miércoles, septiembre 10, 2008

Por dónde empezar a leer a Nietzsche


Muchos me preguntan por donde empezar a leer a Nietzsche y siempre digo lo mismo (es una forma que inventé y me parece copada): elegí uno de estos tres libros

El crepúsculo de los ídolos
El anticristo
Ecce Homo

Y leélo dos veces (tres también vale), subrayando.

La lectura repetida es recomendable porque hay muchas cosas que no se entienden, al principio, y hay que ir armando de a poco la visión de fondo.

Los tres libros son de su último año productivo, 1888.
Las traducciones de Andrés Sánchez Pascual, editadas por Alianza, suelen ser las más recomendadas, pero lo mejor es no ponerse obsesivo y leer la que se tenga a mano.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

yo empecé por Zaratustra, también de Sánchez Pascual. Y fue por ese libro que decidí estudiar filosofía. Aunque no me gusta leer prólogos, recomiendo ese prólogo para quien no leyó nunca a N. y piensa incursionar por ese libro.
www.prosaplebeya.blogspot.com

Paolo dijo...

Gracias por el dato. Ahora una pregunta. Alguien que leyó muy poco de filosofía como yo, ¿es recomendable arrancar con esto? o ¿mejor empezar por otro lado? y de ser así, ¿por donde?

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo fui uno de los que te hizo esa pregunta. Me compré los 3 libros. Ya leí "el crepúsculo de los ídolos". Es para leer en tranquilidad, no un libro de sala de espera, colectivo, etc.
Me gustó la forma en la que está escrito. Tiene frases que te sacan una carcajada automática.
Ahora voy a empezar con "el anticristo", que a priori de los 3 es el que más me llama.

Anónimo dijo...

Yo hice:

El crepusculo de los idolos.
El anticristo.
Mas alla del bien y del mal.

Me gustan los escritores que recomiendan libros. Siento que voy creciendo y encontrandolos mas al leer cosas que ellos hablan de leer. Niztche habla mucho de Goethe y Schonpenhauer pero son escritores un poco dificiles. Si podes recomendarme algo de eso estaria bueno.

Por otro lado ando buscando una biografia del señro. Si alguien me guia un poquito estaria piola.

Eso.

dario

Anónimo dijo...

hola. Me recomienda mi suegro, filosofo, genealogia de la moral. Ya lei el anticristo. Por donde te parece mas pedagogico seguir?
gracias
ignacio

Nelson dijo...

Ale, yo lo primero que leí de Federico fue La Genealogía de la Moral -antes sólo aforismos- y la verdad lo incluiría dentro de tu lista. El capítulo sobre el origen de la antinomia Bueno-Malo (que primero suponía una cuestión simple, básica: calidad)y su posterior versión como Bueno Vs Malvado (una cuestión moral) a mí me rompió el bocho. Hay mucho del pensamiento general de FN, bien explicado.

Anónimo dijo...

paolo, hay un texto muy lindo, también, para empezar (y para continuar) que se llama "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral". Altamente recomendable.
www.prosaplebeya.blogspot.com

Anónimo dijo...

Lo mas acertado es leer desde el primer el libro, ahora bien el que quiera entender de una manera mas amplia el mensaje, podría empezar por humano demasiado humano.

miguel sznajderman, jazzmen dijo...

Recomiendo El Anticristo por su potencia y Ecce Hommo por su exhuberancia
un abrazo
miguel
www.espaciosdereflexion.blogspot.com

Paolo dijo...

Daniela, muchas gracias por el dato, fuiste muy amable.

Anónimo dijo...

Me parece valioso rescatar la metodología de lectura que propone Alejandro. Creo que no solo aplica a FN, sino a todos los textos que deseamos exprimir. Leí una recomendación similar hace mucho y me la apropié. Resumiendo diría que la primer lectura, generalmente recibe una atención similar a la que le ponemos al diario del domingo y nos sirve porque en la segunda ya sabemos que el texto nos interesa. Subrayamos, opinamos, hacemos elaboraciones intelectuales y en la tercera nos felicitamos por haber hecho el esfuerzo metodológico porque nos sorprendemos con nuevos hallazgos. Aparecen cosas que no "vimos" en las primeras dos.
Yo soy novato con FN apenas si leí la versión free de "El Ocaso de los ídolos" que Alejandro gentilmente colgó en alguna parte.
Tal vez influenciado por el, después de la primer lectura no tuve una impresión entusiasta de Nietzche, cosa que cambió en la tercer lectura y voy por mas. Saludos

Anónimo dijo...

yo empecé por el Anticristo,por azar. Fue un antes y un después en mi vida...

Anónimo dijo...

Tendrá algo que ver el nombre/apellido de las personas con quienes son?
La palabra Nietszche me suena filosa, con muchas puntas, de metal... muy industrial.
Debe ser la idea que me metieron.
Juan

Related Posts with Thumbnails