sábado, enero 03, 2009

Qué quiere decir ser ateo

25 comentarios:

Anónimo dijo...

yo era agnostico, pero ahora encontre la fe en mi corazon y ahora soy ateo :P

a veces hay que tomar posturas mas alla de lo que uno cree que es lo mas "correcto" o quizas, simplista.

Converti dijo...

El problema es que existe la palabra Ateo, no existe palabra para decir que no se es fanático de ningún equipo de fútbol, salvando las pequeñas diferencias!!

El otro día hablando con una argelina musulmana me preguntó y le dije "no nada, no creo en Dios" Iba a decirle que era católico para safar, para que no me mirara así. Por supuesto me comí dos horas de escucharla explicarme todo, charlando, y casi me convence (no había nada en la tele).
Que tengas sexo y que de un liquidito y una pelotita se cocine una persona, es medio increíble. Entonces llegué a la interesantisima conclusión que no se si Dios existe o no, pero que nuestra cabeza en este mundo es mas diminuta que yo tratando de beber todo el agua de todos los océanos seguro, y que si algún Dios existe (Diego, Ala, Buda, etc) e inventó todo esto, lo último que quiere es que usemos un minuto de nuestras fantásticas y mágicas vidas alabando, agradeciendo o pidiéndole cosas!

En medio de todo esta chica me dijo que no podia tener sex, y ahí mi cabeza empezó (Que hago aca? me levanto y me voy??, me levanto y me voy??) Me daba mucha intriga que había abajo de tanta ropa!! Por supuesto me quedé viéndola rezar. Y es una de las cosas mas lindas que haya vivido. Tan ajeno a mi cultura y tan real/irreal.

A alguna gente le queda mejor ser religioso que no serlo!!! Ser Ateo no es una agresión a los religiosos, y ser religioso no es una agresión a los ateos, yo agradezco que existen todos, porque si hay algo seguro es que el pensamiento es tan ilimitado como corto, y mucho mas el mio!!!

Anónimo dijo...

Alejandro, me quede colgado con un post tuyo de la literatura de autoayuda.. quien consideras que es un escritor de autoayuda honesto y de calidad? abrazo
Emilio

Anónimo dijo...

Para mi la cosa está en no perder la irracionalidad. La Fe religiosa es una especie de objeto transicional en el que se deposita todo lo que uno no puede explicar, que es todo lo más humano, la pasión, el amor, la esperanza, la apreciación artística, etc. El problema de la secularización en la historia es que la mayoría ha caido por rechazo a los dogmas religiosos en la idolatría de la razón. Y la razón para mi no tiene maneras de explicar la mayor parte de lo que somos, salvo ideas muy gruesas y sin definición de mecanismos de algun tipo. Cuando tipos como Sartre pretendieron explicar todo a traves de la lógica cayeron en una visión oscura y pesimista, sin dirección, la nausea. Para mi lo humano es perder la religión sin perder la fe, y aceptar y abrazar nuestra irracionalidad, que es lo más importante que tenemos. Fe en uno mismo, fe en los demas, sin eso la cosa se vuelve negra.
A la gente religiosa, y eso se ve clarisimo en la religiones e individuos más extremistas y dogmáticas, le da horror dudar de su religión porque toda su humanidad subjetiva se le va atada a ella, como una piedra al fondo del rio, o por lo menos eso es lo que siente que va a pasar.
Hay que dejar de autodisecarse en busca de explicaciones. La religion defiende al individuo de esa disección, le permite poner ahi a salvo su espiritu del dominio tirano de la lógica. Por eso yo no atacaría a nadie por ser religioso si el no me ataca, simplement es su mecanismo de ser espiritual, otros tenemos otro. Y si se lo quitamos sin tomarnos el trabajo de reemplazarlo por algo distinto pero igualmente valido en terminos de una vida interior saludable le hacemos un daño enorme, solo lo tiramos a la desesperanza.

Sergio Bonomo dijo...

Me parece que la idea de ateísmo, cristianismo, budismo, etc, lo único que logra es levantar barreras. En otro blog había escrito algo parecido: He visto gente defender acaloradamente el ser ateo como el ser creyente. Ambas posturas, me parece, resultan fanáticas. Creer o no creer en alguna divinidad no significa nada, no es motivo de orgullo aunque muchos lo manifiesten así. Yo, por ejemplo, creo y eso no me hace diferente a nadie. Vivo en el mismo planeta que todos y tengo los mismos problemas, el mismo miedo a la muerte, las mismas alegrías que cualquier persona. Por último pienso que hay algo superior a la idea de Dios o a su negación: El Hombre, que en definitiva es lo único que importa.
Un abrazo. Sergio

•Miserable Fan• dijo...

Este mismo texto que escribiste hace un tiempo, lo tengo guardado en el blog de notas. Es "mi biblia" y lo leo cada tanto jaja

Bso!

Unknown dijo...

