martes, enero 27, 2009

Esperanza


Esperanza es una palabra chota. Es una aspiración cristiana, demasiado blanda, contiene mucha postergación, mucha resignación. Hace juego con el "sueño". Prefiero el deseo, algo más vivo. Pero de todas maneras hace alusión a una expectativa, a una tensión que tiene algo de positivo. ¿Qué otra palabra podría suplantarla?

38 comentarios:

maria b dijo...

Propongo: Confianza. Me gusta mucho más que esperanza. Me suena más humana, menos cristiana, imprescindible,es lo que hay que repartir a cuatro manos, es el capital que los K dilapidaron.

Anónimo dijo...

Dioses crueles. No solo nos llenaron de desgracias del modo más impiadoso, sino que tuvieron el mal gusto de dejarnos la esperanza, para narcotizar nuestra percepción de la realidad.

Pablo dijo...

Expectativa

FV dijo...

Podría ser anhelo... no es lo mismo, pero tiene un toque más subjetivo que lo corre un poco de lo religioso, no te parece?

Anónimo dijo...

Cuando leí a Nietzsche por primera vez, en primer año de la facultad, lo que más me llamó la aténción al empezar a leerlo fue precisamente este tema. Me pareció genial. Antes de Nietzsche nunca había pensado esta genialidad. Tenés toda la razón. La "esperanza", como concepto, no sólo palabra, es una chotada. Abogo fervientemente por el deseo. Pato.-

Anónimo dijo...

convicción

Ricardo Fasseri dijo...

La esperanza es el deseo que un deseo se concrete... No veo contradicción ni dilación e incluso me gustan mucho palabras como sueños, esperanza y deseo...

Pero comprendo bien a lo que te referís, porque en definitiva sos un provocador!

Un provocador de ideas...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Usted en relación al tema de la esperanza.

En lo personal, a mí me sucede lo mismo que a Usted con la palabra "Ojalá". Frases del tipo: "Tengo esperanza de que me va a pasar" o:"Ojalá me pase", en cierto aspecto nos ubica en la pasividad de la espera. Representa el punto de máxima inercia. Algo así como que todo nos venga desde afuera; eludiendo, de ese modo, la responsabilidad del acto personal.

Si me permite, yo preferiría no suplantar las palabras. Por algo están. En todo caso, deberíamos ser cuidadosos al elegirlas. Pensar qué palabra dice mejor lo que queremos decir. Qué palabra nos representa mejor. Le propongo en lugar de suplantar; plantarnos mejor día a día en cada palabra que elegimos al decir lo que queremos decir. Plantarnos ahí, a mi modo de ver las cosas, es fundamental.

Saludos
Carlos Anchorena

Semana Onírica dijo...

Esperanza se basa en una actitud, no en un deseo objetivo. Y vos siendo un tipo pragmático en tu forma de escribir, se nota de dónde viene el choque.
Quizá la palabra con la que vos podrías suplantar esperanza es predisposición.

Anónimo dijo...

La esperanza es excelente como desayuno pero es una pésima cena.

Anónimo dijo...

Esperanza es esperar...en lugar de soñar y atreverse a concretar.
Està ligado a la teocracia, presidencialismo, populismo y demàs enfermedades crònicas sociales.
En eso el abrevar de F. Nietszche, es ultrasano, inspitador, energizante...filtrando su chifladura.
No me banco el concepto tampoco, como mirar por la ventana el cielo nublado un domingo, esperando que de golpe aparezcamos a pleno sol del mediodìa (acà Nietszche otra vez) en una isla colorida del Caribe...por arte de magia.

Mucho de la pelotudez soporìfera latina y sudaca, mezcla de indio lloròn con porteño tanguero.

Me quedo con los que transpiran el deseo, a plena acciòn, dejando atràs la esperanza y viviendo realidades.

Anònimo Juan

Anónimo dijo...

Alejandro : los cristianos existen y deberias ser mas respetuoso con las creencias de los demas , por mas que no las compartas , es lo mismo que hablar despectivamente de los zurdos o sea de tu propio padre . Todo vuelve alejandro , estas seguro de poder bancarte el vuelto ? cuidate y portate bien . Lucas .

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo hace unos años detecte el virus que conlleva esta palabra paralizante,de encantamiento pasivo y mira que catolica sera que Diego torres termino cantando "color esperanza" en el Vaticano,creo que hay que reemplazarla por accion y paciencia, paciencia que hay que tener para ver los frutos que siembra la accion.
Saludos
Eloy

Elhoy dijo...

