miércoles, enero 21, 2009

Paranoia es pasividad.


El paranoico es reactivo: supone una intención de control en otros y se sitúa en función de esa voluntad ajena. El protagonista, en la paranoia, no es del que la padece, que se considera pasivo, sino el que persigue, el otro, que generalmente no existe.

En la acción hay una posibilidad de salirse de esa situación. Al tomar las riendas y hacer se debilita el peso de esa persecución imaginaria.

(Lo entendí dándole vueltas a la idea de que "para poder ver hay que sentirse menos visto", es decir, menos mirado).

La imagen es de Jonhatan Messe

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No estás facultado para hablar de estos temas con esta certeza. Estos temas pertenecen en rigor, al campo científico de la psiquiatría. Juntaste varios conceptos en una misma bolsa. Confundido vos, confundís a los demás.
Ana Clara

astroboyesgay dijo...

Tuve una amiga que era esquizofrénica, secundario al consumo de cocaína y padecía paranoias. Interesante tu comentario.

Ricardo Fasseri dijo...

Es que si querés ver, tenés que aceptar que vas a ser mirado..
Esto lo comprobé con un ventanal que tenía una vista formidable en un lugar turístico. Si quería vista, tenía que aceptar que me miraran... La situación de tener que aceptar la realidad no me gustaba mucho, pero luego me dí cuenta que era una buena enseñanza para el resto de mi vida. De esas en las que empezas a comprender que la realidad tiene siempre un costo y que uno sólo debe elegir cuál quiere pagar, y tratar de disfrutar lo bueno que tenés.

Anónimo dijo...

El paranoico no cree que lo persiguen. Está seguro.

Anónimo dijo...

O al revez "para sentirse menos visto hay que mirar mas"
Eloy

Unknown dijo...

Es interesante lo que decís, pero siempre me ha parecido que la Paranoia es una versión extrema de cierto instinto de desconfianza que no resulta malo tener. Hay en la desconfianza, una especie de señal física. Algo que se activa ante hechos que no pueden explicarse racionalmente. Ej, una persona desconocida que te despierta cierto resquemor o duda ni bien la ves. Hay una frase que lo resume mejor:"Hacerle caso a los instintos".De todos modos adhiero a la consigna de que todo problema mental, siempre vive en un universo de imaginación ilusoria. La mejor manera de deshacerlos, es sin vueltas, la actividad con sentido positivo.

perogruyo dijo...

Ayer hablabas de la afirmación. Partir del deseo propio y realizarlo para alcanzar la felicidad.

La paranoia parte del deseo de un otro generalmente imaginario, supuestamente contrapuesto al propio.

Una buena excusa para no afirmarse y poner la responsabilidad afuera.

Alejandro Rozitchner dijo...

Ana Clara: mirá cómo tiemblo...

Converti dijo...

Desconfío de lo establecido. Nada debería estar "establecido". Nada está establecido. Aprendí a respetar a todos sin tener que compartir sus ideas. Pero tengo el beneficio de poder compartirlas.
Hay tanta belleza en este mundo. Donde esta la locura? Traela que nos vamos juntos a reventar la noche!

Anónimo dijo...

Sera por algo que los chinos no usan windows y prefieren el linux , para sentirse menos vistos ??? jejejeje , y si tu paranoia es real ?? :) por momentos tus opiniones me resultan un poco arrogantes , alejandro . Cariños , Lucas . No se porque me acuerdo de gieco : ES UN MONSTRUO GRANDE Y PISA FUERTE !

Diego dijo...

La paranoia es un mapa de las limitaciones de nuestros sentidos. Philip K. Dick:

Semana Onírica dijo...

Yo tengo paranoia a los marketers. Y es verdad, siempre están atrás tuyo tratando de ver qué querés.

Anónimo dijo...

Curioso esto de que el paranoico es reactivo. No porque no lo sea, sino porque en esa misma palabra "reactivo" no sólo se hace mención a que es un ser que rechaza un ataque o agresión (por mencionar un ejemplo), sino que lo interesante es que, en ese mismo momento de rechazo, el paranoico se pone "re-activo" que es lo opuesto a la pasividad.

Saludos
Carlos Anchorena

goolian dijo...

"Esse est percipi"
Ser es ser percibido, decía el obispo Berkeley.
Que vivimos tiempos paranoicos no cabe duda, la es un meme viral inyectado por nuestros congéneres y por la información que nos rodea. Hablo de los medios y no de Zeitgeist.
La respuesta a Ana Clara podría ser un ejemplo.
En rigor el comentario de ana Clara también es paranoico.
El intercambio se podría haber dado de otra manera.
Al ser enfáticos, taxativos y pasivo agresivos contribuimos al ambiente general de paranoia.
En mi humilde opinión conviene siempre intercambiar desde la relatividad de lo subjetivo de las ideas propias y por ende del resto.
No sé si la paranoia es pasividad pero seguro me parece menos activa que el joie de vivre o el hedonismo epicúreo que nos permite soñar, crear y a veces si nos dejan, concretar.

Anónimo dijo...

Tenés razón, Ana Clara.
Pero opinar en un blog pertenece, en rigor, al campo científico de la filosofía y al de la ingeniería informática.
A diferencia mía, no creo que seas Licenciada en Filosofía (lo pongo en mayúsculas, para que veas que estoy Facultado) y en Informática...
Creo que el comentario de Rozitchner sólo puede interpretarse de mala praxis si se lo mira con tantísima mala leche como me parece que lo estás mirando vos...
Saludos

Jóse

Anónimo dijo...

No creo que Ana Clara lo diga con mala leche. No nos pongamos paranoicos.
Con mis mejores deseos.

stu polk dijo...

Estoy en el estudio de mi mismo con respecto a lo que planteas y justo ayer hablabamos con una psicologa amiga( tu exposicion es igual a lo que hablabamos, aunque no estes facultado!) Yo tambien me quede con la idea de "...sentirse menos mirado" y la sigo aplicando.

Related Posts with Thumbnails