Una fe en lo que se ve, se siente y se oye.
Un fugitivo que escapo de la prisión conceptual de la divinidad promedio, sin necesidad de cavar un túnel. Simplemente desplegó las alas de su imaginación e intelecto y voló de allí.
En su versión limitada, un cínico materialista que llevara las causas a sus efectos mas extremos, con tal de demostrar el sin sentido de la vida.
En su versión standart un depreciador de ritos y religiones, secretamente esperanzado de que exista un Dios light menos exigente a la hora de permitir el ingreso al paraíso.
En su versión extrema y adrenalínica, le dará lo mismo si existe un dios o un diablo, si la gente es buena o mala, o si los poderosos abusan de los débiles. Nadara como pez en las corrientes oceánicas de la vida y no someterá ni a su cuerpo ni a su mente, a la torturante idea de que el hombre es "el" ser supremo de la existencia gracias a la razón.
Es el individuo que dejara sus manos reflejadas en las piedras de una gruta y el que bailara al son de un primitivo tambor, si este refleja con precisión el latir del corazón apasionado. Cuando se canse, enviara una señal eléctrica a los cielos y esperara que le llegue un eco del otro lado del universo plagado de materia, única dimensión posible donde el hogar que es su cuerpo, puede existir. El resto, son solo cuentos de hadas.

Ricardo Fasseri dijo...

Concuerdo plenamente... de hecho, creemos en un montón de valores por voluntad y convicción, y no por miedo... lo cual hace que los respetemos mucho más.

Me parece genial este video, incluso mejor que cuando lo leía el "periodista de al-jazzera".., pero no te voy a decir que estás lindo porque los hombres no lloramos ni distinguimos la belleza masculina... aunque está bueno decirlo porque algún troglodita viene al blog a decirme que es cosa de gay...

Ateo y gay! no será demasiado??

Anónimo dijo...

Con todo respecto, cuanta ligereza para tratar un tema tan profundo.

Saludos, Hugo

laura dijo...

me da miedo (sí: miedo) aceptar que no puedo estar más de acuerdo con todo esto que decís.

Converti dijo...

Un gobierno "iluminado" en Argentina no podría hacer un país mejor, no debería hacerlo, sería una burbuja (irreal, duraría un tiempo limitado). Un buen gobierno sería el que aumente la libertad para sus habitantes. Y son ellos, en uso de esa libertad, quienes harían mejor a la nación, eso si, sería real auténtico. Mi pregunta no es cual es la inflación real, mi pregunta es ¿somos mas o menos que esto?
Que es hacer un país mejor? Dar Libertad.

goolian dijo...

Jole, la religión es una agresión no a los ateos, sino a la humanidad misma. Dios le hablaba a Bush para invadir a sangre y fuego lugares donde Dios, u otro Dios ? les decía a sus habitantes que se inmolaran con bombas para matar a los que los invadían. Y no estoy hablando de Cruzadas o Inquisición, sino ahora.

goolian dijo...

Max, el error tuyo es creer que la racionalización del ateísmo es necesariamente desesperada, angustiada y "nauseosa".
No es así.
Si necesitás de ideas mitológicas como Dios para sustentar tu felicidad y entusiasmo cotidianos, estás frito, dude.

Anónimo dijo...

Hasta el Ateo más acérrimo
en algun momento de su vida
cita a la Biblia para expresar mejor sus pensamientos(hasta el propio Nietzche, la parafrasea en su libro Así hablo Zaratustra)su padre erea protestante...
Néstor

Anónimo dijo...

Goolian, me molesta de arranque que te refieras a mi error, siendo que me acabo de dar cuenta que ni siquiera puse que soy agnostico, no me importa si existe Dios, solo pienso en relaciones humanas. Tu seguridad para decir que yo estoy en un error y vos parece que sí estas luminado es muy desagradable, dude. Sobre todo veo que tenes una opinion supermilitante en el asunto, asi que no me parece que lo tengas del todo resuelto, y obviamente no creo que yo esté en un error y vos tengas razón. Nadie es perfecto. Sonas cool pero no estas cool, dude.

goolian dijo...

Max, te cito "Fe en uno mismo, fe en los demas, sin eso la cosa se vuelve negra." de aseveraciones tuyas como esa deduje que tu visón era desesperanzadora.
Yo no creo que necesariamente el ateísmo tenga que ser nihilist y depresivo sino por el contrario la alegría de sabernos limitados pero libres de ideas que en muchos, pero muchísimos casos nos aplastan.
Creo no haberte entendido mal y eso fue lo que marqué, si no fue así aclarémoslo.
Lo de dude lo puse porque justo estaba mirando "El gran lebowski" por cable.

Anónimo dijo...

Para Max:
Si, Goolian es una de las razones por la cual visito menos los comentarios de este blog. Me parece que quiere entrar en polemicas al pedo e indicar errores a los demas. Los posteos de A.R. siguen siendo de calidad.

Estoy de acuerdo con Nestor en su comentario sobre Jesus. Mas alla de la religion de cada uno fue un hombre historico muy importante y dio aportes mas que importantes para toda la humanidad, no solo para los religiosos (ejemplo el golden rule: no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti).
Saludos,
Ramiro

Anónimo dijo...

