lunes, septiembre 21, 2009

Respondiendo una objeción soterradamente malaondista

Sr. Alejandro Rozitchner:

Casualmente cai en su pagina y me causo curiosidad un detalle, no es demasiado titularse como Filosofo? no es un poco mas complejo ser filosofo que simplemente escribir cuestiones dificil de entender.

Tambien pude apreciar que realiza cursos, pagos obviamente. No estamos en manos de un Sofista mas que de una persona "amante de la sabiduria".

Simple curiosidad, Gracias

Atte. Mario


Mario

Lo de llamarse “filósofo” es una convención. Se les dice “filósofos” a los egresados de la carrera de Filosofía, así como se les dice “arquitectos” a los egresados de la carrera de Arquitectura.

Puede sonar un poco pedante si uno cree que al decirse filósofo uno se pone dentro de la serie de las estrellas de la historia de la filosofía, pero si aludimos al hecho de dedicarse a pensar y hacerlo de determinada manera, no es para tanto.

Por otro lado realizo cursos y cobro por ellos, sí. Lo decís como si estuviera mal hacerlo. Tendrías que revisar tus conceptos sobre el trabajo. Creo que un médico ama a la medicina aunque cobre a sus pacientes, que un emprendedor ama a su emprendimiento aunque trate de ganar la mayor cantidad de dinero posible con él.

Podría justificar mi “amor por la sabiduría” refiriendo a estos ejemplos, pero me parece esa en realidad una descripción demasiado clásica, incluso un poco antigua, para caracterizar mi relación con mi trabajo y con el pensamiento.

Es más, no me interesa tanto la filosofía como el pensamiento, caracterización que me parece más cercana a la ciencia, a las necesidades del deseo, a las de la aventura personal, y a la de las inquietudes reales de las personas.

Espero haber satisfecho tu curiosidad.

Atte. Alejandro

40 comentarios:

Pixel dijo...

jajaja ... sos un careta Alejandro ... yo pensè q vivías en un barril, en Plaza Constitución ...

abrazo

Anónimo dijo...

Sofista, ja.
Fueron todos sofistas, nadie hace nada por nada, todo es discurso por otro lado, texto, el saber del filosofo se le escapa por todos lados, lo que le hace filosofo es sobreponerse continuamente a este difractarse dandose el nombre de una entidad, que casi paradojicamente, el cree crear,y en el fondo es "punto de vista". Aburridisimo

RL dijo...

magistral tu respuesta.

delivery post-crucifixión dijo...

Hola Ale!

Leí aténtamente lo que te escribió Mario y también tu contestación.

Desde mi punto de vista de cierta experiencia en la vida filosófica académica, me rehúso a pensar que hay una sola manera de hacer filosofía.

Se la puede realizar en los ámbitos académicos, en grupos de reflexión, en charlas, mediante el diálogo con otra gente que se dedica a la filosofía, etc.

Con lo cual, creo que hay varias maneras de hacer filosofía.

Me parece que tu mérito pasa por bajar ciertos contenidos implícitos filosóficos al ámbito práctico y concreto. Eso es lo loable. Yo puedo estar en acuerdo o no, pero reconozco que muchas frases que leí en este blog me hicieron remitir a pensamientos sostenidos por Nietzsche, Aristóteles, Deleuze, etc.

Por otra parte, no me parece mal (al contrario!) que cobres por tus charlas. Creo que es una manera de prestigiar nuestra profesión.

Yo, personalmente, me la paso horas enteras leyendo y escribiendo en la compu, quedo muy cansado y me gustaría que mi trabajo fuera más rentable.

Un abrazo!
R.P.

Anónimo dijo...

Sería interesante que Mario diga como cayó en la página de un filosofo por casualidad.
A lo mejor cayó en la pagina de un filósofo, poniendo la palabra
"arquitecto" en la barra buscadora de google.


Guido

Tomás dijo...

"no es un poco mas complejo ser filosofo que simplemente escribir cuestiones dificil de entender".

Creo que Mario leyó muy poco de lo que escribe Alejandro, porque justamente su estilo, a diferencia de otros pensadores, es directo, sencillo y anti-"hablar difícil así parece que estoy diciendo algo importante".

Anónimo dijo...