Completamente de acuerdo, esperanza suena a esperar, encantamiento pasivo, catolico, Diego Torres en el vaticano cantando "Color esperanza" para el papa,me quedo con accion y paciencia, paciencia para ver los frutos cosechados por la accion.
Saludos

Maisa dijo...

Perspectiva. Probabilidad. Pero igual la esperanza no me molesta.

mariana cincunegui dijo...

EN SANSCRITO LAS PALABRAS NO SON POR SU SIGNIFICADO SINO POR SU SONIDO ..ES VERDAD QUE SUEÑA MELANCOLICO SUENA A ESPERAR A ESTAR DETENIDO .PERO TAMBIÉN A MI EL SONIDO MAS ALLA DEL CRISTIANISMO Y SU GAROMPO MONOCORDE ,LA PALABRA ESPERANZA SONORAMENTE ME SUENA COMO CUANDO EN LA RUTA VES CORRER AL LADO DE UNO EL HORIZONTE.
AVENTURA PUEDE SER COMO UN ASALTO! ,UN SALTO REAL A LO QUE PROMETE LE ESPERANZA ??

Francis dijo...

te parece?

hace menos de una semana un presidente afroamericano gano con esa palabra como eslogan.

Mhmhm

Anónimo dijo...

Cuando alguien dice:"-Tené esperanza-" es porque no hay nada mas.

Sine Metu dijo...

Resignación

Anónimo dijo...

La esperanza es debil, la palabra exacta es FE.

Jóse dijo...

No creo que "esperanza" deba ser reemplazada en todos los casos.
Me parece que uno se enfrenta a la esperanza cuando se topa con el azar, cuando sólo depende de él.
Sería muy poco racional pedirle a un jugador, mientras mira rodar la bolilla en la ruleta, que tenga "confianza" o "predisposición" en que la bola vaya a caer en el número que él eligió. El jugador ha tenido un sentimiento que lo ha llevado a apostar dinero con el anhelo de multiplicarlo gracias al azar; sabe que la lógica matemática convierte a la predisposición en baladí y que la confianza sólo tiene sentido a partir del 51% de las posibilidades de ganar... entonces apela mansamente a la esperanza.

Alexis dijo...

verde

Anónimo dijo...

"There is nothing false about hope."

A mi gusta y le doy bola desde que lo escuche a Obama.
El pueblo americano parece que la necesitaba.
No se, es necesario cambiarla?

stu polk dijo...

Buscar. Cada vez que estoy por decir tengo esperanza la suplanto por tengo busqueda, y asi otras conjugaciones. Entonces ahi pregunto ¿estoy buscando bien?
El pensamiento positivo esta bueno en el sentido de para que pensar negativamente si solo va a ser para joderte mas!? Entonces liberas nueva busqueda.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vos Deseo, GANAS...muchas ganas de que lo que queremos se ralice...ganas mas accion.-

Nelson dijo...

totalmente de acuerdo...nunca me gusto el significado. La palabra es linda, digamos, suena bien, pero es super tramposa. "Paciencia", dijeron por ahi. Eso. Determinación para actuar y paciencia hasta que llegue el resultado. Ah, y deseo no, está tan manoseado en los divanes el deseo...en todo caso Voluntad.

Unknown dijo...

No creo que el problema de la palabra esperanza sea si es católico o no.
Me parece q es más una visión optimista, casi negadora de la realidad. Muchas veces tenemos esperanza de cosas que muy adentro sabemos q son imposibles y esperamos que aparezca un milagro que nos salve. A mi me pasaba siempre en el colegio, tenia la esperanza de que no me tomaran examen sobre los rios chinos y me tomaban justo eso.
En definitiva me parece que una palabra más sincera es OJALA!

perogruyo dijo...

Esperanza me recuerda a "Esperanza es lo último que se pierde".

¡Horrible!

Me quedé unos segundos pensando en un reemplazo que fuera más "operativo", no lo encontré y pasé a los comentarios.

Ahí no más al pié salió CONFIANZA.

¡Excelente maria b!

La esperanza para mi está "afuera". Más que con "sueño", a mi entender, está relacionada con FE, de allí que a vos te "sonó" religiosa.

La confianza, en cambio, está o no está dentro de mí y depende de mí. La construyo o la destruyo yo, haciendo, accionando sobre el mundo. Es "operativa".

Me gusta la CONFIANZA.

Tiziana(+que4patas) dijo...

La paciencia es lo q nos permite lograr y llegar a donde queremos.

Anónimo dijo...

ale la esperanza esta por encima del deseo, el deseo no implica resultado, en el esperanza el resultado es positivo, esperas que el deseo se cumpla, en cambio el deseo solo sin esperanza puede ser frustracion o mera ilusion,

el deseo en si mismo puede cumplirse o no, en cambio la esperanza es creer que ese deseo puede concretarse.....

desear es una cosa, esperar es otra...

muy bueno el blog

Lisandro FT dijo...

