sábado, septiembre 20, 2008

Humor Sufi

Desde hace mucho tengo amigos sufis (Juan Acosta, Roli Candino) pero nunca terminé de entender de qué se trataba la cosa, pese a que siempre me cayó bien la idea de un culto poco ortodoxo, raro, con gracia. Este libro no aclara del todo de que va el sufismo, pero da algunos índices muy interesantes, y además las historias son buenas y graciosas, y hacen pensar.

Es un lindo librito, se lee fácil, hay sugerencias de una visión del mundo de la que podríamos aprender mucho, vale la pena.

Ejemplos:

Resulta interesante que la gente atribuya sentido espiritual a las cosas que les movilizan poderosamente en un sentido emocional.

...

La gente a menudo imagina que si no obtienen lo que quieren y cuando lo quieren, han perdido el tiempo, o que hay que culpar a alguien por ello. También pueden pensar que tienen que culparse a sí mismos, cuando lo fundamental es el tiempo oportuno, el lugar idóneo y la gente adecuada.

Link: Librería Capítulo Dos (entrega gratis en Capital)

grgw


M

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez vendes peores cosas!
Y deja de promocionar a Juan Acosta, que sera "buena gente", pero solo porque si no lo fuera, que le quedaría?
Juan

Anónimo dijo...

Alejandro cada vez vendes cosas mejores! Hay dos libros de Idries
Sha: "El escorpion perfumado" y "EL yo dominante" que aclaran que es el sufismo. Abrazo. Muy pobre e inutil el comentario de Juan.
Leo.

Anónimo dijo...

Cada vez vendes cosas mejores!
Hay un libro de Sha de psicologia Sufi: "El yo dominante" que tiene ideas super originales. Creo que lo vas a disfrutar.
Leo

Anónimo dijo...

hay muchos libros de idries shah, aprender a aprender, los sufis, cuentos de los derviches, la exploracion dermica, la sabiduria de los idiotas y varios mas, los que dice leo estan buenisimos tambien y tambien coincido con él que es inutil y pobre y hasta estupido el comentario de Juan, ¿vale la pena que hayas puesto su comentario? no, ni vale la pena comentar su estupido comentario que es lo que estoy haciendo en estos momentos, siempre los anonimos son un tanto groseros pero no por ser anonimos sino por ser estupidos y en el caso de juan parece tambien muy "mala persona" que es lo unico que le queda.

Ricardo Armando dijo...

grgw


Que paso?

Anónimo dijo...

Estelita divina si te veo por la calle te pago el subte!!
Juan!

Anónimo dijo...

Alejandro: En relación al Sufismo (Tasawuff) quería hacerte una aclaración. El Sufismo es la vía mística del Islam, el cual pretende ir más alla de la letra del Corán y comprender el significado oculto del mismo a los efectos de una perfección espiritual, y la unión/encuentro con la divinidad. En este sentido es similar a lo que la Cábala representa para la tradición judía, o lo que los gnósticos - en los primeros siglos- pretendieron ser para el cristianismo.
Conozco la obra de los hermanos Shah, pero lo que ellos hicieron fue tomar las enseñanzas Sufis/Islámicas (historias cuentos), sacarle el contenido religioso, adherirle algo de humor tradicional de Asia Central (Mulla Nasrudin), vestirlo con un jerga psicológica, y así poder entrar a la oferta del misticismo/esoterismo de Occidente. Amén de presentarse como herederos de otro famoso mistagogo/taumaturgo: Gurdjieff. Ahora bien: si un racionalista/ateo como vos buceara en las obras tradicionales del Sufismo (Rumi, Jami, Ibn Arabi, Sanai) sin duda encontraría demasiada religión para su gusto. No es mi caso pues estoy dentro de un marco islámico (inshallah- si Dios quiere). Eso sí: si fueras al mundo islámico te harías amigos de los Sufis, pues ellos tienen una interpretación no fanática/fundamentalista de la religión y están abiertos al diálogo con gente de otra religión e incluso ateos. "«Ven seas quien seas. No importa que seas infiel, pagano o adorador del fuego. Ven incluso si has renegado cien veces. Si no te has arrepentido. Ven tal y como eres»" (Rumi).
Te saluda atte. Abdullah

Anónimo dijo...

Amigos, si pueden lean a Irina Tweedie

Anónimo dijo...

Tambien se puede leer a Irina Tweedie
"Abismo de Fuego"

Related Posts with Thumbnails