YO creo que la respuresta es muy buena, pero tambien la podria haber escrito mi hijo de 3 años, lo bueno es haberse tomado el tiempo para contestar semejante boludes.
Como no vas a cobrar por trabajar o por pasar tus conocimientos, increible.
Angel.

Gustavo R dijo...

Bueno, justamente en la respuesta se confirma que Alejandro es filosofo, y su vocación por transmitir conocimiento.
Yo que no soy filósofo, simplemente lo hubiera mandado a la mierda que es lo que merece un pelotudo de semejantes proporciones.

Anónimo dijo...

Ge-nial. Me encantò tu ironìa.

abrazo

Anònimo Juan

2+2=5 dijo...

Esta bueno a veces putearse con alguien, es una diversión que te mantiene al borde de la butaca con un buen balde de pochoclos y una gigante coca punto-caramelo con mini hielos flotando en la superficie.

Anónimo dijo...

Los filosofos que hablan como doña rosa no les llegan ni a unos ni a otros y provocan, con ese modo de hablar, que las discusiones se den en el plano de Doña Rosa. Por otra parte lo veo Alejandro como un comunicador de ideas, con todo lo peligroso de ese juego implica.

Creo que en ese juego tiene ciertamente un grado de maestria, aunque no puedo no decir que su eleccion politica no me erize un poco... el alma?
Estaria bueno distinguir esos dos niveles en la objecion malaondista, creo.

Francisco D'Anconia dijo...

El problema que tiene el tarado que te escribió eso es que sos independiente y tenés un criterio propio. Él seguramente no acepta ver un intelectual que no se suma a la legión de kirchneristas que trabajan para Encuentro o Canal 7.

Anónimo dijo...

el tipo vio el blog y penso eso y escribio su pregunta, tambien obtuvo su respuesta.

¿que hay de malo en preguntar por la diferencia cuando se tiene una opinion diferente?

no le veo el malaondismo soterrado a eso... tal vez el sea de una generacion que no conoce que la gente se inventa trabajos no convencionales para vivir... no se... no me parecio mala onda. me parecio que dijo: che, filosofo? no sera mucho? no deberia ser gratis?

mi humilde opinion (igual ya sé... ahora me tiran con tomates...).

José Luis dijo...

Demasiada paciencia la tuya, Alejandro. Yo estoy llegando a una época en la que me sale mandar al carajo a los que me vienen con esos argumentos idiotas, en vez de ponerme amorosamente a explicarles.

El email no era "soterradamente" malaondista. Era passive-aggresive, una porquería.

JL

Anónimo dijo...

Sin dudas la mala onda de la pregunta genera una respuesta acorede.
Si la pregunta hubiese sido formulada desde la buena onda, todo sería diferente.


Quizás hubieses posteado preguntando sobre:


les gusta cobrar por lo que hacen?
se sienten menos dignos al hacerlo?


y esas cosas que hacés cuando te hacen una buena pregunta.
Para mi fue una bueno el cuestionamiento, pero con muy mala onda.

Bien por la freidora ilustrando el post.
muy acorde.

Ro dijo...

Uno se forma durante toda la vida para trabajar ¿gratis?

¿Que uno trabaje de lo que ama le quita mérito, es menos sacrificado y por ende no debería recompensarse económicamente?

No entiendo el razonamiento de este señor.

laura dijo...

tu respuesta, para mí, es hacer filosofía terrenal. yo aprendo mucho de cómo encarás a los que te cuestionan o te atacan.

Converti dijo...

Marito te puso en el nivel (y en la época) de por ejemplo Platón.

Yo compré en $50 la charla de Friedrich Nietzsche... te estafé.

Hay gente que va de acuerdo al precio... mil pesos es caro?? Depende.. si es por un alfajor o por un departamento. Por lo que vos ofreces lo que cobras es insignificante.
No hay muchos pobres, hay pocos ricos. No sobra pobrismo, falta riquismo.
El tipo te escribió con pobrismo (y odio hacia si mismo) y vos le contestaste con riquismo.

Charly Brown dijo...

No creo que sea el hecho de que cobre por hacer filosofia lo que recela el lector. Casi todos los filosofos modernos han cobrado por sus libros. El tema que recela es el entrenamiento corporativo en filosofia. Lo que suena como coaching y toda esa suerte de terapéuticas de autoayuda.

