miércoles, enero 28, 2009

Espiritu / Alma


Ramiro puso este comentario en mi post sobre los bebés:

Alejandro, reconoces en vos alguna parte metafisica o espiritual? Te pregunto porque te autodefinis ateo, y no hablas mucho de la espiritualidad como una parte de la existencia, sin embargo en tus escritos veo marcada bastante espiritualidad y cosa metafisica como cuando hablas que el bebe ve la vida desde adentro, o algo asi. Creo que tenes razon, los ancianos y los bebes estan mas cerca de la fuente, o del alma o como quieras llamarlo. En fin, podrias contestar esto? mataria, Gracias,
Ramiro

Le respondo:

Me gusta la versión que da Nietzsche del espíritu: es una cualidad de algunos cuerpos refinados y poderosos. No de todos. Del alma dice: una palabra para designar algo en el cuerpo. Somos cuerpos, no hay nada más, ¿te parece poco? Lo espiritual es una percepción delicada de la existencia material, que es la única que hay.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

acerca de la similitud q hay entre los bebes y los ancianos sobre su cercania con la LUZ o FUENTE, osho aporta mucho y da una vision muy entendible y simple del asunto, a mi me gusto mucho.
y con solo observar a los niños y a los ancianos se puede comprobar mucho de lo q osho dice, tampoco creo q sea el dueño de la verdad pero esta bueno su forma practica de ver la vida.

Anónimo dijo...

que bueno, me hiciste famoso. Igual te digo no lo tengo claro yo mismo lo del alma, estoy abierto a que me den otras visiones, puede ser como vos decis, como una sutileza del cuerpo, y puede ser. Tambien puede ser que como dicen los maestros como Eckhart Tolle que haya una parte que es alma o luz, o sea que cuando nos morimos nuestra parte inmaterial vuelva a esa luz, a esa energia. Me parece bastante probable eso. Tambien por ejemplo veo en los abuelos de mi esposa (todavia viven) una sensibilidad y una sutileza muy grande, a traves de sus ojos. Es como que podes ver que estan volviendo a la fuente y que ya su cuerpo esta de a poco dejando la vida fisica. Tolle dice que es como que los cuerpos cuando se vuelven viejitos van trasluciendo esa luminosidad del alma. Algo asi. En fin, gracias!

Maisa dijo...

Qué hermoso lo que decís. Yo tampoco creo en el "alma" como parte de nuestro ser que se desplaza hacia otro lugar cuando nos morimos, porque definitivamente no hay otro lugar. Sí creo posible la percepción delicada y refinada que mencionás; es una hermosa y efectiva definción de espiritualidad. Y obvio, no todos lo logran.
Lo que cita Ramiro es de una belleza poética, aunque yo lo relaciono más con la sabiduría y "espiritualidad" de algunos viejos que con el alma.
Un beso Ale.

Anónimo dijo...

Hola Alejandro! Hace poco que leo tu blog y la verdad es que me gusta mucho como escribis y los temas que tocás. Con respecto a este tema puntual, quería mostrarte (quizás ya lo conocés) esta página:http://www.atheist-experience.com/
Es de un programa de televisión de USA llamado The Atheist Experience, que se ve en Austin, Texas. Además de lo jugado de un programa así en un lugar tan conservador como Texas, lo bueno es que responden preguntas del público con sabiduría y propiedad, lo cual lo hace mucho más interesante que las típicas discusiones ateos vs. religiosos en las que se usa mucho la burla y la intolerancia.
Ah! En youtube se pueden ver muchos de estos programas.
Gracias y saludos!

Jime dijo...

hace unos años atras, durmiendo, comencé a soñar con una imágen luminosa de una persona que hacía años que no veía pero que recordaba con mucho cariño

en algun momento del sueño, comencé a sentir un enojo muy grande, el suficiente como para gritar, según después me cuentan - "andate fulana"!!

no recuerdo mas, en todo caso no importa mucho... durante unos días intenté ver como localizar a esa persona, supuse que mi inconciente intentaba decirme que lo haga

la sorpresa fue cuando meses mas tarde, me enteré que ese día, el del sueño, había fallecido

soy arreligiosa y tengo una fuerte formacion cientifica (medica)

sin embargo, a veces me pregunto, la ausencia de evidencia (con los elementos que la ciencia nos aporta hoy dia), es suficiente para afirmar sobre la no existencia de algo?

como por ejemplo, el alma?

o será finalmente como tantas cosas, una cuestión de fé?

Unknown dijo...

Cuando era muy niño, escuche a mucha gente adulta relatando el tipo de experiencia que relata Jime. En aquel momento me las creí todas y eso fue el causante de que el enorme patio de la casa de mi infancia fuera el hábitat de fantasmas cuando caía la noche. Reflexionando sobre el tema, caigo en cuenta que esa gente Adulta que relataba experiencias, eran muy adeptas al culto de la muerte. Siempre los encontrabas en velorios de vecinos, visitando tumbas de familiares muertos todos los domingos, rezando rosarios durante 9 noches para darle paz al alma del difunto. Los muertos nunca morían del todo. La energía de ese rezo colectivo parecía alguna clase de hechizo para traerlos del mas allá. Semejante entusiasmo ante una fantasía tan emotiva, debe trazar profundos surcos en la imaginación de la gente y por ende en su capacidad de sugestión. Así se construyen los mitos. Seguramente existen muchas cosas sin explicación en el universo que habitamos, pero la existencia de una dimensión energética llamada alma que deambula fuera de un cuerpo, no es algo para tener en cuenta, así fuera verdad. La razón: Nosotros estamos vivos y no hay tiempo para andar lidiando con eso. Vamos a estar muertos toda la eternidad. Ya tendremos tiempo de saber de que carajo se trata. La vida es un suspiro que se va con la ultima exhalación. Descansen en paz.

Converti dijo...

Esta semana me mudo tonces fui a visitar el "nuevo" edificio y el ascensor es de terror, muy viejo, muy europeo, y pensé.. en Argentina los ascensores de los organismos públicos son malísimos, y sin jamaz haber visitado la biblioteca nacional por dentro pensé que esos ascensores debian ser los peores, no tengo la mas perra idea por que pensé en esos y no en los de la UBA por ejemplo.

Linda sorpresa cuando leí en el diario que se había caído uno. Tengo poderes pensé. Jaja.. si no se caía ayer se caía hoy! Y no es loco pensar que tal o cual ascensor de algun organismo publico se va a caer, pasa siempre allá!

Si Menem no pudo quien va a poder no? Y es peronista! Despues de Macri presidente va a venir otro simil K?

Betty dijo...

Pienso como Ramiro. Aporto como experiencia una anécdota: Empecé a sentirme mal, muy mal y no sabia que me pasaba. Asi estuve 3 dias. El último mi marido me apuraba para ir juntos al trabajo, y yo estaba casi paralizada. En el viaje, de pronto me senti perfecta. Cuando llego me avisan que la sobrina de mi ex marido me buscaba. La llamo y me dice que él habia muerto, justo a la hora que me sentí bien. Dias antes lo habia llamado para solucionar unos temas de dinero, y me pidió que fuera ya, pero no podia porque era tarde. Cuando corté sentí una angustia muy grande y muchas ganas de llorar. Fue la última vez que me contacté.
Creo que somos energía inteligente y todo lo que aprendemos y elaboramos no se pierde, sin que hayamos escrito un libro.

Related Posts with Thumbnails