Hagan una prueba, lleven un texto en inglés a un traductor, luego el texto resultante en español llevenselo, a pocas cuadras, a otro traductor para devolverlo al inglés otra vez.
Comparen los dos textos. Les prometo que sale mucho arte de esa comparación. Ya se que van a estar de acuerdo conmigo que los dos textos en inglés van a diferir mucho, pero hagan la prueba y van a ver que se ve mucho mas de lo que creen.
Imaginense la Biblia, que pasó por tanto TIEMPO, corrientes de pensamientos, guerras, intereses, internet, gente, culturas, idiomas, enfermedades, vidas, desiertos, países, etc.

La "religión" hace referencia con Dios a lo bueno de la vida, lo que Nietzsche llamo "potencia" hay que seguir a ese lider. No hay barbudo, ni infierno físico -eso se suponía que se iba a sobreentender- hoy kirchner esta en el infierno por mas que ahora este en la pileta.

No existe la religión, existen las interpretaciones.
"Dios no existe" es una contradicción.

Jole
rockylibertad.blogspot.com

Anónimo dijo...

Porquè se complica tanto creer en Dios?
Para mì es obvio que està, acà ahora, presente.
Todo es Dios, la creaciòn, todo loq ue decimos, sentimos, pensamos, nada escapa.
No soy religioso de pràctica, ni siguiendo un libro.
Còmo se denomina èsta absoluta, infinita perfecciòn que somos y nos rodea en creaciòn, galaxias y galaxias?
Nada es casual, no puede serlo, como que de la nada surge todo?
Què complicado ser ateo.
Al menos desde mi sentir y con todo respeto.
Negar un Dios, es ponerse uno mismo en Dios, inconscientemente quizàs.
Todo se inicia y termina conmigo.
Me parece de una soberbia -quizàs tambièn inconsciente- absoluta.
Y nò me refiero al viejito de barba, sino a admitir que Eso te creò, a vos, a tu jermu y a tus hijos que amàs y que fueron -entonces- nada màs que una coincidencia molecular còsmica.
No serà demasiado amarlos entonces, desde esa visiòn nadìstica, si son apenas un instante de materia en el infinito?
Exagerado amar semejante nada, desproporcionada importancia.
No me cierra por ninguna parte.
No se preocupen, no se alegren Dios no ha muerto y asì como no se puede tapar el sol con la mano, no se puede negar el Absoluto Principio Inteligente de Todo.

Anònimo Juan

Alejandro Rozitchner dijo...

Qué absurdo me suena cuando los creyentes creen que negar a dios es ponerse en su lugar, no pueden ver más allá de su esructura de la fe...

goolian dijo...

Anónimo Ramiro, no me malinterpretes. Una cosa es fomentar el intercambio y otra "entrar en polemicas al pedo e indicar errores a los demas.".
Existe una diferencia muy notoria entre criticar a MAx directamente, lo que se llama "argumentación ad-hominem" y criticar su argumento, idea o postura. Lo primero me parece desubicado y lo segundo perfectamente válido.
Lamento que no lo puedas ver así.

Anónimo dijo...

No es fè, no soy religioso, es EVIDENTE...desde mi lugar no entiendo lo contrario.

Un abrazo
Anònimo Juan

Unknown dijo...

Con respecto al comentario de Max, percibo que la espiritualidad no tiene porque ser el opuesto trascendente de la razón. Hay un libro muy copado que trata el tema, se llama el Tao de la Física y lo escribió un físico llamado Fritjof Capra. Es muy esclarecedor al respecto pues es precisamente un relato de como ciertas visiones espirituales coinciden significativamente con las teorías mas radicales de la materia y el Universo. Es una muy buena demostración de que espiritualidad y razonamiento tienen mas en común de lo que podemos sospechar.

Anónimo dijo...

El respeto, es fundamental. Yo soy catolica apostolica romana , creo en DIOS, por sobre todas las cosas , mi fe es absoluta y nunca dude, disfruto ir a misa, dialogar com mi padre confesor, un ser maravilloso de 83 años, cuya sabiduria es infinita.En Summa Theologica, que es la mejor obra de Santo Tomas De Aquino, dice creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por DIOS mediante la gracia, es un libro, magnifico.Para mi, no hay incompatibilidad entre la fe y la razon, ni entre la ciencia y DIOS.Pero esto lo siento yo, y respeto al que es ateo, o de otra religion. Trato de celebrar la vida permanentemente.Tambien me gusta concurrir a las clases y talleres, de Alejandro, me encanto descubrir la genialidad de Friedrich Nitezsche, creo que en Asi hablo Zarathustra, la desplego ampliamente. Voy a referirme a una frase de otro de mis escritores favoritos Jorge Luis Borges," he cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer.No he sido feliz", creo que esto es lo que no podemos permitirnos, no ser felices, a pesar de los miles de problemas o no que tengamos. Cariños para vos , Ximena y los chicos.

Anónimo dijo...

william. lo unico mas grande que dios es la estupidez.

Related Posts with Thumbnails