RL dijo...

creo que no se comento hasta ahora, pero nadie obliga a nadie a participar de los cursos de Alejandro. La gente puede en libertad elegir si quiere participar o no. Es un servicio pago. Nadie se pone a pensar que pagan cable para ver un partido de futbol de Maradona, pero si te cuestionan si queres darles herramientas a gente que muy probablemente le sirvan...

Anónimo dijo...

Me parece tan boludo el planteo de este señor que no se ni para que le respondes, hay otras cosas que te escriben que me gustaria mucho mas que contestes que este zonzo planteo
Saludos
Fernando

Anónimo dijo...

Todas tus respuestas son perfectas. Porque hablás desde el corazón. Perdón que suene a cursi...
Siento que puedo confiar en vos porque sos sincero.
Wow, es la clave de todo... siendo sincero podés hacer lo que quieras.



Ahora por qué no armas un post de trabajo + dinero como dijeron por ahi?? y charlamos sobre eso. Personalmente me está dando vueltas en la cabeza el tema!!!

Santiago Javier dijo...

Que comentario boludo. Mira si uno va ir por la vida preguntando: ¿ no es demasiado decirle doctor a los abogados, que tiene doctorado? Es una convención, pero no se lo podes decir en la cara de un abogado.

perogrullo dijo...

El comentario de Mario me recordó a José Ingenieros en "El hombre mediocre" dónde, cuando se refiere a la envidia, a la que califica como "la pasión de los mediocres", cuenta esta fábula:

"Un ventrudo sapo graznaba en su pantano cuando vio resplandecer en lo más alto de las toscas a una luciérnaga. Pensó que ningún ser tenía derecho de lucir cualidades que él mismo no poseería jamás. Mortificado por su propia impotencia, saltó hasta ella y la cubrió con su vientre helado. La inocente luciérnaga osó preguntarle: ¿Por qué me tapas? Y el sapo, congestionado por la envidia, sólo acertó a interrogar a su vez: ¿Por qué brillas?"

A propósito: Muy entretenida tu charla del otro día acerca de Nietzsche. Muy interesante su estratificación de los seres humanos según su fortaleza para aceptar la verdad. Me recordó como el fenecido cómico uruguayo Ricardo Almada terminaba un sketch cómico diciendo: "¡No hay caso, el que nació para pito, nunca llegará a ser corneta"

Ignacio Quesada dijo...

Me gusto tu respuesta, pero en la misma linea del comentario que la origino, diria que lo unico que me resulta chocante de vos es que des talleres de escritura, cuando como escritos sos malisimo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Fedon, fedro, ocupense del muchacho...

delivery post-crucifixión dijo...

Lo que no entiendo es por qué este Mario no puso un comentario acá justificando un poco más sus supuestos.

Me molesta mucho eso de la gente, que digan cosas y después se queden a mitad de camino...

Mario: mirá los comentarios que originaste, ¿no te animás a decirnos algo? Por ejemplo, ¿por qué si estoy preparado (y leí un montón) no puedo (como filósofo) ganar dinero con mis charlas?

Lo de sofista va bien para el mundo griego..., pero en el siglo XXI neo-capitalista, no.

Mario: argumentá algo sólido!!!!!!!!

Laura Echaniz dijo...

Yo le hubiera respondido por correo privado.

perogrullo dijo...

Como el (auto) conocimiento puede ser muy útil para enterder y transvalorar nuestras emociones, creo que viene a cuento este vídeo del psicólogo Norberto Levy que nos puede hacer más inteligentes (emocionalmente)

Anónimo dijo...

Aguante Alejandro.
Todo emprendedor se encuentra con
con altivos personajes en nuestra sociedad. Estiman tener el derecho de levantar juicios destructivos hacia quienes estàn logrando algo seguramente interesante. Este tipo de personas por lo general se creen superiores por lo que tienen y necesitan popularizarse manifestando poder al pretender aplastar a otros si caen en las redes que entrelazan como arañas. Lamentablemente hay muchos que se comportan asì en nuestra sociedad y corrompen las iniciativas. Es otro de los grandes temas que deberíamos abordar para reeducarnos.
Mario hizo una acusaciòn directa a su persona,exigiéndole a ud. justificaciones aunque nadie puede saber con qué autoridad lo hace.

