sábado, enero 10, 2009

Big Joe Williams


¿Por qué nos gusta el blues, el primitivo y tosco, medio mal tocado, sentido, hiper americano blues?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

no sé al resto, a mí me gusta porque es urgente, honesto, real, crudo. y a veces doloroso, y casi siempre bello.

(y esas cualidades son las que me atraen instantáneamente, que me producen algo físico, en cualquier expresión artística). x

La Salamandra dijo...

Seguramente nos gusta porque su primitividad hace que sea posible interpretarlo apenas con una guitarra y una voz, y a veces alcanza sólo con la voz para transmitir todo lo que el blues quiere expresar. No se si americano, más bien habría que llamarlo africano, porque fueron los esclavos los que abrieron la puerta a este maravilloso género, utilizándolo en los campos de algodón para comunicarse entre sí cuando los amos blancos no los dejaban hablar mientras recogían la cosecha. Expresaban su dolor, su soledad, su lejanía. Es de lo más visceral que el arte ha dado. No casualmente los rockeros ingleses miraron hacia estos grandes cuando buscaron inspiración. Los respetaron, los siguieron, los honraron. Tal vez por eso el rock inglés tenga tanta calidad. Larga vida al bules, género que ha sabido evolucionar para no morir.

Dionisio Onfray dijo...

Lo increíble es que una tragedia humana como la esclavitud haya permitido que se originara, entre otras cosas, el blues sureño americano de donde luego derivó todo el resto.
Otra tragedia como la segunda guerra hizo que en 1942 soldados americanos cruzaran el Atlántico hacia bases militares en Inglaterra llevando consigo discos americanos de pasta. Discos de jazz, de country y de blues.
Como semillas que vuelan por el aire esos acordes germinaron en adolescentes ingleses que se conviertieron en bluseros rubios de piel rosada que repetían y mejoraban esos acordes básicos.
Después de la guerra, en América, el blues (negro) y el country (rubio) se fusionaban creando un ritmo prohibido al que alguien llamó rock and roll.
En 1953, un disc-jockey de radio dijo: el día que aparezca un blanco cantando ésta música va a explotar todo. Y apareció Elvis. Y la explosión volvió a cruzar el Atlántico originando ese Rock and Roll del que nos enamoramos todos.
Aún hoy puede verse a los Rolling Stones haciendo un paréntesis en sus shows para dedicárselos a esos primeros temas de blues que tocaron de adolescentes. Parece ser la parte del show que más disfrutan.
Me parece a mí, no sé.

Juan Acosta dijo...

lo primero que voy a decir es que llamar al blues primitivo es erroneo, primitivo es pimpinella, lo segundo que quien no siente el blues no puede ni le gusta escuchar blues, el 99% de la musica de rock nace del blues, basicamente es el tipico 1,4,5, la, re, mi, y a pegar la buelta, estirar una nota y clavarla es un arte que solo el buen bluesman puede lograr, no en vano musicos como jeff beck o robin foord, alaban a esos bluesman que estirando o fraseando un blues te dejan sintiendo que la musica es bella por doquier repito si sentis blues escuchas blues, si queres comparar si el jazz es mejor que la polca cagaste no escuches blues, agrego que el folk americano tubo mucho de lindo en esa buena musica, por lo tanto mas que primitivo, festivo,adictivo,decididamente, blues, Acosta,,

Anónimo dijo...

Juan Acosta: Yo creo que Alejandro al decir "Primitivo" no lo dijo en sentido peyorativo, sino a la elementalidad y simpleza del estilo,no a su profundidad o no espiritual.
Saludos
Hernan
PD: Pimpinela no es primitivo,es "grasa", lo cual es peor ja ja ja

Unknown dijo...

Noto un parentesco entre el blues y los cantaores flamencos, que si bien no tienen nada que ver en la armonía y el ritmo que utilizan, si se intersectan en la trasmisión de un mensaje afectivo. Ambos estilos son generosos en la cuota de sensibilidad y emoción que le colocan a la expresión, dibujando un sentimiento antes que un concepto. Ambos además hacen un uso exquisito de la guitarra. De modo que tal ves el secreto no sea el blues o el flamenco, sino tan solo el sentir vibrando a full dentro de una estructura musical.

La Salamandra dijo...

Che, no se enojen con lo de primitivo. No fue dicho con ninguna connotación negativa, todo lo contrario. Justamente equivale a decir que de ahí, y en forma absolutamente simple, viene todo.

Related Posts with Thumbnails