miércoles, septiembre 10, 2008

¿La virgen María se baña?



De la serie de preguntas que respondemos a los chicos, junto con Ximena, mi esposa, en nuestro libro "Hijos sin dios".

28 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Què te pasò que no dormiste?
Saludos.

emilio

PatoDM dijo...

Yo compré y leí tu libro. Primero porque soy ateo y segundo porque tengo una nena de 5 y seguramente otro niño por venir pronto.

La verdad es que encontré tus reflexiones muy útiles, las respuestas en general me parecieron buenísimas, pero las opiniones respecto de los manejos de las libertades y criterios educativos vertidos por tu mujer no solo no son afines a mis ideas (que es lo de menos), sino que me parecen un tanto afuera de la temática puntual que propone el libro.

De cualquier manera no dejo de recomendarlo, como ayuda y como referencia para formar uno su propio criterio sobre los temas que asoman en la educación de los chicos.

Saludos Ale
Patricio

Anónimo dijo...

Lamento que seas ateo, Alejandro. Sinceramente.

En cuanto al tema de la Virgen, creo que como tantos temas religiosos, no son discutibles por la razón. Los creés o no. Son absurdos o no, según con qué lógica te muevas. Es como una discusión entre alguien que habla en español y otro que lo hace en japonés.

Anónimo dijo...

No existen los hijos sin DIOS, si pueden existir los hijos sin lo que vos entendes por dios.
Yo no practico, ni voy a la iglesia, ni me bautizaron, ni comunion, viví en Roma y me parecieron mas interesantes los autitos chiquitos que el vaticano, ni tampoco deberia aclararlo.
Pero Dios es ineludible, si vos crees que es una persona, si vos crees que es un sentimiento, o algo en particular siempre vas a encontrar ideas cientificas para negarlo, DIOS ES TODO y esta en todos lados, es mas que la iglesia, mas que el vaticano, mas que algo o alguien, DIOS es la forma de llamar a la humanidad entera TODO PODEROSA.
Y negar a la iglesia u oponerse es decir que ahora somos mas vivos que antes porque ahora escribimos en Blogs y antes ni escritura tenian, es solo una cuestion cronologica, si yo hubiese vivido antes del 3000ac no se me hubiera ocurrido nunca inventar la Rueda, evidentemente.

Anónimo dijo...

Ovbio Alejandro, si tu punto de patida es que no existe Dios, claro que todo lo de la Biblia te va a parecer una fabula, pero si tenes en cuenta que creer en Dios es una cuestion de Fe, y crees en un Dios todopoderoso que creo al mundo, te resulta muy facil asimilar que su hijo nacio de una mujer virgen, todo razonamiento que quieras hacer es inutil porque la Fe es precientifica.

Saludos

Jorge Siutti

Anónimo dijo...

Si negàs a Dios, lo que decìs encaja.
De cualquier manera, me causa enorme curiosidad por saber còmo es, como elaboràs tu no-Dios.
Hay que elaborar un imposible concepto para negar que algo absolutamente plenipotente, inconcebiblemente perfecto y poderoso (no viejo y con barba necesariamente) creò el universo, la vida, el tiempo...
Si aceptàs un Creador del Universo, es obvio que no le serìa complicado diseñar una mujer como La Virgen Marìa, apenas un detalle.
En èste segundo caso, sòlo un estùpido pondrìa un planteo de "imposibilidad" de la existencia de semejante Concepciòn.

Un cordial saludo

Anònimo Juan

Anónimo dijo...

A veces tu blog es como el radiador de un auto.
Peter Cantropus. (Ojo, yo me bañaba desde que era erectus)

Anónimo dijo...

Pero... ¿Se bañaba o no?

Petrus de Roma

Anónimo dijo...

agregale un buscador al blog!

Anónimo dijo...

NOOOOO HACE TIEMPO TIENE EL MANTO INMACULADO...
cariños
DD

Anónimo dijo...

Claro que no se bañaba, para el creador del universo es un detalle minimo que su ser rechaze la suciedad.

Anónimo dijo...