Anónimo dijo...

Eso es lo que tiene este medio, el dialogo es ilusorio, recortando un comentario y fusilandolo en publico, el supuesto terrorista de la mala onda solo con callar logra su cometido.
Por otra parte, en relacion al mensaje anterior, con que autoridad el filosofo ejerceria entonces su trabajo de cuestionarlo todo, si es que es ese el trabajo que se auto-adjudica.
david

juliocgsfe dijo...

Bueno, está buenísima la "ojeción"... Me gusta eso de que escribís cosas difíciles de entender, (me hace sentir re-inteligente, porque te entiendo fácilmente). Por otra parte, según la óptica del chabón, los arquitectos deben vivir de manejar taxis, los ingenieros, de levantar quiniela, y los filósofos...bueno, no tienen que escribir, ni pensar, sino que tienen que mear a la gente levantando la pata, coger en las plazas, y, en el mejor de los casos, vivir del estado y firmar cartas abiertas.. o algo así, no estoy seguro.

Betty dijo...

Que tema en este pais es "el dinero".
Creo que ese es el punto que nos mantiene estancados, envidiosos, odiando al otro.
Es pecado, salvo que lo ganes como empleado.
Todo atisbo de querer ganar dinero ya te etiqueta mal. Hasta es mejor visto quien roba que el que es capaz de arriesgar su capital y sus ideas para general algo productivo.
Saludos

Biblioteca Popular "Alfonsina Storni" Monje S. Fe dijo...

Haciendo caso, eso de que la filosofía es la madre de todas ciencias.A cuantas cosas te dedicas según el diccionario:
aristotélico - averroísmo - baconiano - mónada - confesión - confucianismo - epicureísmo - fatalista - kantiano - krausismo - maniqueísmo - neoplatonismo - presocrático - relativista - renombrado - senequismo - socrático - subjetivista - zoroastrismo, y sin embargo eres un ignorante, pues confías en que puedes prescindir de Dios para vivir (no sabes lo que te pierdes). Yo también soy un ignorante, y mucho,me gustaría introducirme también, en Martín Heidegger como lo hiciste desde jóven, y sin embargo no me dan las tabas. Es decir somos un aquelarre de ignorantes.

adonis222 dijo...

Al ppio. me ocurría lo que a éste Sr. Mario con respecto al tema "filósofo".... ya que para mi Filósofo, es alguien que hizo un aporte a la filosofía - te aclaro que no estoy en condiciones de decir si vos lo has hecho o no-.... por eso, cada vez que recomendé tu blog, o te sité en alguna conversa, lo hice como "pensador".... veo que la emboqué sin quererlo... pero realmente es así cómo se te percibe...algo así como el muchacho de la mirada que nunca ni siquiera te planteaste...

Polo dijo...

_Filósofo recibido = charlatán con chapa..
Filósofo a sueldo = exégeta de ideas ajenas ?

Anónimo dijo...

Resulta increible el comentario de ese tal David. No se entiende nada de lo que dice. Parece querer decir algo "importante", por los términos que usa, pero los malusa y confunde las oraciones. En fin, un analfabestia con ínfulas de nuestro tiempo. Christian.

Anónimo dijo...

Alejandro, estaria bueno que ahora tambien publiques la respuesta de Mario a tu respuesta.
Si no, solo nos estas mostrando una parte de la cuestion que la cerras "dónde y cuàndo vos lo decidis".
Salvo que Mario aun no te haya contestado nada...
Vos diras.

Anónimo dijo...

Tnks

Anónimo dijo...

Cuál es el problema con la definición de "filósofo"?
Estas son las definiciones de la Real Academia Española. Con contestar eso alcanzaba, es mi opinión...

1. adj. p. us. Perteneciente o relativo a la filosofía.
2. adj. p. us. Que afecta lenguaje y modos de filósofo.
3. m. y f. Persona que estudia, profesa o sabe la filosofía.
4. m. Hombre virtuoso y austero que vive retirado y huye de las distracciones y de los lugares muy concurridos.


Saludos.

S.E.

Related Posts with Thumbnails