo mejor que se pueda. No te lo dije Alejandro, pero sos un tipo al que admiro. Larga vida a este Blog.

Anónimo dijo...

Son lindas estas discusiones, nos enriquecen a todos.
El Génesis de Gabriel es magnífico, como lo son 2 discazos del de Collins: Duke y Wind & Wuthering. El primero es más elaborado a través de las grandes performances de cada músico en cada tema (Supper's, Fifth) y el segundo logra grandes fraseos más texturados por el teclado de Banks.
Realmente son un deleite ambos.

Anónimo dijo...

Floyd es una de esas bandas que encuentran una idea musical (que puede resultar brillante expresada en una dosis razonable) y la explotan hasta la máxima saturación. Hicieron muchos discos con pocas ideas musicales geniales. A nivel conceptual y lírico son mucho mayores que a nivel musícal. Lo que los Beatles utilizaron para un disco ellos lo utilizaron para una carrera. No se puede vivir de la afectación y de los climas soporíferos. Los enamorados de las poses son grandes amantes de Pink Floyd. De ellos me gustan un puñado de grandes canciones. Espero no haber sido irrespetuoso.

Anónimo dijo...

Ademas de las categorizaciones, tambien se acostumbra a ir de un extremo a otro, como lei en algun comentario: "Al que no le gusta Pink Floyd que vaya a escuchar cumbia" como si el hecho de que a uno no le guste un grupo (en este caso Floyd, implicara que uno tenga mal gusto musical y escuche cumbia, cuando hay un monton de artistas impresionantes y variados ademas de Pink Floyd.
Hernan.

Anónimo dijo...

...nada más lindo q "Carpet Crawlers" mientras rodás barranca abajo. es una melodía hermosa.
pero la puta q lo parióoo
QUÉ LINDO BLOG!!!!!!!!!!!
tATa

Marcos Gaser dijo...

Uf, llego tarde a la discusión, pero igualmente quería aportar mi grano de arena.

Para mí, hay como dos Pink FLoyd: uno hasta "The Final Cut" (ALEJANDRO - ESCUCHALO!!!! es mi favorito) y otro después del mismo. Creo que coincide con la partida de Waters, no?

Me gustan ambos Pink Floyd, pero por motivos distintos. Para mí les sobra fuerza: emocional, poética, visceral. Es una de las pocas bandas que logra emocionarme hasta el tuétano. ¿Cómo pueden decir que, por ejemplo, "Comfortably numb" no tiene fuerza???

Otra cosa con este temazo: escucha la versión original, y me parece genial. Escucho la versión de Roger Waters en vivo - distinta, pero genial. Escucho la versión de David Gilmour en el Royal Albert Hall,diferente, pero que me hace caer las medias.

Qué no daría por ver a Waters y Gilmour crear algo nuevo, juntos otra vez....

Anónimo dijo...

Alejandro, yo puedo apreciar la musica de floyd, incluso habia aprendido a tocar el solo de "another brick in the wall" y es alucinante, pero creo que es para momentos, creo que es musica para estar psicodelico, no es una musica que pueda poner a la maniana y decir: voy a arrancar el dia con toda la fuerza. Es musica literalmente para estar medio enpinado y muy etereo. Pero la calidad de la musica es buena. Como todo, creo que se ubica en momentos. Igual creo que recomendaria no tener muchos momentos Pink Floyd porque es musica basicamente para estados depresivos creo yo. Mi opinion personal, seguro los PF fanatics van a darme con un palo.

Ramiro

Esteban dijo...

Hay una serie en The History Channel que se llama Classic Albums, donde los protagonistas cuentan cómo se hicieron varios álbumes importantes de la historia del rock.
Están "Machine Head" de Purple, "Catch a fire" de Bob Marley & the Wailers, "Rumors" de Fleetwood Mac, y muchos otros.

Pero de los varios que vi, el mejor, mas delicioso e impactante fue el primero, sobre "Dark side of the moon".

Los protagonostas contando cómo salían los temas, Gilmour con esa facha de burócrata del Foreign Office, con lentes para ver de cerca, detallando y ejemplificando cómo sampleaban en el año '67, Richard Wright hablando con una paz y humildad que me recordó hasta físicamente a otro monstruo como Peter Hamill, Waters tocando los temas sólo con una guitarra.
Y encima, aparece el ing de sonido que era nada mas ni nada menos que Alan Parsons.
Impresionante.

No se. A mí me sigue gustando PF.
No me gustaría que mi epitafio diga "Fanatico de PF que hasta llí llegó", pero los sigo escuchando, al igual que a Purple o a Queen, aquí ayudado por los descubrimientos del de 12, que comienza a explorar teclados y a descubrir mucha música.

Anónimo dijo...

sin ánimo de ponerme pesada, pero estaba pensando: no veo la hora de ver "The wall" con mis hijos.
miren hasta qué punto soy fanática, q teníamos un plan maestro con un amiguísimo de mi adolescencia: íbamos tooodos los sábados a ver la trasnoche de The Wall en un cine de lavalle. era una larguísima cola y entrar en una nube de chala. había un tipo muy gracioso, q iba todos los sábados, y se sabía la peli de memoria. so, cuando el nene subía la escalera, por ej, él le chistaba y el chico se paraba y se daba welta, jajaja, se venía abajo la popular...
weno, say no more. me voy a comer unos fideitos con crema.
tanti auguri!!!
tAtA

Anónimo dijo...

Hernán, yo no escribí "Al que no le gusta Pink Floyd que vaya a escuchar cumbia", solo dije que me parecía desafortunada la frase de que el rock sinfónico es "ambición atragantada".

Ya que acá hay muchos amantes de este género, les recomiendo a quienes no los conocen a Pendragon e IQ.

Los dos discos que hizo Genesis luego de la partida de Gabriel son excepcionales, nadie habla de Hackett que era una de las almas musicales de Genesis. El verdadero cambio se dio cuando se fue él e hicieron "And Then There Were Three".

Anónimo dijo...

Pink floyd es genial, sobre todo con el primer lider,
Syd Barrett que enloquecio por abusar del LSD, despues entro Gilmore y la banda fue para otro lado (mas alla de conservar la necesidad experimental y audiovisual)

Recomiendo el analisis de "jugband blues" ultima cancion de Barrett con Floyd.

Anónimo dijo...

Pink Floyd...... simplemente extraordinario. Ni mas ni menos. "Dark Side..", "Atom Heart Mother", "Meddle"......... Primero habria que escucharlos, luego escribir.

Related Posts with Thumbnails