Mi vecina tiene una virgen de Luján en la puerta y está bastante llena de tierra.

Cadena Blog dijo...

Y bueno Alejandra, ese tipo de afirmaciones y planteos que haces, es obvio que salen de la boca de un No Católico. ¿Sos judio verdad?
Lo seas o no, deberías tener un poco más de respeto por otras creencias, asi como seguro querras que respetan las tuyas. Ese tipo de planteos y afirmaciones que haces Alejandro, solo tienen un objetivo, crear polemica para "vender tu libro".

Alejandro Rozitchner dijo...

Cadena Blog: no soy judío, soy ateo. Y respetar al otro no quiere decir que uno deba callar lo que piensa. Respeto quiere decir que cada uno diga todo lo que quiera y que el otro se lo banque. Como me he bancado yo durante toda mi vida la moral y la mentira de la religión tal como se expresa en la sociedad. Gracias

Anónimo dijo...

Alejandro: Esa idea de decir lo que uno quiera y que el otro se la banque ¿incluye los insultos y los agravios hacia el otro, sea cual sea su creencia o ideología? a veces pareciera ser que la idea que predomina en nuestra sociedad es "te respeto, siempre y cuando pienses como yo y digas lo que yo quiero escuchar". Saludos. Sergio Vallejos

Alejandro Rozitchner dijo...

Sergio: no, no creo que eso dé derecho al insulto, pero tampoco yo creo haber hecho eso, ¿no?

Anónimo dijo...

Alejandro: Que hables de "la moral y la mentira de la religión" a mí me hiere, porque sugiere una intencionalidad de engañar a los demás de quienes somos religiosos. Es como decir que somos malas personas. Es eso que alguien comentó: Parece que los ateos se quejan de intolerancia cuando los intolerantes son ustedes con ciertas afirmaciones.

Alejandro Rozitchner dijo...

Bambi: me parece que ver agresión en esas palabras tiene que ver con cosas que sentís vos y no con intolerancias de mi parte. La existencia de la religión es legítima, pero por ejemplo no lo es todo lo que la religión limita de la vida social. Quienes avanzan más de lo que deberían son los religiosos, no los ateos. El ateísmo es mucho más respetuoso. La religión no acepta a quienes no la practican, y tal vez tu comentario sea una prueba más de eso, ¿no?

Paul Maril dijo...

Bambi: Cuando decís "Lamento que seas ateo, Alejandro, sinceramente" veladamente estás agrediendo, bajo el manto de una supuesta caridad o ternura. Porque, en realidad, lo estás menospreciando, lo estás degradando. Y no decís cuál es el por qué de tal lamento, tal vez si lo dijeras no sonaría tan bien. Esa actitud de perdona-vidas es típica de quienes se atribuyen el monopolio de la verdad revelada.
¿Serías capaz de aceptar que un ateo sabe la razón por la cual cree en sus pautas morales? Cree porque ha razonado de donde provienen sus principios; y no por el mero hecho de que le han sido impuestos por un personaje de ficción todopoderoso, más parecido a Superman que a otra cosa.
Cada individuo debe soportar una terrible batalla en su interior entre todo su conjunto de creencias, para poder finalmente aceptar sus ideas acerca de la religión y de Dios. Y uno de los caminos posibles, después de tanta lucha, es darse cuenta de todo y dejar de sentirse un tonto engañado. Y empezar a vivir en libertad.

Anónimo dijo...

Alejandro: Con respecto al tema de los insultos y los agravios no me refería a vos específicamente (aunque a veces se te salga la cadena cuando te llevan la contraria)ni a este tema en particular si a cierta gente que opina en este espacio....a mí me dedicaron varios.Más allá de esa cuestión menor (obviamente los descalifica a ellos y no a mí)no comparto tu idea de que los ateos son más respetuosos....yo soy católico (cooperador del Opus Dei para más datos), pero no respondo ni me hago cargo de la intolerancia o la violencia física o verbal de algunos que dicen pertenecer a mi religión...las posturas corporativas son complicadas, ya que terminás avalando de manera conciente o inconciente a los intolerantes sean ateos, católicos, judíos o lo que se te ocurra...sos ateo, bien, te respeto, pero exigo, si, exigo respeto hacia mis valores y creencias....Saludos. Sergio Vallejos.

