jueves, septiembre 25, 2008

Nietzsche y la diferencia


Aquí comento algunas ideas de Nietzsche sobre la diferencia, ideas que no pueden caer bien a nuestra compartida moral convencional y buenista. Pero son muy interesantes, y tienen mucho de verdad...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que dijiste que "son ideas a veces revulsivas". Si, expresado como vos lo haces en dos minutos son ideas nauseabundas. Estaria bueno que escribieras algo sobre el tema, algo mas extenso y exhaustivo. Saludos, Carla

Alexis dijo...

Respecto a la primera idea que expresás de Nietzche de diferencias e igualdades, el I-Ching, texto clásico de la filosofía taoísta (filosofía por cierto bastante relacionada con la observación de la Naturaleza) propone el mismo pensamiento a través de la diferenciación de la energía del Cielo (lo creativo) y de la Tierra (lo receptivo), cada una complementaria de la otra pero claramente jerárquicas. Suena lógico para mí y no tan revulsivo. Salutti, Aldous

Anónimo dijo...

Cada persona es la mejor en algo!
Es el subjetivismo puro, que haya mejores y peores, depende a la mirada de quien!
Cual de los 2 egoistas soy yo?
Juan

Unknown dijo...

Es siempre interesante ver como la gente siempre se espanta de la dualidad hombre bueno/hombre descartable, pero sin embargo cuando un pendejo indigente se le acerca a la mesa del restaurante en donde cena, a mangarla, lo saca a patadas en el orto.
Es decir; sus acciones no condicen con sus pensamientos. El ideal de la igualdad, libertad y fraternidad entre los hombres, seduce a las personas, pero nunca registran esos actos donde tal ideal es solo un cartón pintado, donde dejamos reposar un deseo de un mundo perfecto, un mundo donde la codicia, el egoísmo y el engaño, parecen espejismos de una humanidad ya superada.
Vivir en un mundo donde todo parece una bosta tampoco es el negocio. Me parece que la cosa radica en el escaso entrenamiento que tenemos en admitir estas cuestiones fundamentales de nuestra propia humanidad. En vivir dentro de una matriz conceptual que esta a años luz de lo que realmente somos.
Nietzche hace muy bien en ser salvaje, pega martillazos en los dedos, yo creo que realmente para que el avestruz saque la cabeza debajo de la tierra, necesita sentir los dientes de un tigre desgarrándole las entrañas.

Anónimo dijo...

Nietzsche,es un genio, y digo es porque los genios continuan, presentes siempre, para entenderlo hay que leer toda su bibliografia, lo que pasa que dice muchas verdades, y eso a los debiles, les molesta, es la filosofia del exito, virtud, y felicidad. Alejandro, en sus talleres, que son excelentes, lo explica perfectamente.

Anónimo dijo...

A los que le parece revulsivo... que opinan si alguien que hace menos que ellos en el trabajo gana lo mismo o más. Las jerarquías existen al igual que la voluntad de poder. Hasta los que hicieron de la miseria y la humildad su razón de existir (la Iglesia Católica) tienen jerarquías y luchas por el poder.

Related Posts with Thumbnails