viernes, septiembre 04, 2009

Congreso CREA Zona Oeste: “Cultivando Redes para agregar Valor al Campo y la cadena"

Ayer hablé en el Congreso de CREA Zona Oeste, en Mar del Plata. Crea, como muchos sabrán y muchos no, es una gigantesca organización de productores rurales que se dan sostén mutuamente y se organizan para trabajar en red. Hace años que doy charlas para ellos y siempre encontré gente interesada, inquieta y activa. Además, simpática y entusiasta.

La charla de ayer salió muy bien, nos divertimos mucho y pensamos bastante. Expuse alrededor de la idea de que pensar el cambio no es sólo pensar en tecnología sino en la necesidad de renovar las ideas, ya que, como suelo decir: el pensamiento atrasa.

En el mismo panel que yo estaban Marco Bressan, de Xerox, y Julio María Sanguinetti, el ex presidente de Uruguay. Los tres coincidimos en puntos de vista básicos, en la positividad con la que corresponde recibir la excitante onda de los tiempos, y en el valor del trabajo en red.

La noche anterior cenamos en grupo al llegar al hotel y tuve la oportunidad de conocer al Sanguinetti íntimo. Es agradabilísimo, simpático, cordial, inteligente, tanto que le propuse que sea presidente de Argentina, pero no quiso. Tomamos algunas botellas de vino y nos divertimos en grupo como viejos amigos.

Durante la charla, en el momento de recibir y responder las preguntas, los tres sentados en el panel, yo estaba haciendo dibujitos, como siempre, mientras estaba concentrado oyendo las cosas que se decían, y cuando dejé el dibujo sobre la mesa en un momento Sanguinetti la agarró y siguió completando mi dibujo. ¡Me pareció genial! Nunca me pasó que alguien quisiese jugar de esa manera, y más me llama la atención que el que sintió esa necesidad haya sido un ex presidente, alguien a quien uno imagina necesariamente envadaro y formal.

En el rato siguiente, mientras íbamos por turno respondiendo preguntas, seguimos dibujando como viejos amigos. Me encanta la gente informal y capaz de jugar.

Gracias mil a CREA y a la buena onda de todos.

Recomiendo seguir en Twitter a uno de los organizadores del congreso, un hombre de campo y de acción. Uno se entera por esa vía de muchas cosas: Santiago R. Ribas, http://twitter.com/SantiagoRR (autor de la foto, también).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial anecdota, que loco qeu alguien siga el dibujo de uno!
jaja y encima un ex presidente,
se nota en lo qeu escribis que la pasaste muy bien.
Yo estudio pintura y estoy entusiasmadisimo, pero el lado flaco que le encuentro es la soledad, estudie guitarra un tiempo y me juntaba con un amigo y tocabamos y sacabamos un sonido en cambio con la pintura no existe esto. Vos lo lograste con sanguineti!!! un duo de dibujo, si queiren yo le pongo color!
Angel

Anónimo dijo...

Que bueno lo que hacès, Alejandro.
Las "redes" son el mundo hoy.
Sobre todo para destruir mentiras, salvarnos de poders omnìmodos y conocernos, beneficiarnos con los intercambios de mutuo interès.

Sanguinetti es un lujo de tipo y fuè un lujo de presidente.
Nada màs agradable que un tipo de a piè, basta de pelotudos subidos a sus ponies.

Abrazo,

Anònimo Juan

Martín Pato dijo...

Muy motivador lo que contas Ale, como siempre.
Con respecto a la experiencia del dibujo que continuó Sanguinetti te comento que con amigos hace un tiempo estamos experimentando estos tipos de juegos en grupo donde se plasman las conexiones de los diferentes momentos. Por ahora solo con palabras. Pero vamos por nuevos formatos. el blog donde queda registrado es http://sobrenuestrocadaver.blogspot.com/
abrazo!
Martín

Ricardo Fasseri dijo...

Qué linda experiencia contás Ale! Además que bueno que hayan invitado a un político del Uruguay, seguro que habrá contado que la retenciones allá no existen, no? claro que tampoco la devaluación... La próxima que inviten a Paez Vilaró así siguís también dibujando! je. Abrazo

Astrid Walberg dijo...

Conozco el CREA desde hace muchos anios, mi familia forma parte de el desde que tengo memoria, pero nunca se me habia ocurrido que te podian llegar a invitar!! que genial!!!
Son gente muy muy capaz y laburante, muy preparada, apasionada por lo que hace, y hablan de argentina a largo plazo, y son muy concientes de lo que pasa afuera y de lo que seria lo mejor para la argentina y para el sector al que pertenecen, el campo.
Me encanta que todo ese publico te haya escuchado! (mi hermano estaba ahi presente)
saludos

Anónimo dijo...

Alejandro, mirá la cantidad de gente qué está hablando sobre NIetzsche en twitter:

http://twitter.com/#search?q=Nietzsche

http://twitter.com/#search?q=%23Nietzsche

Basta hacer click en 'refresh' para ver como se actualiza cada minuto.


Lord Byron

Jorge Unamuno dijo...

donde puedo leer lo que se dijo en esa charla?
CONOZCO crea, y si es muy positivo lo que en esos grupos se aprende y NO SOLO DE TECNOLOGIA, sino sistemas de pensamientos innovadores para otros medios que no son rurales, de hecho yo los aplico en otros medios
Jorge Unamuno

Cris M dijo...

Que experiencia genial!

Siempre es revelador conocer a la gente que ocupa posiciones de tanta responsabilidad y que encima saben (o supieron)llevarlas con altura y en la vida son personas simples (aunque trascendentales, aunque sólo haya sido por compartir un rato).

Un beso (voy a seguir planificando mi blog :-))

Anónimo dijo...

Alejandro, estuve presente en la Reunión del Crea, y en lo más íntimo me sentí reconfortada, al escucharlo, con tanto sentido común, tanta sabiduría de vida,y adhiero a su comentario sobre el Dr.Sanguinetti.- En resumen, gracias por el honor de haberlos conocido.LL

Anónimo dijo...

jajaja! eso es lo que deleuze llamaría fluir!!!
qué genio!! que manera de unir los sensible con la sensatez...y el otro!
me encantó tu anécdota y sanguinetti!
saludos
silvia

Anónimo dijo...

Gracias Alejandro me gustó mucho tu charla y el congreso en general.

A mi juicio y además de Sanguinetti y vos, también se lucieron, Kovadloff, Ariel torres y el de globant.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

"es una gigantesca organización de productores rurale"

miembros crea: 2.000 miembros

productores rurales: 100.000 aprox.

gustavo.

Victor dijo...

Sanguinetti es un capo. La gente de ACREA es muy positiva también.

Related Posts with Thumbnails