El Bambi dijo...

¿Te das cuenta, Alejandro? Como estoy en desacuerdo con un comentario tuyo me acusás de intolerante!!!!

En cuanto a eso de que la religión limita la vida social, eso corre por tu cuenta y podríamos discutirlo mucho, te podría hablar de casos que lo desmienten. Pero me vas a acusar de intolerante al primer desacuerdo con tu opinión.

Creo haber leído por acá que los de izquierda descalifican a los de derecha llamándolos intolerantes y fascistas cuando opinan distinto de ellos. Los ateos suelen hacer lo mismo con muchos cristianos.

Paul: Cuando no sepa bien lo que siento al escribir algo te voy a consultar a vos, que aparentemente conocés mejor mis sentimientos que yo. El último párrafo de tu comentario es una descalificación a mi fe, así que no voy a responder con argumentos porque no vale la pena. Es curioso que quienes defienden el reinado de la razón se basen en descalificaciones para discutir.

PatoDM dijo...

Bambi y Sergio: ni agresión ni descalificación, se llama seguridad, certeza, lo contrario a la ignorancia que es lo que domina a las religiones. Los ateos sabemos de los límites y alcances de la vida en sociedad, de las leyes de los Estados de los que formamos parte, de los afectos de nuestros seres queridos, entendemos que el criterio para definir lo bueno de lo malo, lo que se hace de lo que no, está pura y exclusivamente dado por nosotros mismos. No necesitamos de lineamientos arcaicos, de visiones magnánimas de lo que los demás quieren que sea nuestra realidad. Ahí esta nuestra libertad a diferencia de los religiosos (de cualquier religión) que se ven signados por las ideas y los mandatos de OTROS SERES HUMANOS EN NOMBRE DE UNA DIVINIDAD de la que no tienen ni un solo papel que demuestre que los haya encomendado, ni siquiera de su existencia.
Si se ofenden escuchando que la religión surge simplemente de la IGNORANCIA (lean historia antigua) es porque la ignorancia que tienen se les transforma en impotencia y la impotencia en bronca/ofenza.

Todo esto dicho con mucho respeto, esperando que sean buenos religiosos y seres humanos (nadie viene a imponerles ideas ajenas acá).

Saludos

Anónimo dijo...

Cuál es la falta de respeto? el insulto? Decir que Dios es un personaje creado por los hombres no es ningún insulto ni descalificación. Es como si yo, como atea, me sintiera agredida e insultada cuando se dice DIOS EXISTE. Puedo estar en desacuerdo, de hecho lo estoy, pero vamos, seamos honestos, no es una falta de respeto ¿por qué tienen la capacidad de sentirse ofendidos tan tan mano?

Anónimo dijo...

Mirá, Pato, la verdad es que no me siento un ignorante por ser religioso. Distingo mi fe y mis saberes adquiridos, y creo que la razón no puede conocer todo por sí sola. Por eso no necesito papeles para creer ciertas cosas. Es muy difícil explicar la fe a alguien que no la tiene, dicho con mucho respeto. Pero es algo que siento cada vez que hablo con alguien que no cree, sobre este tema. No es que me refugio en eso y cierro la discusión, es que me parece que llega un punto en que unos hablan de razones y otros hablamos de creencias, y es difícil seguir discutiéndolo porque son dos idiomas distintos. La fe no es algo racional, por eso ahora choca con la cultura posmoderna.

Entiendo y acepto por supuesto la posición de los ateos. Yo simplemente expongo la mía, con mucho respeto también.

