martes, septiembre 02, 2008

Creer / Querer

Creer en lo que uno hace no es un barniz de actitud, cambia el hacer mismo. Ese creer es en realidad querer, un querer decidido que no se hace el dudoso por complacer. Decirle creer al querer es prueba de una perspectiva más débil.

En el "sólo hacer" (del zen, por ejemplo) hay una percepción de esto, un paso más allá del creer. El creer tiene mucho puesto en torno a la actitud, que es en realidad secundaria.

Desde el punto de vista del que busca darse manija, sin embargo (objetivo valioso si los hay), la idea de una creencia ofrece de donde agarrarse. Me gusta y me sirve, sobre todo al modo en que está expresada, por ejemplo, en Kung Fu Panda: hay que creer en uno, el oso se vuelve especial cuando cree que lo es. El secreto es que no hay secreto.

O si no, usar la idea como la usa Ximena: creérsela, más que creer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy estoy de mal humor, quizás pienses que me descargo con vos. No es así:

Veo que poco a poco, con tu elogio extremo, constante (y no siempre coherente, razonable ni siquiera justificado) de las actitudes positivas, te estás convirtiendo en Ned Flanders.

Andrea dijo...

Jajajaja. Jerry me río de tu comentario.

El problema de todas estas cosas es que, aún sabiendo que son (vamos a decir en un 95%) ciertas, apropiarse de ellas en la vida cotidiana no es tan fácil como aplicar una técnica...
De todos modos coincido, y puedo decir que hace 2 años que hago lo que me gusta, y es verdad: mi vida es muy distinta, y mucho mas sana que antes

Anónimo dijo...

Alejandro, escribiste:"Ese creer es en realidad querer, un querer decidido que no se hace el dudoso por complacer. Decirle creer al querer es prueba de una perspectiva más débil".

No debiera ser:"Ese QUERER es en realidad CREER, un querer decidido...
Sino no le veo sentido a la frase, ya que se contradice con "Decirle creer al querer es una prueba de perspectiva mas debil".

Tenés una forma de pensar que construye. Está bueno identificarse con tus pensamientos. Hay una frase que me gusta mucho:"La excelencia está en el hábito".
Saludos

Related Posts with Thumbnails