lunes, septiembre 15, 2008

El valor del pasado

El pasado se vuelve terriblemente valioso cuando uno no sabe qué hacer con el presente o cuando no puede proyectarse en un futuro. Es decir, cuando no puede vivir las tendencias de su deseo.

Si uno tiene bien instalado su rumbo, el pasado deja de ser tan importante. Esto pasa tanto en las vidas personales como en las vicisitudes sociales.

La melancolía y muchas de esas cosas que deberían tratarse (terapias, medicaciones) son asi consideradas perspectivas profundas cuando son más bien síntomas de falta de vitalidad.

Conocer la historia es lindo, claro, pero sirve si es un disfrute presente, si ayuda a proyectos que tienden al futuro, no si es tomada como clave para orientarse.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo un tema en Argentina, está muy arraigada la idea de que "tiempos pasados siempre fueron mejores". Eso quita toda posibilidad (y a la vez toda responsabilidad) para vivir profundamente el presente.

Barbie dijo...

Quedarse estancado en un momento, cerrando la posibilidad de ir aún más lejos...
Este es mi momento ahora, y es cuestión de decidir, "me quedo en lo bueno que tuve, o construyo cosas nuevas?"

Anónimo dijo...

Alejandro: Bajo esa perspectiva que planteas y llendo a un tema especifico como la musica y mas particularmente con el rock (teniendo en cuenta que vos sos un amante del genero):
La ultima tendencia de reuniones de bandas viejas: Soda, Los cadillacs, The Police,queen sin freddie, the doors sin Morrison no tiene que ver con esa idea de quedarse estancado en el pasado y vivir de recuerdos?
Saludos
Hernan

Anónimo dijo...

Alejandro: Excelente comentario, como Profesor de Historia coincido en un 100% y trato de aplicar esa visión en mi práctica diaria.
Hernán: Lo que decís tiene mucho sentido, aunque como treinteañero estoy muy contento de la reunión de esas BANDAS (con mayúsculas) que disfrute en mi adolescencia (aunque en algunos casos, y porque es demasiado obvio) sólo se deba a custiones comerciales. Saludos. Sergio Vallejos.

Related Posts with Thumbnails