jueves, septiembre 18, 2008

Bob Marley



Esto escribí hace un tiempo cuando me consultaron sobre Marley de la revista Viva:

Cuando uno pone reggae en un equipo de sonido el ambiente se llena de calor y de palmeras, aunque estemos en invierno y en Buenos Aires. Al rato, cuando el efecto se hace más intenso, estamos hipnotizados, vivimos en un vaivén rítmico como si fuéramos trencitos del señor. La música de lugares que desconocemos tiene el efecto de hacernos sentir en una película. En el caso del Reggae la película transcurre en una isla ondulante y de tiempo elástico.

El protagonista fundamental de tal alquimia es el chico con cara trágica, con aire sufrido, Bob, que no parece en lo más mínimo el marihuanero constante que era sino más bien el santo protagonista de una cantata de Bach. Y es lo que nos hace imaginar que en Jamaica el drama se vive con felicidad, lo que debe ser falso. Bob Marley fue como Caetano, figura angular de una música capaz de hechizarnos, pero con menos protagonismo narcisista, más perdido en la propia gigantesca maraña musical que engendró. Se hizo ciudadano del planeta, fecundó la música del mundo y después se murió. Su música actuó sobre nosotros como si el efecto hipnótico de sus enormes cigarrillos de marihuana lograra emanar por los parlantes. Es la prueba de que el arte es materia cargada de intensidad. Más de un argentino que no ha probado jamás ninguna droga se mambea con esta música como si fuera un alucinógeno. Ese es un logro vital, artístico, hermoso logro humano. Y saludable, además.


9 comentarios:

Paul Maril dijo...

Entre porros y palmeras, el genial Marley te decía cositas como esta:
"...Hasta que la filosofía que hace
a una raza inferior y a otra superior
sea definitiva y totalmente desacreditada
y abandonada;
Hasta que no existan
ciudadanos de primera y segunda clase
en una nación;
Hasta que el color de la piel de un hombre
no tenga mayor relevancia que
el color de sus ojos;
Hasta que los derechos humanos básicos
no sean garantizados por igual a todos,
sin excepción de razas...
Hasta ese día,
el sueño de paz duradera,
la ciudadanía mundial y las leyes de la
moralidad internacional
seguirán siendo nada más que una ilusión
efímera para ser pedida, pero nunca para ser obtenida..." (WAR, BOB MARLEY)

Anónimo dijo...

Leo tu blogg todos los días y me siento muy identificada. Sólo faltaba algo del gran Bob, a quien adoro. Lo conocí cuando yo tenía 8 años. Ahora tengo 35 y su música me transporta. Es mágica. Si estás bien: Bob, si estás triste: Bob, si estás con furia: Bob. Siempre Bob. Y como dijo el gran "Feferico" "Sin la música la vida sería un error". Saludos Alejandro. Pato.-

Anónimo dijo...

Para los que solo escucharon Legend, compren Uprising, van a estar felices. La grabacion es increible, tiene un sonido que agrega muchisimo al espiritu de la musica.

Anónimo dijo...

alejandro,a vos que tegusta husmear en you tube...no podès dejar de ver algo ...y escuchar a Adriana Calcanhoto...
La letra de "ocho años","Vaimbora"...uffff què bueeeeeno por favoooooor!!!

Anónimo dijo...

derribando mitos: que marketing que tiene Bob Marley!!! Mi opinion: infladisimo como musico. Las canciones son simples, pero creo que si "damas gratis" tuviera ese marketing, serian mucho mas conocidos.

Y esto lo digo con respeto porque me gusta la musica de Marley, es sincera, es 3 acordes y una letra simple, pero un artista que fue transparente.
Pero a veces a uno le gusta algo mas trabajado, un acorde mas complejo o una letra mas escondedora, mas misteriosa.

Anónimo dijo...

Que lindo post, que lindo video, que LINDO!!
Si no hubiese opinado ese que dice que Marley tiene mucho mktg hubiese sido perfecto. Pero bueno..
Juan

Anónimo dijo...

Te digo que seamos debajo del sol

Somos los niños del rastaman

Somos los niños del hombre más alto

Unknown dijo...

A mí me encanta la música de Bob Marley, ahora he visto el documental de su vida y quede más maravillada con este cantante, sino la han visto les recomiendo ver películas en HBO, pues cuentan con un amplio catalogo de filmes de todos los géneros.

Unknown dijo...

En lo personal, soy fan de Bob Marley me encanta su música y su forma de pensar, he visto el documental que relata su vida y me ha encantado, se los recomiendo es bastante interesante.

Related Posts with Thumbnails