lunes, septiembre 14, 2009

"Oh Néstor": artículo que publiqué en la última Noticias

Este artículo es uno de los que más me gusta entre los que escribí en mi vida de articulista. Porque integra el humor a la observación política y porque su tono clásico me divierte enormemente.

Que un artículo político pueda tener humor me parece un gran logro. Espero que Uds lo disfruten también:

Oh Néstor (Obra de justicia poética)

Oh Néstor, abúrreme. Relaja tu carácter rebuscado, confórmate con una existencia real, abandona tu negativa furia retrógrada. No pretendas ya más permanecer en el foco de atención, importunando, concitando una atención de la que abusas. Abúrreme, oh Néstor.

¿De quién huyes, Néstor, con tus acosos? ¿A quién buscas asustar con tus furiosos temores? Recuéstate. Descansa. Libérate si puedes del odio pernicioso que te llevará puesto.

Oh, Néstor, energúmeno. Oh, Néstor, carente. Líder ardoroso y equivocado. Que tu furia logre su forma nueva. Que la evolución actúe en tu persona, curándote, llevando gracia donde hay modales de crustáceo, poniendo visión donde reina el viento. No es ya más tu tiempo, debes abandonar, cesar en el intento. Vete, Néstor, vete lejos. Déjanos ya con nuestras realidades, libéranos de tus aciagos fantasmas.

Por vos, Néstor, no por nosotros. Por vos, Néstor, por tu páncreas. Por tu esófago, Néstor, que el cuerpo no es para siempre. Ni las lejanas tierras espúreamente adquiridas te salvarán de la nada que a todos nos espera. No le calza el rol del insurrecto a tu conservadora moral, a los valores que transpiras y traicionas, a la cortedad que tus espasmos evidencian. Se adivina la mezquindad tras tus enojos estentóreos. Se trasluce la miseria en tus abultadas cuentas inexplicadas.

Piensa, Néstor, piensa. Tu próstata, Néstor, tus pulmones. Tu bilis, tu saliva, tus axilas. Tu pelo, Néstor. Tus orejas: no haya otitis en tus conductos auditivos, ni innecesarios temblores en tus intestinales pliegues, ni en tu sibilante voz, que se hurta de lateral entre el nácar de tus dientes seguramente manchados.

Debes superar el momento, Néstor, rehacerte. Entenderlo ayuda, Néstor. Debes ver más lejos, Néstor, por favor, esmérate. Por favito. Por el bien nuestro, renuncia a tus mundanas pasiones, a las ganancias indebidas, a los colaboradores indecentes. Reduce el riesgo cardiovascular. No es precisa la indigna propiedad de unas tierras ventosas en la promisoria patagonia, puedes caminar por la calle, o si le temes a las personas, puedes hacerlo por tus bosques, o por los de tus familiares y amigos, por esos bosques nuestros que ahora son sólo tuyos. No te molestaremos. Pero no hace falta ser dueño del mundo para caminarlo placenteramente, para disfrutar de las cosas no hace falta poseerlas ni desgarrarlas. Y si un día justiciero llegara la temida citación de la justicia, Néstor, deberás saber que, como dice ese pueblo al que adulaste neciamente, todo lo que sube tiene que caer. Tu hora habrá llegado, y deberás aceptarla.

¿O acaso crees, Néstor, que la ley de gravedad tampoco debe aplicársete? ¿Y la ley de los ciclos, que anuncia el repliegue de lo que una vez fue grande? ¿Ignoras, Néstor, que aun a los emperadores le llega el momento de la nada? ¿Te crees más grande que los auténticos, Néstor, que los llegados por virtudes y capacidades, tú, nacido del azar, caprichosamente chingado de un poder que no mereciste nunca, ungido por los incapaces en su sed de venganza, hijo del resentimiento, basado en la infamia de un partido de traidores que de la lealtad gusta equívocamente hacer un culto? ¿Crees, Néstor, que tendrán clemencia los enemigos que maltrataste o mandaste a maltratar, por mera pasión tosca y altanera? ¿O acaso crees que entonces alguien vendrá a salvarte?

¿No sabes aun, Néstor, que ciertas alturas mal logradas precipitan las caídas más feroces? ¿O crees que las pasiones negativas que insuflaste con vehemencia serán pacientes contigo, Néstor impaciente? ¿Te crees más que un hombre, tú, prepotente?

No debes aplastar a todos, Néstor, no es deseable. No debes tampoco menospreciarnos de tal modo. Entre las fieras que cultivaste a tu servicio muchas hay ya dispuestas a morderte. Mira en torno tuyo, ¿ves afecto, ves ternura? ¿Ves buena voluntad, encuentro, entendimiento? ¿Ves acaso confianza, comprensión, amor, Néstor? ¿Logros, Néstor, ves algún logro, sinceramente hablando, más allá del dudoso provecho de un poder a costa de todo mantenido? No temas ya las palabras, tu, que lo temes todo. En un concepto simple hay mucho mundo concentrado: amor, Néstor, ¿entiendes? ¿Crees que puede un presidente ser pura furia sin amor? ¿Crees que un país entero tolera mucho tiempo tal engaño?

Tu tropiezo será fatal. En cámara lenta sucede ya tu infinito derrumbe. No arrastres a todos, ni lo intentes, no podrás. Es ya tarde para hablarte, lo sé, tampoco quisiste nunca escuchar mucho. No es tiempo ya de concebir modos de salvarte, sólo queda asistir al estrépito con el que se deshará tu gesta, disolviéndose en la nada.