Hay un tratamiento muy bueno del tema en "La felicidad, desesperadamente" de André Compte-Sponville. Uno de los (tantos) problemitas de la esperanza es que no inspira a la acción. Posiblemente la idea que sirve sea exactamente la contraria, depositar la confianza en lo que surja de lo que uno hace. "Be bold and mighty forces will come to your aid" (y mejor, dicho con la voz de Anthony Hopkins). El milagro ocurre cuando uno se atreve a hacer.

Btw, "Esperanza es una palabra chota" está bárbaro.

Saludos!

Raúl Soria dijo...

Coincido plenamente con vos, no me gusta el termino; de hecho la única esperanza que me gusta es "color esperanza" de Diego Torres.
Propongo la palabra "Visión" ya que creo que ahí va impulsada nuestra acción.
Y ya alguien sugirio "convicción" que tb es genial

Anónimo dijo...

Ese tema de Diego Torres me da asco. Rezaría 1000 oraciones antes de volver a escucharlo devuelta.
Me gusta la propuesta de "predisposición" que dijeron más arriba aunque me suena a una mujer antes del período o a un hombre esperando un yiro, un estado de alerta estúpido.

Unknown dijo...

completamente de acuerdo con vos ale. incluso no recuerdo por dónde leí algo así... creo q era el propio nietzsche q decía q justamente la esperanza era el último de los males q se guardaba en la caja de pandora.... corregime si me equivoco.
un abrazo!!

Anónimo dijo...

No siempre se consiguen las cosas desde la acción. También la espera es valiosa y válida a tales efectos. La esperanza es una "espera activa", o sea, es una espera mientras hago o una espera a pesar de que mis acciones no consiguen en lo inmediato el objetivo trazado. A veces hay que dejar el mortero del achaque y esperar tu tiempo para hallar tu resultado. Igual tiene sentido la idea de que la sola espera es ineficaz, esclavizante y retardataria.

Victor dijo...

Esperanza me parece que esta OK.

Anónimo dijo...

La palabra esperanza no tiene la culpa de nada. es linda. Ademas a Obama le gusta la palabra esa, asi que esta bien.

Anónimo dijo...

Cortazar escribio "De todos nuestros sentimientos el unico que no es verdaderamente nuestro, es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiendose". En primer lugar creo que desechar una palabra por tener una connotacion cristiana me parece que es algo absolutamente retrograda y da una falsa concepcion de progresismo. ¿Es abominable cualquier idea, palabra o concepto basado en judaismo,budismo, ateismo o en cualquier cosa en la que se quiera creer?. Segundo, si existe una palabra existe una percepcion sobre ella, exige de una imagen acustica: llamese confianza, fe, anhelo, deseo, expectativa o cualquier palabra que se utilice como sinonimo de la esperanza, o para definirla, como lo hacen estas y muchas mencionadas en otros comentarios, estamos remitiendonos a lo mismo.
La esperanza me parece una palabra fascinante por la enorme fuerza creadora que denota.No podemos evitar esperar, de hecho emprendemos accines o cualquier tipo de actividades porque esperamos que eso nos conduzca al exito... Seguimos hablando de ese factor que no podemos controlar y no tiene que ver con la resignacion o con un sentimiento de inercia o con ser o no ser un perdedor entregado a la mierda que tire la vida, como lo escuchamos tangueros mas insoportablemente quejicas
Por supuesto que se espera cuando dependemos de otro,si, ¿por que no? como cuando se llena un boleto de loteria, o cuando (como decia mas arriba), se llega a un examen con la idea de que nos toque lo que sabemos, o cuando se visista al cura esperando que con una confesion se repare el daño causado. Pero idiotas hay en todos lados, ¿no? No se trata unicamente de estar afiliados a una creencia o partido politico!
Pero se espera mas cuando existe un proyecto en curso, cuando hay una razon o cuando hay algo que perder en el medio. Hacemos cosas porque esperamos una respueta.
No es una palabra blanda,no hay un sentimiento mas fuerte que el que evoca la esperanza. De hecho es uno de sentimientos favoritos y creo que inherente al ser humano. Todo lo que hacemos se basa en la espera de obtener algun resultado concreto, y no podemos evitarlo, asi como no podemos esperar desde lo mas cotidiano estar vivos mañana a la mañana, o cruzar la calle y que no nos mate un conductor borracho, o decir "te amo" deseando una respuesta similar.

Related Posts with Thumbnails