ANDRU dijo...

buenas soy Andrés y escribo por primera vez.
Quería comentarles mi experiencia de vida,para ver si puedo aportar algo a esta más que interesante discusión.
Hace 20 años que comparto una amistad que no tiene precio(es mi mejor amigo) con una persona atea y yo soy cristiano practicante.
Mi admiración y cariño por él ( y esto se que es recíproco) me impiden que yo sienta y piense que el está equivocado en vivir pensado de otra forma.
Jamás se me ha pasado por la cabeza pensar que estoy en lo correcto yo tampoco.
Es que sus argumentos en lo esencial son tan válidos como los míos, en cuanto a vivir nuestra propia vida y lo crianza de nuestros hijos, esto es así a tal punto que fue el padrino de mi casamiento. Lo cual, de ninguna manera es descabellado. Para mí, porque siento que Dios me lo puso en el camino desde el primer día que lo conocí, y tampoco para él por su lado, porque sabía cuanto significaba para mí, y por eso estaba muy emocionado de serlo.
Se dan cuenta? Yo me emocionaba porque me sentía orgulloso de tener a mi lado, semejante persona. Porque sé que si algo pasa en mi matrimonio el va a ser el primero en darme un buen consejo. Y él sentía orgulloso de mí por el paso que estaba dando y además porque yo le estaba participando en lo más preciado de mi vida y era a él justamente la persona a quién en gran medida yo se lo confiaba.
Ninguno de los dos pensó primero en sí mismo, todo lo contrario, vimos y sentimos la felicidad del otro antes que la propia.
Conclusión: más allá de las teorías y pensamientos, lo único verdaderamente ignorante o lamentable sería no darnos cuenta que la humanidad lo único que necesita es amor y comprensión.
Y que depende de cada persona (por lo que es por dentro), la autenticidad y la credibilidad de lo que elije y lo que expone, y de cómo vive y siente la vida.
El que tengo oídos para oír que oiga!!! jaja es un chiste nada más
saludos

Anónimo dijo...

Ana y Pato75: Evidentemente no practican lo que predican....Coincido con Bambi, esto parece un diálogo de sordos. ¿llamar ignorante a una persona o a un grupo de ellas por sus creencias no es intolerancia?¿podrían ilustrarme sobre que es entonces la intolerancia ya que parecen tenerla tan clara? quedáte tranquila Ana...no me ofendo si me dicen que Dios no existe, si cuando me tratan de ignorante o retrógrado por creer que si existe....al final me van a terminar convenciendo de que los ateos son una manga de fanáticos bebedores de sangre de niños jaja...es un chiste. Saludos. Sergio Vallejos.

Anónimo dijo...

Andrés, me saco el sombrero con lo que escribiste. Te digo que yo tengo también un amigo que es como un hermano desde hace 32 años exactamente. Él perdió la fe, detesta a la Iglesia y se declara agnóstico. Yo mantuve mi fe y la defiendo cuando creo que hay que hacerlo. Por eso hemos tenido muchas discusiones, lo que para él es blanco para mí es negro y viceversa. Pero siempre por sobre estas ideas y creencias estamos los dos con esa amistad que me hace sentir orgulloso (y creo que a él también) porque nos hace ser cada vez más tolerantes y comprensivos con el otro. Por eso quiero decir que comprendo profundamente las razones de un ateo o de un agnóstico (que no son las mismas), porque lo vivo en uno de mis hermanos del alma día a día.

PatoDM dijo...

Hola Sergio, para no irme por las ramas (o al menos eso trato) te puedo decir que cuando afirmo lo de la ignorancia, lo hago desde lo que YO puedo observar de leer y aprender sobre el origen de las religiones en las distintas sociedades y épocas de la humanidad.
Si yo te dijera, de la nada, que el atentado al WTC el 9/11 de 2001 fue organizado y ejecutado enteramente por el propio gobierno de EEUU, vos me dirías que estoy loco.
Otra cosa sería si me siento con vos a mostrarte toda la información hoy en día recolectada por varios periodistas y entidades no gubernamentales que demuestran la orquestación del atentado.
Ignorante es también aquel que ante la irrefutable información persiste en ideas (=credos) que la desafían.
No puedo dejar de sumarme a la felicitación a Andrés por su maravilloso comentario y adherirme a su predica de amor y comprensión, que son verdaderos valores humanos. Y bien terrenales.

Saludos

Related Posts with Thumbnails