Oh Néstor, las cosas pudieron ser tan distintas. No lo lamentes por nosotros, que seguiremos adelante, habiendo aprendido de tus entusiastas fracasos. Laméntalo por ti, solitario, por tu limitadísimo mundo, por haber cebado bárbaros que te echarán en falta, y que deberán pagar por tus órdenes y sus ignorancias. Oh Néstor, qué lástima…

16 comentarios:

Anónimo dijo...

OH Néstor, "deskirchnerizate"...

Guido

Alex dijo...

Ay Dios mío, qué risa... qué dolor...

Lisandro FT dijo...

creo que tenés razón, está muy gracioso. no hubiera venido mal, entre las consecuencias ineluctables, un "Oh" sobre quienes seguramente lo van a traicionar.

Saludos!

Martin dijo...

Che Ale, mira quye antes de Nestor estabamos como el reverendo orto!
No te olvides que en todos estos años de gobierno de Nestor y Cristina no tuvimos: hiperinflacion, saqueos, presidentes huyendo, corridas bancarias, corralito, etc. Te puede gustar o no Kirchner pero economicamente nunca estuve tan tranquilo

Anónimo dijo...

Si, me parece genial!
algunas partes pueden estar tranquilamente en alguna letra del flaco en invisible o artaud, "todo gigante muere... que lo observen los de afuera...". Creo que puede Hacerse variable la palabra Nestor y puede ser utilizado el escrito para varias personas y para futuros personajes tambien, exceso de poder, exceso de ambicion, no me parece mal el poder, pero somos humanos, no maquinitas.
Angel

Astrid Walberg dijo...

Genial Alejandro!
esta buenisimo tu articulo.
ojala lo lea!!! (el, nestor)

Unknown dijo...

Modales de crustáceo.....Genial! Felicitaciones. Ponele un link al de la Lider exasperante así podemos tener tu descripción de tan agraciada pareja, en pareja.

Siddharta dijo...

Buenisimo! me hizo acordar a una poesía de Benedetti, Pobre Señor, se las copio por si andan con tiempo, simple, pero divertida:

POBRE SEÑOR
Pobre señor presidente
ya no hay nadie que lo aguante
nunca hubo aquí gobernante
con menos dedos de frente

pobre tirano casero
tan pacheco y tan porfiado
mandón pero bienamado
si el que manda es un banquero

pobre jerarca aprendiz
tan terco ensoberbercido
tan solo y desentendido
de la gente y del país

pobre y grave mandamás
tan llenador y tan hueco
tan púgil y tan pacheco
y tan sin pueblo detrás

pobre jorge que termina
y ya rumia su condena
en la estancia de anchorena
o en la paz de su piscina

pobre terco que especula
no aflojar cueste a quien cueste
pero no es garra celeste
sino técnica de mula

pobre dictador perdido
tras los miedos de su quinta
presidente pura pinta
tan violento y repetido

pobre primer mandatario
tan joven y tan reseco
tan tozudo y tan areco
tan pedante y tan ontario

y ya que todo le falla
y no hay que tener rencor
yo opino que lo mejor
lo mejor es que se vaya.

ncc dijo...

malisimo, la verdad. ya entendimos que no te gusta nestor. por que no escribis algo que sea util a alguien?

Luis N dijo...

No te confundas Martín.
Nunca hubo tantos pobres como ahora.

Pero ellos (los K)no se hacen ningún problema. Como mienten continuamente, falsifican los índices para esconderlo. Son el Gobierno de la Mentira.

Luis N.

Anónimo dijo...

Me encanta el condimento dirìa...burlòn, que le metiste.

Anònimo Juan

MLS dijo...

Me gustó la escritura, que es lo primero que lamentablemente observo de lo que leo.
No me gustó el contenido: me parece prepotente, altivo, soberbio... en fin, muchas de las cosas que se le critican a Kirchner.
Hace unos días decidí dejar de pelearme por estas cosas. Y por ahora piensa seguir en esa tesitura. Sólo digo que el rencor, el odio, la bronca, incluso la indignación, habría que dejarlas al margen cuando se publica un artículo periodístico. Aunque sea con humor, aunque sea en cualquier medio, el periodista tiene la responsabilidad de ser imparcial. Y cegado por el odio y las pasiones personales, se termina irresponsablemente tergiversando la realidad. Pierre Bourdieu lo llama la "lente" del periodista. Mientras más desapasionados seamos, mejor.
En fin, yo tampoco lo soy todavía. Saludos

Lucas Bischoff dijo...

genial !!!

Anónimo dijo...

No habria podido escribir de ese modo pero de cabo a rabo es exactamente lo que hubiera escrito. No me preocuparia que mañana aparezca un "torquemada" y esos dos pendan por tres días del pezcuezo en alguna plaza.

Exxo Dreams dijo...

Sic transit gloria mundi.
Nihil sub Sole novum.

Betty dijo...

Será solo él, o su consorte lo empuja, lo usa para compensar sus debilidades. La reina tiene poder solo al lado del temido déspota.
Nuestro Mr.Berns, astuto y malvado, esta jugando su carta más brava ya que sabe bien que si pierde va derecho al destierro.
Y si gana va a quedar como el General Gonzalez de Costa Pobre http://www.youtube.com/watch?v=7CEBL6dVPSo

Related Posts with Thumbnails